Los “paralímpicos” del Dakar

0
0

Los “paralímpicos” del Dakarelconfidencial.com – Lo que le hace tan especial es que los miembros del equipo son ex militares accidentados en diversas guerras, personas con problemas de movilidad, con piernas ortopédicas y demás. Pero esta minusvalía la superan con una fuerza de voluntad que les hace imparables. Son, por ello, los paralímpicos del Dakar.

Race2Recovery, formado por un grupo de personas, la mayoría de ellos soldados con lesiones, quiere convertirse en el primer equipo de discapacitados en completar la durísima prueba sudamericana.

El equipo habla de entusiasmo y de expectativas de cara a la carrera. Cuentan con los Wildcats, basados en Land Rover, un camión 4×4 de apoyo y enormes camiones 8×8 de asistencia para las áreas de servicio. En estos vehículos han estado semanas trabajando antes de que el jueves pasado salieran en dirección a Sudamérica en barco.

Esta aventura está siendo posible gracias al patrocinio de Land Rover y la Endeavour Fund establecida por la Royal Foundation del Duque y la Duquesa de Cambridge y el Príncipe Harry.

El equipo tiene un llamativo lema, “lograr lo extraordinario, más allá de las lesiones” y está formado por personas de todos los orígenes y clases sociales: militares heridos, antiguos soldados, marinos y aviadores, y personas desinteresadas que no tienen antecedentes militares, pero que han querido entregar su tiempo y su dedicación esta causa.

Pero además, Race2Recovery está recaudando fondos para ayudar a otras personas con problemas, miembros del ejército que han vuelto heridos del frente, y demás. Y de momento ya han logrado más de 100.000 libras.

El capitán Tony Harris, de 31 años, uno de los pilotos del Rally Race2Recovery, que sufre una amputación por debajo de la rodilla como consecuencia de las heridas sufridas durante su servicio en Afganistán, dijo: «Estoy encantado de que todo el equipo Race2Recovery haya podido reunirse por última vez antes de decir adiós a nuestros vehículos antes de embarcar hacia América del Sur para el Rally Dakar que empieza en enero”.

El cabo Tom Neathway, navegante del equipo de 28 años, que perdió ambas piernas y su brazo izquierdo como consecuencia de la explosión de una bomba-trampa cuando servía en Afganistán, dijo: «Es sensacional aunar esfuerzos como equipo para celebrar el hecho de que, en tan sólo 18 meses, hemos establecido un equipo de Rally Raid muy capaz y que estamos listos para competir en nuestro objetivo final, el Rally Dakar 2013”.

Y añade, “Realmente creemos en nuestro lema, “lograr lo extraordinario, más allá de las lesiones”, y de verdad siento que Race2Recovery puede mostrar a la gente que, a pesar de la adversidad, enfermedad o lesión, aún es posible hacer grandes cosas. Nuestro proyecto Race2Recovery ha puesto su foco de atención en la capacidad del equipo, en lugar de en las discapacidades.

Uno de los componentes civiles del equipo es la francesa Cathy Derousseaux, que con tan sólo 24 años ya cuenta con una carrera de copiloto profesional de rally. Cathy, ahijada del tres veces ganador y leyenda del Dakar, Pierre Lartigue, compitió en el África Eco Race y ha ganado dos veces el Campeonato Francés Femenino de Rallyes. Cathy comentó: «Es un honor formar parte de un proyecto tan fantástico y correr con un equipo verdaderamente estimulante. Me encanta poder aportar al equipo mi experiencia en los rallyes, pero también soy muy consciente de que el equipo Race2Recovery, en un periodo de tiempo muy corto, se ha convertido por derecho propio en un equipo fuerte y experimentado.

El 7 de noviembre se anunció que Race2Recovery había sido galardonado con la primera subvención del Endeavour Fund, una asociación creada para que los militares heridos y lesionados más graves puedan participar en expediciones y retos deportivos como parte de su recuperación.

Las personas que quieran saber más sobre Race2Recovery, hacer una aportación para la campaña de recaudación de fondos o ser patrocinadores del equipo pueden visitar www.race2recovery.com . Merece la pena solidarizarse con una causa como esta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí