El ajedrez toma Valladolid

0
0
  • Más de medio centenar de ajedrecistas ciegos y con deficiencia visual de todo el país demostrarán su habilidad

Fecledmi – Un total de 57 ajedrecistas ciegos y con deficiencia visual de toda España disputarán el XXIII Campeonato de España Individual de Ajedrez dela Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), que se celebra entre el 18 y el 25 de noviembre en Valladolid.

La sede de la competición será el Hotel Sercotel Felipe IV (c/ Gamazo, 16), y el horario de juego, todos los días a partir de las 16,15 horas, excepto el día 25, que será a partir de las 8,30 horas.

Los participantes proceden de prácticamente todas las Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias, Madrid, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Asturias, Extremadura, Murcia y País Vasco.

El torneo se disputará por sistema suizo a ocho rondas, con un ritmo de juego de 90 minutos por jugador, más un incremento de 30 segundos por jugada. Se regirá por el vigente reglamento de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), más las anotaciones que hace la Asociación Internacional de Ajedrez Braille (IBCA) para las competiciones de ciegos. El torneo será válido para ELO FIDE y Federación Española de Ajedrez (FEDA).

La clasificación del Campeonato de España será el único criterio a seguir para designar los representantes españoles en los Campeonatos oficiales internacionales de carácter individual.

El ajedrez, uno de los deportes más integradores

El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.

Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.

Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí