Madrid 2020 aspira a organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos más inclusivos de la historia

    0
    0
    Madrid2020360
    Comité Paralímpico Español

    Comité Paralímpico Español. Un día después de entregar el Dossier de candidatura de Madrid 2020 en la sede del Comité Olímpico Internacional (Coi)en Suiza, el proyecto ha sido presentado este martes ante los medios de comunicación españoles en un acto celebrado en la sede del ayuntamiento de la capital. 

    A la presentación en sociedad de Madrid 2020 asistieron el ministro de Educación, José Ignacio Wert; el presidente de la Comunidad de Madrid,Ignacio González; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; el presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de Madrid 2020, Alejandro Blanco; el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, y el consejero delegado de la candidatura madrileña, Víctor Sánchez. Junto a ellos estuvieron diversas personalidades del mundo del deporte.

    Concentrado en 360 páginas, 3 volúmenes y 14 temas, el Dossier entregado a las autoridades del COI en Lausana recoge las propuestas de Madrid 2020 para convertirse en sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Quedan ahora por delante ocho meses hasta que el 7 de septiembre los miembros del COI, en su sesión de Buenos Aires, elijan la sede definitiva. Dos citas clave hasta entonces son la llegada entre el 18 y el 21 de marzo de la Comisión de Evaluación, y la presentación en julio de la candidatura a los miembros del COI en Lausana.

    Durante su intervención, Miguel Carballeda insistió en que si Madrid resulta elegido, intentará organizar los Juegos más inclusivos de la historia. Además, enfatizó en la idea de que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son «dos grandes acontecimientos en uno» y que lograr su organización «supondrá un nuevo impulso en la cohesión del tejido social español».

    Indicó que la diversidad de Madrid, con casi doscientas nacionalidades censadas, será el «escenario idóneo» de unos Juegos «totalmente integrados» cuya candidatura «desea exportar al mundo nuestros valores y el derecho a la diferencia e igualdad de oportunidades».

    El diseño para todos y la accesibilidad universal serán el eje transversal de la planificación de los Juegos de Madrid» lo que, a su juicio, «permitirá avanzar en la visibilidad y normalización de las personas con discapacidad y facilitará su inclusión sociolaboral».

    El respaldo unánime que suscita el proyecto de Madrid 2020 entre administraciones y ciudadanos quedó una vez más de manifiesto durante la presentación de este Dossier. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, subrayó que esta candidatura es un «gran proyecto nacional en el que tenemos que participar todos» y que vinculó a la recuperación económica.

    Precisamente, la regeneración de espacios verdes, la mejora del transporte, el desarrollo de energías renovables, la construcción de nuevas instalaciones deportivas, la potenciación de la imagen de Madrid a nivel internacional y la generación de nuevas oportunidades de futuro, sobre todo entre los jóvenes, son algunos de los beneficios que presenta esta candidatura.

    Sobre esa línea de argumentación pivotó la intervención de Alejandro Blanco, quien agregó que Madrid, y España por extensión, necesita convocar estos Juegos «para recibir una inyección de optimismo por la vía del deporte». Unos Juegos que, destacó, «generan empleo y atraen inversores, y proyectan hacia el futuro la ciudad». En su opinión, «no existe una inversión más rentable que los Juegos».

    Los representantes de las administraciones competentes coincidieron en que no será gastado un euro más del preciso, y, en ningún caso, habrá derroche. Estos serán los Juegos de la austeridad, aseguró la alcaldesa madrileña, Ana Botella, quien señaló que «cada día tenemos que ser más respetuosos con el euro que se gaste, tanto de dinero público como privado».

    En el Dossier se recoge que los Juegos se desarrollarían en dos ejes principales: la zona del Campo de las Naciones, en la que se ubicará la Villa Olímpica y Paralímpica, dentro del Parque Olímpico; y la del Manzanares, situada a menos de 15 minutos de distancia, donde se ubicarán otras sedes.

    La cercanía y el consiguiente ahorro de tiempo son dos factores clave en el proyecto. En este sentido, la candidatura destaca que la Villa Olímpica está a sólo 10 kilómetros del aeropuerto, a 10 minutos del centro de la ciudad y a 3 minutos a pie del Estadio Olímpico. El 90 por ciento de los deportistas estarán alojados a menos de 15 minutos de su sede de competición.

    Del avanzado estado de desarrollo, da cuenta el hecho de que, de las 35 sedes de competición, 28 ya están construidas. Quedan por hacer cuatro sedes permanentes y tres temporales. El resultado de este planteamiento estratégico hace que el presupuesto que resta por invertir sea de 1.516 millones de euros, a los que habría que sumar 150 millones de euros de gastos en operaciones.

    La candidatura ha planificado una estrategia de ´Juegos para todos´, que incluye precios en las entradas que den oportunidad a todo el mundo de poder disfrutar y compartir el sueño olímpico y paralímpico en los estadios.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí