El proyecto ‘Tiempos Paralímpicos’ lleva la igualdad en el deporte a 12.000 estudiantes de 120 centros escolares de Castilla y León

    0
    49

    Tiempos ParalímpicosComité Paralímpico Español – La Consejería de Cultura y Turismo y la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (FECLEDMI) han puesto en marcha‘Tiempos Paralímpicos’, un proyecto que se encuentra dentro del programa ‘Deporte y discapacidad’ y que pretende acercar el deporte paralímpico a la población escolar de Castilla y León, así como sensibilizar al alumnado sobre la discapacidad y el deporte, al compartir experiencias de práctica común.

    Esta iniciativa se desarrollará entre los meses de enero y mayo en 120 centros escolares repartidos por las nueve provincias de Castilla y León, y en el que participarán cerca de 12.000 niños y niñas de toda la Comunidad.

    Las sesiones de ‘Tiempos Paralímpicos’ constan de una exposición con medios audiovisuales acerca de la historia y contextualización de los Juegos Paralímpicos, llevada a cabo por monitores especializados y un deportista paralímpico. Posteriormente, se desarrollan en los colegios unos talleres prácticos deportivos sobre boccia, goalball, voleibol sentados, baloncesto en silla de ruedas, hockey adaptado, eslalon o fútbol 5 para ciegos.

    Con ‘Tiempos Paralímpicos’, la Consejería de Cultura y Turismo y FECLEDMI, tratan de promocionar el deporte adaptado en el ámbito escolar y, sobre todo, fomentar el deporte inclusivo en las aulas: que cualquier alumno o alumna, independientemente de sus características, participe activamente en el deporte, realizando para ello las adaptaciones que sean necesarias. También pretende sensibilizar al alumnado escolar sobre las personas con discapacidad, mostrándoles sus posibilidades a través del deporte, experimentando y vivenciando situaciones en torno a los deportes adaptados.

    Dentro de ‘Tiempos Paralímpicos’ también se va a llevar a cabo una acción formativa para que el profesorado tome conciencia de que la discapacidad es una realidad dentro de la sociedad y que la participación del alumnado con discapacidad dentro de las clases es un aspecto fundamental, además de aprovechar la transmisión de valores como la inclusión y el respeto a la diversidad. Asimismo, se pretende dotar al profesorado de herramientas para adaptar sus clases a la realidad heterogénea de los alumnos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí