El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión conoce el modelo laboral de la ONCE y su Fundación

    0
    48
    • El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda. ONCE

      La colaboración Fundación ONCE-Fondo Social Europeo  impulsa 41.000 empleos de personas con discapacidad en 12 años

    ONCE. El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, ha mantenido un encuentro con el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, para conocer el modelo de inserción laboral que aplica la Organización, único en el entorno europeo.

    Andor y Carballeda han recorrido las instalaciones de Technosite, empresa de Fundación ONCE especializada en accesibilidad y usabilidad en nuevas tecnologías, y han recibido explicaciones prácticas de algunos de los proyectos realizados por y para personas con discapacidad, entre los que se encuentra una iniciativa de innovación tecnológica cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

    El comisario europeo también se interesó por el proyecto Microlabora, una plataforma tecnológica que aúna a personas con discapacidad que sus servicios laborales con empresas que los solicitan; y también por un proyecto de teletrabajo que facilita la inclusión laboral de las personas con discapacidad y problemas de movilidad. Laszlo Andor también se interesó por los servicios de consultoría para accesibilidad de las webs, y recibió explicaciones sobre el proyecto a-movil, que desarrolla dispositivos móviles para la accesibilidad.

    László Andor se reunió con Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación, Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Andrés Ramos, vicepresidente de la ONCE, y José Luis Martínez Donoso, consejero delegado del Grupo Fundosa. En esta reunión el comisario europeo conoció el modelo de la ONCE y su Fundación en materia de inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, como el empleo, la educación, la cultura o el acceso a las tecnologías: todo un ejemplo de innovación social.

    También se ha hecho balance de la alianza entre la ONCE y su Fundación y el Fondo Social Europeo desde hace 12 años -con la colaboración de la Comisión Europea y del Gobierno- , y que ha permitido que cerca de 41.000 personas con discapacidad hayan encontrado un empleo en este período.

    ONCE

    La ONCE y su Fundación mantienen una intensa relación con las instituciones europeas, como lo demuestra la visita institucional realizada a Bruselas los días 21 a 23 de noviembre de 2011, para, entre otras actividades, presentar el estudio “Valor añadido comunitario de los Fondos Estructurales gestionados por Fundación ONCE”. Fue un encuentro institucional con los altos representantes de las principales instituciones europeas para compartir el valor de la alianza entre la Fundación y la UE para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, así como los pilares de nuestro modelo social, innovador, participativo y orientado hacia el futuro.

    La discapacidad está presente por primera vez en la agenda europea de la RSE para los próximos años. Ello ha sido posible gracias a las contribuciones y gestiones conjuntas de la Red Europea de RSE+D, liderada por Fundación ONCE, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y de la que son socios Telefónica, L’Oreal y el Ministerio de Trabajo y Política Social de Italia.

    FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para el empleo y la formación de las personas con discapacidad, cumplía en 2011 su tercer año de ejecución del Programa por Talento, o lo que es igual, el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, siete años de actuaciones en favor de la inserción laboral de este sector social, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

    En este mismo año, la ONCE ha dedicado uno de sus cupones, concretamente el del día 2 de octubre, al Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, desarrollado por el Fondo Social Europeo. Cinco millones de cupones llevaron este Programa por toda España.

    El Fondo Social Europeo es uno de los Fondos Estructurales de la UE, creado para reducir las diferencias en la prosperidad y el nivel de vida entre las distintas regiones y Estados miembros de la UE, fomenta el empleo y lucha contra la discriminación, especialmente en colectivos en riesgo de exclusión como mujeres, trabajadores de edad avanzada, personas con discapacidad…

    Technosite

    Perteneciente al grupo empresarial de la Fundación ONCE (Fundosa), creado en 1989 con la misión de generar empleo para personas con discapacidad, Technosite es una empresa especializada en soluciones integrales para Internet. Está especializada en desarrollos e-business, business intelligence, usabilidad y accesibilidad, e-learning y gestión integral de portales. Líneas de negocio que abarcan todas las fases de creación de una web.

    La usabilidad y la accesibilidad son un valor añadido y una seña de identidad para Technosite. Es experta en la realización de pruebas de usuario y conoce y aplica los requisitos que un sitio web debe respetar para ser accesible, ya que participa activamente en distintos grupos de trabajo del W3C y forma parte del proyecto europeo Support-EAM. Con más del 70 por ciento de la plantilla formada por personas con algún tipo de discapacidad, Technosite es una de las empresas promotoras de la iniciativa Euroaccessibility.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí