Nueve canteranos del Fundosa ONCE participan en el Campeonato de España en Edad Escolar

0
1
Cartel del torneo.
Cartel del torneo.

Fundosa ONCE. Un total de nueve canteranos de la escuela del Fundosa ONCE forman parte de la selección madrileña que participará en el V Campeonato de España por Selecciones Autonómicas en Edad Escolar de Baloncesto en Silla de Ruedas, que tendrá lugar mañana jueves y este viernes en el Pabellón Deportivo Tenerías (Zaragoza).

El campeonato mantiene la tradición de celebrarse en los primeros días de enero, aunque con una novedad importante, y es que no está organizado con el paraguas del Consejo Superior de Deportes (CSD) junto a otras competiciones con deportistas escolares sin discapacidad, sino por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDDF), en colaboración con el CAI Deporte Adaptado. También en Zaragoza se celebrará en estos días el Campeonato de España de Baloncesto de Selecciones Autonómicas de Cadete, del 3 al 6 de enero, organizado por la Federación Española de Baloncesto.

Los deportistas del Fundosa ONCE son Javier Grandes e Ignacio Ortega (sin clasificar); Álvaro Jodar, Carlos Díez, Adrián Sanz y Sara Revuelta (1,0); Álvaro Gómez (2,5), Cristina Caldera (3,0) y Rubén Pereira (4,0). Todos ellos pertenecen, al mismo tiempo, a las escuelas de baloncesto en silla de ruedas del CB Alcobendas o de la Asociación Madrileña de Espina Bífida (AMEB).

La selección madrileña la completan Carlos Arizcum (1,5), y Ángel Silvela y Benjamín Varea (2,5), estos dos últimos del EMSV Getafe BSR, uno de los mejores equipos de España.

De los nueve canteranos del Fundosa ONCE, siete (Jodar, Díez, Sara Revuelta, Sanz, Gómez, Cristina Caldera y Pereira) compitieron en el Campeonato de España en Edad Escolar del año pasado, en tanto que Grandes y Ortega se estrenarán mañana en Zaragoza.

Además, Cristina Caldera es la única deportista que ha participado en todas las ediciones del Campeonato de España en Edad Escolar de Baloncesto en Silla de Ruedas, disputados en Cáceres en 2009 (Madrid fue tercera), en Zaragoza en 2010 (Madrid repitió el tercer puesto), en Córdoba en 2011 (Madrid se proclamó subcampeona) y en Valladolid en 2012 (Madrid fue cuarta).

Esta vez, participarán cuatro selecciones: Aragón, Comunidad de Madrid, País Vasco y el combinado Asturias/Galicia, que debuta en un campeonato de España escolar. Los aragoneses vencieron en 2009, 2011 y 2012, en tanto que los vascos hicieron lo propio en 2010.

Para jugar el campeonato en edad escolar, es necesario haber nacido a partir del 1 de enero de 1994 hasta el 31 de diciembre de 2001, es decir, tener entre 11 y 19 años recién cumplidos. La competición tiene la particularidad de que todos los deportistas deben jugar al menos una vez en cada uno de los dos tiempos de cada partido.

Al igual que el año pasado, el campeonato tendrá una liguilla a una única vuelta de todos contra todos, con el siguiente calendario:

3 DE ENERO
10.00 Asturias/Galicia – Comunidad de Madrid
12.00 País Vasco – Aragón

17.00 Aragón – Asturias/Galicia
19.00 Comunidad de Madrid – País Vasco

4 DE ENERO
10.00 Asturias/Galicia – País Vasco
12.00 Aragón – Comunidad de Madrid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí