La ONCE celebra el centenario del COE con cinco millones de cupones el día 12

    0
    38

    La ONCE celebra el centenario del COE con cinco millones de cupones el día 12que.es – El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, presentaron hoy el cupón dedicado a los cien años del COE en la sede de este organismo.

    Alejandro Blanco agradeció la iniciativa de la ONCE y destacó la labor que esta organización desarrolla para promover el deporte paralímpico, aunque aseguró que tanto el COE como el Comité Paralímpico hablan «de deporte» sin hacer distinciones.

    «Estoy convencido de que se logrará esa integración», dijo Blanco, que definió el empeño de la ONCE como «inexplicable, porque es algo que se siente y se vive».

    Miguel Carballeda destacó la importancia de que el COE cumpla 100 años, algo que la ONCE celebra «con lo mejor» de sí misma, «el cupón con el que comparte esta fecha junto al Comité Olímpico Español».

    «Los ciegos decidieron compartir nuestra suerte con la ciudadanía, porque creemos en la integración y queríamos trabajar, algo que se relaciona con el espíritu deportivo», afirmó Carballeda, que agradeció a Blanco su «comprensión y apoyo los deportistas paralímpicos».

    El COE celebrará dentro de dos días el centenario de su creación con una gala en Madrid, que estará presidida por el príncipe de Asturias y a la que asistirá el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, entre otras personalidades.

    El comité recordó que sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XX, cuando el entonces presidente del COI, Pierre de Coubertin, contactó con la Casa RealEspañola para solicitar la designación un miembro de este organismo en España que fue Gonzalo de Figueroa y Torres, primer presidente (1912-1921) del COE, fundado el 23 de noviembre de 1912.

    Tras su muerte y un periodo de inactividad, el 11 de enero de 1924 el COE se declaró constituido en Barcelona con la presidencia de Santiago Güell y López Bacigalupu y Bru, Barón de Güell.

    El 17 de septiembre de 1926 tuvo lugar una nueva constitución oficial con la aprobación de los Estatutos y la presidencia de Eusebio López y Díaz de Quijano. Desde 2005 está presidido por Alejandro Blanco.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí