RUSIA: Rusia cumplirá sus compromisos como sede de los Juegos Olímpicos de invierno 2014

    0
    0

    Sochi a un año de acoger los JJOO de invierno

    Rusia cumplirá con sus compromisos como sede de los Juegos Olímpicos de invierno 2014sp.ria.ru – Los XXII Juegos Olímpicos de invierno se celebrarán del 7 al 23 de febrero de 2014 en la ciudad de Sochi, situada en el Cáucaso del Norte a orillas del mar Negro. A continuación esta localidad rusa albergará los XI Juegos Paralímpicos de invierno, del 7 al 16 de marzo.

    La elección de la sede de los Juegos Olímpicos tuvo lugar el 4 de julio del 2007 durante la 119º sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) en la ciudad de Guatemala, Guatemala. Sochi concurría por primera vez como candidata a unos Juegos Olímpicos. Siete ciudades presentaron oficialmente sus candidaturas, pero solo tres pasaron el corte del Comité Olímpico Internacional: Pyeongchang (Corea del Sur), Salzburgo (Austria) y Sochi (Rusia), que fue electa finalmente.

    La candidata rusa presentó al COI el proyecto detallado que atendía todos los criterios clave relacionados con la organización de los Juegos. El documento contenía una descripción completa de las infraestructura urbana, deportiva, hotelera y de transportes. Más de 120 expertos internacionales y 15 instituciones rusas participaron en la elaboración del proyecto, que, además, fue completado con las recomendaciones de los deportistas.

    La principal y distintiva característica de la propuesta rusa para la organización de los Juegos consistía en la apuesta por comodidad de los deportistas y visitantes de las Olimpíadas en Sochi. Los organizadores hacían hincapié en que la ciudad rusa ofrece la posibilidad de celebrar unos Juegos muy “compactos” en un entorno natural único. Además, los autores del documento dedicaron una atención especial a los aspectos innovadores  y a la implementación de las tecnologías más avanzadas del evento, asumiendo a la vez los compromisos medioambientales.

    Los representantes del COI y los observadores internacionales señalaron en aquella ocasión que el proyecto ruso había dejado atrás a sus rivales gracias a un apoyo incondicional por parte del gobierno de Rusia, sus ciudadanos y deportistas. Se destacaron también como factores relevantes la situación geográfica de Sochi, la construcción de una infraestructura e instalaciones deportivas modernas y una gran experiencia en la organización de torneos internacionales importantes.

    Al ser seleccionada para acoger los Juegos Olímpicos de invierno, Rusia asumió un importante compromiso con aspectos organizativos, sociales y ambientales que están formalizados en el contrato firmado por el COI, la Federación de Rusia y la ciudad de Sochi.

    Conforme el plan de ubicación compacta de Sochi 2014 presentado por la parte rusa, todas las instalaciones están agrupadas en dos complejos: uno ubicado en el litoral y el otro, a 48 kilómetros de distancia del primero, en la zona montañosa de Krásnaya Poliana.

    En la costa del mar está previsto crear el llamado Parque Olímpico que dará cabida a más de 75.000 huéspedes a la vez. Además de la Villa Olímpica, el Parque albergará el estadio donde se celebrará la inauguración y la clausura de los Juegos, cinco pabellones cubiertos para las disciplinas sobre hielo, y el centro de prensa para 1.500 periodistas, entre otras instalaciones.

    El complejo en la zona montañosa de Krásnaya Poliana acogerá todas las modalidades olímpicas sobre la nieve en las dos estaciones de esquí, centro combinado de biatlón y esquí alpino, pistas de trineo, bobsleigh, skeleton salto en esquí, snowboard y freestyle.

    Todas las instalaciones deportivas de los Juegos deben cumplir los requisitos del COI y el Comité Paralímpico Internacional (CPI). Conforme el plan de preparativos aprobado, en las instalaciones olímpicas de Sochi se llevarán a cabo numerosas competiciones de prueba de más alto nivel. Durante los Juegos Olímpicos las tres Villas Olímpicas abrirán sus puertas a los participantes, dos de ellas albergarán a los deportistas durante los Paralímpicos. Las Villas deberán ser diseñadas de acuerdo a las exigencias de los participantes de las competiciones y el cuerpo de entrenadores.

    Rusia se compromete a garantizar la máxima apertura en el seguimiento informativo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos acreditando para ello a unos 12.000 periodistas. Se crearán dos centros mediáticos en la futura sede olímpica. El principal contará con un Centro de Transmisión Internacional y el de Prensa. En el complejo de Krásnaya Poliana se ubicará un centro complementario dotado de oficinas para los periodistas y fotógrafos, una sala de conferencias y estudios.

    El Comité Organizador de Sochi 2014 garantizará una amplia oferta de alojamiento confortable y accesible para los deportistas y visitantes de los Juegos blancos. Los requisitos establecidos por el COI prevén la disponibilidad de 41.467 plazas hoteleras para 2014, de ellas 2.959 de cinco estrellas, 9.605 de cuatro estrellas, 21.716 de tres estrellas y 7.187 de dos estrellas. La construcción de 20.000 de ellas se llevará a cabo en el marco del el programa federal «Desarrollo de Sochi como balneario climático alpino hasta 2014».

    Uno de los retos para los promotores de los JJOO-2014 fue el desarrollo de un modelo de transporte que permitiera optimizar la realización del evento. La tarea consiste en trazar rutas concretas para todos los participantes y elaborar los horarios de llegada de los espectadores a las instalaciones. Para cumplir los requerimientos necesarios para la organización de flujos de tránsito se implementará un sistema de transporte de “carriles olímpicos”, rápido y cómodo gracias a una optimización de las rutas de tráfico.

    Toda la infraestructura de transportes será adaptada para los discapacitados. De conformidad con los compromisos asumidos en la etapa de selección de sede olímpica, Rusia ratificó la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

    Los organizadores de los Juegos blancos en Sochi se responsabilizaron, y esto está fijado en el libro de presentación, de que el proyecto olímpico cumpliera estrictamente todos los requisitos del COI en el ámbito ecológico. En el afán de llevar a cabo un evento sostenible Rusia, por primera vez en la historia de los Juegos, ha planteado el objetivo de ser la anfitriona de los “Juegos de Carbono Neutral”, es decir conseguir que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) sean completamente compensadas durante los preparativos y la celebración de los mismos. Varios países se habían propuesto minimizar el impacto ecológico negativo, pero es la primera vez que se planea conseguir un objetivo tan ambicioso. Para ello se le encomendó al Ministerio ruso de Naturaleza efectuar un control permanente sobre la situación ecológica en Sochi.

    Entre las tareas de los organizadores de las Olimpíadas de Sochi está la elaboración y la realización del programa de preparación de voluntarios. A diferencia de muchos países que habían acogido los Juegos, en Rusia tan sólo un 9% de la población está involucrado en el voluntariado, mientras en Europa o EEUU esta cifra asciende a un 35%. Se planea llevar a cabo unas masivas campañas cuyo objetivo será la captación de voluntariado para los JJOO de Sochi en 2014 con el fin de llevar el número de los voluntarios a 75.000. Los promotores de los Juegos dan mucha importancia a que bajo la égida de Sochi 2014 se reúnan jóvenes de diferentes nacionalidades y culturas.

    El Comité Organizador de Sochi 2014 se comprometió ante el COI y los patrocinadores a proteger los símbolos olímpicos que forman parte de una de las marcas más reconocidas y exitosas del mundo. El 4 de febrero de 2008 el Consejo Presidencial para el Desarrollo de Deporte en Rusia aprobó un programa de protección de los símbolos y emblemas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2014. Los acuerdos firmados con el Ministerio del Interior y el Servicio Federal de Protección al Consumidor de Rusia, Rospotrebnadzor, establecen medidas para la prevención, detección y supresión del uso ilegal de los símbolos en cuestión.

    La protección de los símbolos olímpicos tiene una gran importancia tanto a la hora de captar inversiones para los Juegos en Sochi como para mantener el prestigio de los movimientos olímpico y paralímpico en el mundo.

    El holding mediático RIA Novosti, que  comprende entre otras la agencia de noticias deportivas “R-Sport”,  será la agencia anfitriona de los JJOO de Sochi, un título que el Comité Olímpico Internacional le otorgó en septiembre de 2011.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí