“Quien prueba el triatlón se engancha”

0
0

Entrevista cedida por nuestros compañeros de Prosa Libre

Santos Caballero González, atleta de la Selección Española de Paratriatlón

Con 37 años, este pacense de sonrisa fácil lleva más de 14 compitiendo en paratriatlón, en los que ha conseguido dos subcampeonatos del mundo.

Santos Caballero en una competición
Santos Caballero en una competición

Cristina Gadea/Prosa Libre. Después de estudiar administración y contabilidad en Madrid, donde ha trabajado varios años, y de recorrer el globo compitiendo, ha decidido probar suerte en Inglaterra. Actualmente entrena con el Club Universitario de Loughborough y busca patrocinadores para costearse los próximos campeonatos.

Pregunta: ¿Por qué empezaste a practicar paratriatlón?

Respuesta: Yo, antes de comenzar en el mundo del triatlón, estaba compitiendo en natación y ciclismo adaptado, me iba bien. Pero, en el año 1998, mi amigo Eduardo Mateo Salas me animó a participar en uno. Aunque yo no corría, me dijo que podía hacer la carrera andando y en agosto del 98 hice mi primer triatlón sprint en Rota (Cádiz). Consistía en nadar 750 metros en el mar, 20 km en bici por un circuito urbano y 5 km corriendo por el paseo de la playa. Los 5 km los hice como pude, unos corriendo, otros andando, hasta que al final llegó mi recompensa y crucé la meta. Para mí fue un orgullo finalizar mi primer triatlón y fue tan  grande la experiencia que al cabo de un año dejé de competir en natación y ciclismo e hice solo triatlón. Pues quien lo prueba se engancha.

P: Explícanos un poco en qué consiste este deporte.

R: El triatlón consiste en 3 disciplinas por el siguiente orden: primero se nada, segundo la bici y en tercer lugar, la carrera a pie. Las distancias más comunes son: Sprint: 750m nadar + 20 km bici + 5 km correr. Olímpica: 1.500 m nadar + 40 km bici + 10 km corriendo.  ½ Ironman  1.900 m natación + 90 km bici + 21 km corriendo y el Ironman: 3.800 m nadando + 180 km bici + 42 km corriendo. Estas son las cuatro distancias comunes, aunque dependiendo de algunas pruebas puede haber otras distancias, pero estas son las oficiales, digamos. En España cada vez hay un mayor número de licencias nuevas, cada año hay más deportistas enganchados a este deporte.

P: ¿Cuántas horas entrenas al día?

R: Ahora mismo estoy viviendo en Loughborough (Inglaterra) y aquí es muy diferente que en España. Aquí estoy en el Club Universitario de Loughborough  y tenemos a la semana 6 sesiones de natación de 1 hora, 2 sesiones de carrera a pie de 1 a 1:30 h y 3 sesiones de bici mínimo de 2 horas, lo cual está muy muy bien. Y hay un gran respeto por el deporte.

P: ¿A qué federación pertenece el paratriatlón?

R: Pertenece a la Federación Española de Triatlón, es una categoría simplemente. Yo pertenezco a la Federación Extremeña, más concretamente al Club Triatlón Almendralejo.

Santos Caballero en plena prueba de ciclismo
Santos Caballero en plena prueba de ciclismo

P: ¿Recibís el mismo trato por parte de la Federación que los atletas sin discapacidad?

R: (Risas) ¡Qué va! Ahí estamos, intentando que así sea. Por ahora solo recibimos, en cuestiones económicas, una mínima parte para ir al campeonato de Europa y al mundial, que va en función de tu puntuación obtenida en los campeonatos anteriores, que no llega ni para el billete de avión en algunos casos. Hasta ahora, solo se ha ayudado este año 2012, pues al no ser un deporte Paraolímpico, la Federación Nacional decía que no había presupuesto destinado para nuestra categoría.

P: Háblanos de tus triunfos.

R: En paratriatlón he llegado a ser subcampeón del mundo, pero aún queda un largo camino en este deporte. Tenemos categorías que hay muchas diferencias entre los deportistas y ya se está trabajando para mejorar esa clasificación. En el año 2003 empecé a competir internacionalmente, aunque yo me tenía que costear todos mis viajes, a fuerza de mis ahorros y de otras colaboraciones. He competido por Inglaterra, Alemania, Suiza, Holanda, Irlanda, Portugal, Hungría, Emiratos Árabes, China, Australia y Nueva Zelanda.

P: ¿Cuáles son esas categorías en la actualidad y cómo se va a mejorar?

R: En el paratriatlón existen 7 categorías para personas con diversas minusvalías, se va a mejorar porque hasta ahora mismo, al no a ver tantos deportistas, no estaban muy bien definidas y en este momento se está haciendo un nuevo reglamento de clasificación para que en cada categoría sean más similares los deportistas y no haya tanta diferencias de uno a otro.

P: Tras viajar tanto, ¿notas alguna diferencia entre el trato que recibís los deportistas dentro y fuera de España, ¿y en cuanto a los recursos que tenéis a vuestra disposición?

R: La verdad es que sí que hay una gran diferencia, yo ahora que estoy aquí me doy cuenta que en España está muy atrasado. Aquí donde estoy, sin ser nadie, ya me tratan mucho mejor que en España en cuanto a nivel deportivo, pruebas que quiera hacerme en los laboratorios, etc. Esto en España es impensable hoy por hoy. Esperemos que vaya cambiando poco a poco. Como se suele decir, te tienes que ir de tu país para que te valoren.

P: ¿Qué es lo mejor y lo peor que te aporta este deporte?

R: Lo mejor es la satisfacción de hacer lo que a ti te gusta y ver la recompensa de terminar una prueba y el apoyo incondicional del público y de los amigos. Y lo peor, que, hoy por hoy, en España, aún no está considerado ser un deportista de élite del paratriatlón.

P: Puedes explicarnos qué pasó con la elección para el Comité de Atletas de la Federación Internacional de Triatlón (ITU).

R: Pasó lo siguiente: salimos dos elegidos como representantes a nivel mundial pero según un artículo del reglamento, los representantes que salen elegidos en el paratriatlón no podrán ser del mismo continente. La primera representante fue una deportista británica y yo salí segundo, al ser del mismo continente pasaron al siguiente.

P: El paratriatlón será deporte paraolímpico en Río 2016, ¿crees que eso le dará mayor visibilidad?

R: La verdad es que ya era hora de que fuese deporte paraolímpico. Lleva muchos años compitiéndose a nivel mundial, pero como todo deporte tienen que pasar unos años para que sea incluido y también por el número de deportistas. Claro que le dará más visibilidad, tendrá más repercusión y tendremos ya a nuestros deportistas de élite, como cualquier otro deporte, habrá también las Becas ADOP y así, seguramente, se hará grande este deporte.

P: Una última y obligada pregunta, ¿esperas estar en Río 2016?

R: Claro que sí, espero estar allí compitiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí