El artista afiliado a la ONCE Juan Torre, autor de la obra que se entregará a los galardonados en los Premios Discapnet

    0
    0
    • La Princesa Letizia será la Presidenta de Honor de los Premios, que reconocen las mejores iniciativas en tecnologías accesibles
    • Las bases de los premios pueden consultarse en:

    SERVIMEDIA –  El próximo 12 de diciembre finaliza el plazo de presentación de candidaturas a los Premios Discapnet de Fundación ONCE, unos galardones que reconocen las mejores iniciativas y acciones basadas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

    En esta segunda edición, los Premios Discapnet también distinguirán a la persona, empresa, entidad u organización que más haya destacado por su trayectoria continuada en la mejora de la accesibilidad TIC. La Princesa Letizia será la Presidenta de Honor de estos premios.

    Los galardonados recibirán una escultura realizada en madera y diseñada por el artista afiliado a la ONCE Juan Torre. Nacido en Getxo, Bizkaia, en 1956, se afilió a la ONCE en 1991 tras una dolencia conocida como Síndrome de Beçhet, que afecta a cinco de cada 100.000 españoles, y que aunque le hizo perder gran parte de la visión no le impidió seguir adelante con su vocación de fotógrafo.

    Según ha explicado, el proyecto que ha diseñado para estos premios está inspirado en el trabajo sobre fotografía accesible que ha venido realizando desde el año 2009. Se trata de una fotografía en relieve con la textura de la corteza de un pino, que se inserta y rodea las cuatro caras del prisma de madera.

    Juan Torre comenzó su experiencia profesional como redactor gráfico en distintas publicaciones, como La Gaceta del Norte, Tribuna Vasca, Diario 16 o las revistas Cambio 16, Tiempo y Panorama.

    Entre los premios recibidos destaca el Fotopress 1985 (Barcelona). Ha realizado varias exposiciones individuales como la de la Sala Fundación Manuel Plácido Maneiro: “Rostros del Tiempo” (Venezuela, 2000), o la del Museo Tiflológico: “Color en el Calor” (Madrid, 2000). En 2010 expuso de nuevo en el Museo Tiflológico de la ONCE, en Madrid, con la muestra “Imágenes para tocar”.

    Entre las exposiciones colectivas destacan la de la Galería El Galpón: “Cubagua (Venezuela, 2001), o la de Sala Manuel Plácido Maneiro: “Gallos y Toros”, (Venezuela, 2002).

    Los Premios Discapnet se articulan en dos categorías, en las que se concederá un  premio para cada una de ellas y uno o varios accésits. En concreto, en la primera de las categorías se concederá el premio a la mejor iniciativa, proyecto, producto o servicio basado en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

    Para la concesión de este premio se valorará la accesibilidad de las tecnologías y de las soluciones utilizadas; el carácter innovador y la calidad global de los resultados obtenidos, y la aplicabilidad y las posibilidades de generalización.

    En esta categoría el Accésit  estará orientado al fomento de la inclusión educativa de las personas con discapacidad. Para su concesión se utilizarán los mismos criterios de valoración de la categoría a la que concurren.

    En la segunda de las categorías el Premio se concederá a la persona, empresa, entidad u organización que más haya destacado por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad TIC. En este caso se valorará la extensión, continuidad y coherencia de las actuaciones realizadas; el carácter innovador y la calidad global de los resultados obtenidos, y la contribución al desarrollo técnico y metodológico de la accesibilidad TIC.

    Las candidaturas se podrán presentar hasta el próximo 12 de diciembre a través de la página web en formato electrónico y también en  papel. La entrega de premios está prevista para el mes de marzo de 2013. Las bases completas pueden consultarse en http://premios.discapnet.es

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí