El Maratón Divina Pastora Valencia pulveriza sus propios registros

0
5
  • Presentación del 32º Maratón Divina Pastora Valencia

    De los registrados, el 62% son de fuera de la Comunidad Valenciana

  • Un 22% de los corredores/turistas provienen del extranjero, un 150% más que la pasada edición
  • El número de mujeres inscritas casi duplica el de la pasada edición
  • La Carrera Divina Pastora Valencia 10K  agotó su inscripciones en 6.200 atletas

Nota de prensa. La Sala Polivalente del Museo Príncipe Felipe, ha acogido la presentación del 32º Maratón Divina Pastora Valencia. Al acto han asistido Henar Molinero (Directora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias), Cristóbal Grau (concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia), Francisco Borao (Presidente de SD Correcaminos y AIMS), Vicente Revert(Presidente de la Federación Valenciana de Atletismo), Mateo Castellá (Director general de Deportes de la Generalitat Valenciana), Miguel Bailach (Diputado de deportes y juventud de la Diputación Provincial)Manuel Pinazo (Director de Marketing Divina Pastora), Elena Tejedor (Coordinadora de la Fundación Trinidad Alfonso) y Jose Leri(Brooks España).

A menos de una semana de su celebración, la prueba ha superado los 9.000 corredores registrados, reafirmando su posición entre las más destacadas del calendario internacional. El Maratón Divina Pastora Valencia ha rebasado en 2.000 participantes los números de la pasada temporada y pulveriza, de nuevo, su propio récord de inscritos: en dos años la carrera ha aumentado un 130% ya que, recordemos, en 2010 hubo 3.623 atletas. Valencia es el maratón que más ha crecido de Europa en los últimos tres años.

Perfecto binomio deporte/turismo

El Maratón Divina Pastora Valencia se reafirma como gran evento de la ciudad,  logrando que el 62% de los corredores que tomarán la salida el 18 de noviembre provengan de fuera de la Comunidad Valenciana. La cita atraerá a más de 4.960 deportistas foráneos, potenciando y activando así el turismo participativo de la ciudad. Las idóneas características de la ciudad para el binomio deporte/turismo han servido de atractivo para lograr que muchos de los corredores y sus familias adelanten, hasta una semana, su llegada a Valencia. Todas estas premisas potencian el consumo y la inversión, y afectan directa y positivamente en la economía de la ciudad.

El número de extranjeros ha aumentado también de forma considerable y un 22% de los atletas que tomarán la salida serán de fuera de España (de hasta 40 nacionalidades distintas). Unas cifras que aumenta en un 150% con respecto al pasado año y que reflejan la importante promoción exterior realizada por la organización de la carrera valenciana a lo largo de todo el año. Italia (757), Reino Unido (223), Francia (179), Bélgica (151), Países Bajos (115),  Marruecos (78), Alemania (58), Portugal (38) o Suiza (36)  son, por ese orden, los países que más corredores aportan.

En cuanto al turismo nacional, representa un 36%. Siendo Madrid (1.304), Cataluña (413), Murcia (260), Albacete (138) y Baleares (103), en ese orden, las ciudades que más representadas.

Desde la organización de la prueba afirman que estos números no se podrían haber conseguido sin el apoyo de los patrocinadores, que desde el primer momento han confiado en este renovado proyecto basado en un nuevo modelo de gestión.

Crecimiento de la mujer

Cabe destacar que, en esta trigésimo segunda edición, el número de mujeres inscritas ha aumentado considerablemente con respecto a ediciones pasadas y ya suman el 9% del total: 828 féminas saldrán desde los puentes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias el próximo domingo. La participación de mujeres supera claramente la de las 216 del año 2010, o las 446 de la pasada temporada. La presencia femenina se afianza en la Carrera Divina Pastora 10K donde supone en 30% del total.

Carrera Divina Pastora 10K, inscripciones agotadas

La Carrera Divina Pastora 10K, como se anunció hace unas semanas, agotó inscripciones en tiempo récord. Serán 6.200 los atletas populares que se enfrentarán a la prueba de diez kilómetros, que compartirá  salida, llegada y parte del recorrido con el maratón –aunque siempre sin mezclar a los corredores-. Esta carrera está compuesta en su mayoría pro corredores valencianos, unas cifras que no hacen sino refrendar el importante número de deportistas populares que participan de la cultura del esfuerzo y abarrotan cada fin de semana las carreras que se llevan a cabo a lo largo de la Comunidad Valenciana.

Concienciación Ciudadana y animación

El Maratón Divina Pastora batirá su propio récord de puntos de animación y duplicará, con respecto a la anterior edición, el número atracciones que poblarán los 42,195 kilómetros del recorrido. Los alrededor de 15.000 participantes (9.000 maratonianos y 6.200 corredores de 10K) que tomarán la salida desde los puentes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el próximo domingo 18 de noviembre, no correrán ni 1 kilómetro seguido sin encontrarse alguno de los 60 puntos de animación que inundarán el recorrido.

Rock&Run (conciertos pop-rock a cargo de 10 bandas emergentes valencianas),  20 batucadas, disc-jockeys (de la mano de la Asociación de Productores y DJ’s de la Comunidad Valenciana –PRODJCV– )parejas de tabal i dolçaina, Punto de Animación Taronja, aprovechando la acción del Valencia Basket Running Team, el Bioparc traerá la magia de África, saltimbanquis o diferentes artes escénicas, se repartirán por toda Valencia para intentar que los atletas se sientan acompañados durante el trayecto.

Cristóbal Grau no ha querido dejar pasar la oportunidad de “agradecer el apoyo de gran número de Asociaciones Valencianas como la Junta Central Fallera, la Junta de Mayor de Semana Santa, la policía o la Asociación de Taxistas que se volcarán el domingo con la carrera”. Para el concejal, “será muy importante la participación de todos los ciudadanos, con la intención de que se animen a animar a los corredores por cualquier punto de la ciudad”.

Recicla tu esfuerzo

El Maratón Divina Pastora Valencia, por su impacto y notoriedad en la sociedad, es también una buena oportunidad para concienciar y dar ejemplo. Al igual que ocurrió  en la pasada edición, se aprovechará celebración de la prueba para concienciar a los corredores y al público en general sobre la importancia de acciones tan cotidianas como la separación de residuos y reciclaje, el uso de la bicicleta, el transporte público o los vehículos eficientes, el compromiso con las ONG´S y la compensación de la huella de CO2 producida por el evento, entre otras, haciendo del 32 Maratón Divina Pastora de Valencia, uno de los eventos deportivos más sostenible del calendario internacional.

Como acción novedosa y original, por iniciativa de la Fundación Trinidad Alfonso, se agradecerá el esfuerzo de los corredores en su compromiso por dejar la ciudad libre de residuos, creando unos puntos denomi­nados “Recicla tu Esfuerzo”. En estos puntos, se recompensará la colaboración de los atletas en forma de aplau­so y ánimos en diferentes idiomas, una vez hayan depositado los envases de plástico o cartón en los contenedores identificados a tales efectos situa­dos tras los puntos de avituallamiento.

Expo Deporte Valencia se consolida

Expo deporte Valencia se celebrará, con entrada gratuita y por segundo año consecutivo, en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, en el museo de Príncipe Felipe y el Hemisfèric, entre los días 16 y 17 de noviembre 2012 (ambos inclusive). Hasta 30.000 visitantes y 64 stands (se trata de la segunda feria más grande de España y una de las más importantes de Europa) espera acoger esta original cita que tendrá en la concentración de reclamos deportivos y el entretenimiento su gran atractivo.

Actividades para toda la familia, conferencias deportivas de primer nivel,  un festival de conciertos (Rock&Run) o exhibiciones de Padel Surf amenizarán, de manera gratuita, un fin de semana que concluirá el domingo con la fiesta del deporte del 32º Maratón Divina Pastora Valencia.

Una de las novedades más llamativas de la Expo Deporte Valencia 2012 es la sustitución de la clásica Pasta Party por la Paella Party. Hay formas de descubrir Valencia y una de ellas es su gastronomía. El concepto de la fiesta de la pasta ha sido reconvertido para esta edición, bajo un prisma autóctono e igualmente saludable: La Paella Party.

Una carrera solidaria

Los 15.200 corredores –9.000 del maratón y 6.200 de la 10K- del Maratón Divina Pastora Valencia han tenido, a la hora de inscribirse, la opción de ofrecer un donativo a una ONG. Si en la pasada edición fue UNICEF, en esta ocasión la organización seleccionada como entidad benéfica oficial de la prueba es la Casa de la Caridad.

Además, como ya ocurrió en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, el Maratón Divina Pastora Valencia, a través de la Fundación Trinidad Alfonso, donará 1€ por cada corredor que consiga cruzar la meta en dichas competiciones.  La cantidad de dinero recaudada irá destinada a la Casa de la Caridad. Con esta iniciativa, desde el Maratón Divina Pastora Valencia se quiere recompensar el esfuerzo de todos los corredores en forma de donación social. Gracias a la creación de esta acción, y a través de un novedoso sistema de recuento de corredores en directo en el punto de meta, el corredor podrá saber su clasificación final en la prueba, además del tiempo conseguido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí