COLOMBIA: Esfuerzo y Concentración, clave del éxito

0
0

Boccia en Paranacionales: Esfuerzo y Concentración, clave del éxitocoldeportes.gov.co – Los 65 competidores que hoy abrieron el campeonato de Boccia de los Juegos Paranacionales, llegaron con la convicción de lograr, a través de esta llamativa modalidad deportiva para personas con discapacidades, una oportunidad de realización personal.Es el concepto generalizado de quienes se enfrentan a este jueguito tradicional que todos practicamos en la niñez ubicando un punto de referencia y tratando de acercar algún objeto para ganar puntos de acuerdo con la distancia. Aquí, uno de los jugadores lanza una bola blanca, que es la referencia y luego, cada un de los adversarios tiene opción de lanzar seis bolas ( azules para uno y rojas para otro ). Así en cuatro sets sumando la totalidad de puntos.

En el papel suena demasiado fácil e infantil, pero cuando el competidor es una persona con alguna discapacidad física, cerebral o mental, la cosa se complica, y llega hasta tales niveles que el esfuerzo, la concentración y el estrés juegan papel decisivo a la hora de tratar de orientar, lanzar y conducir una bola sintética o de cuero hasta el punto mas cercano al blanco.

Jesús romero, la estrella del deporte paralímpico en Cúcuta y ganador del mas reciente torneo nacional efectuado en el pais, es consciente de ese enorme esfuerzo que debe realizar para alcanzar el objetivo.

“Necesitas concentración máxima y análisis para saber si rompes el esquema planteado, acercas o sacas las bochas del campo “, comento Romero, mientras esperaba su turno para debutar oficialmente en este deporte en los Juegos Paranacionales.

Es que para Romero, alejarse del deporte es misión difícil, luego de haber brillado en la gimnasia convencional y ahora optar por una modalidad que le permite ver la vida de manera diferente desde la óptica del mismo gusanillo del deporte.

Es el mismo ideal que tienen todos los jugadores de Boccia, modalidad que por sus características, despertó la atención del publico, de los medios de comunicación y de los propios directivos del deporte, varios de ellos neófitos en esta disciplina.

L antioquena Olga Lucia Garcés, ganadora de su primer compromiso en estos , esto le genera estrés, nerviosismo pero le aporta realización.

Huila fue el rey de la Boccia hace cuatro años en Cali, pero al debutar en estos Juegos sus resultados no respaldan la historia, seguramente porque este deporte ha alcanzado un notable desarrollo y hoy Bogotá, Antioquia y Valle los nuevos amos de la boccia en Colombia.

“ Es seguro que entre ellos se van a jugar la medallas, al final del torneo que se disputa en individuales y por equipos”, dijo romero, quien se esta gozando los Juegos, siempre sonriente desde el mismo momento en el que encendió el pebetero en la inauguración

Muy temprano el director de Coldeportes le dio apertura al campeonato de boccia con un desfile donde los 65 participantes motivaron los aplausos de la tribuna, en una escenario donde la disposición logística con pantallas, televisores, marcadores, separadores, speaker oficial y sistematización, aseguran toda la tecnología necesaria para el desarrollo del campeonato, sin nada que envidiar a los grandes torneos internacionales de otras disciplinas, incluyendo las convencionales.

Al otro extremo del coliseo Colmenares, escenario del boccia, Angela Julieta Cárdenas, de Boyacá, no pudo contener su emoción cuando los Jueces le anunciaron su triunfo en la primer ronda.

Por la expresión de sus rostros, aunque no hayan ganado, la satisfacción de participar constituye un logro de grandes proporciones como se notó con Andrés Diaz del Huila, Alvaro Triana de Fuerzas Armadas, Jamer Sanmiguel de Caldas, Eduard Diaz de Bogotá, Manuel Guzmán de Cundinamarca o Euclides Grisales del Valle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí