Deporte en estado puro

0
43

laopiniondezamora.es – Benavente acogió ayer el Encuentro Regional de Pruebas Motrices «Juntos lo logramos», un campeonato en el que participaron nueve clubes diferentes procedentes de diversos puntos de Castilla y León, entre los que estaban Asprosub Benavente y Zamora, Asprona León y Autismo y Deporte de Burgos. El encuentro se lleva organizando en la Comunidad varios años, pero es desde hace tres cuando se realiza un encuentro específico para deportistas con una discapacidad intelectual de niveles IV y V, que son los más altos en la clasificación.

El campeonato, que se realizó en el pabellón de La Rosaleda, albergó a un centenar de personas. 80 fueron los deportistas con discapacidad que participaron, 20 los voluntarios y trabajadores de Asprosub Benavente que colaboraron en las tareas y varios efectivos de Cruz Roja estuvieron presentes por si hiciera falta la práctica de primeros auxilios, algo que afortunadamente no fue necesario utilizar.

La Federacion Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi) fue la encargada de la organización, mientras que Ayuntamiento de Benavente cedió las instalaciones para el desarrollo del encuentro. El evento contó también con el patrocinio de la Fundación Mapfre y la colaboración de Special Olympics Castilla y León y Feaps Castilla y León.

Fútbol, baloncesto, tenis, hockey y hasta bolos. Son ejercicios de equilibrio, precisión, puntería o cualquier otra habilidad y la pista albergó dos circuitos en función del nivel de discapacidad. «El objetivo es que estos deportistas tengan la oportunidad de hacer un deporte a sus posibilidades motrices», explican desde Fecledmi. Entre las personas que dirigían los ejercicios también había una decena de usuarios de Asprosub Benavente con un nivel de discapacidad menor que colaboraron en el desarrollo del encuentro como voluntarios.

Los participantes en este encuentro se han apuntado previamente al Club Deportivo del centro que les corresponda, desde donde se tramitan los papeles para federarse, y han realizado un entrenamiento previo de varios días a la semana. El objetivo fundamental es «que no pierdan habilidades», explica Irene Santos, responsable de ocio, deporte y tiempo libre en Asprosub Benavente.

Todos los participantes recibieron una medalla mientras que organizadores, trabajadores y voluntarios obtuvieron un detalle elaborado por usuarios de Asprosub Benavente por su ayuda en el desarrollo del programa. Las marcas de los deportistas fueron anotadas, «pero más por hacer un seguimiento de la evolución de cada persona que por la competición», explicó David Fernández, director técnico de la Federación.

El 22 de noviembre hay convocada una concentración frente a la Delegación del Gobierno, en Valladolid, por parte del movimiento asociativo FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual). Con esta movilización quieren protestar por los recortes aplicados, los cuales han hecho disminuir el número de ayudas económicas y aumentar el ratio de usuarios. Además, se priorizan los recursos para ropa y medicamentos, abandonando en ocasiones la parte deportiva y de tiempo libre. «Sin duda, todo esto influye en la calidad del servicio», apuntan algunos trabajadores del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí