El deporte como herramienta para acercar al aula la discapacidad

0
0
El proyecto ‘Tiempos Paralímpicos’ llegará a 1.800 escolares de la provincia burgalesa
elcorreodeburgos.com – Los escolares del colegio Ribera del Vena, ubicado en el G-3, saben explicar que es el sitting vóley, el goalball, la boccia y conocen cómo se juega al fútbol para ciegos y al hockey adaptado. Son parte de los 1.800 alumnos de Primaria que, en la provincia de Burgos, participan en el proyecto ‘Tiempos Paralímpicos’ que tiene como objetivo acercar a los escolares a la realidad de las personas con discapacidad a través del deporte.
Un total de 18 colegios, 12 de la capital y 6 de la provincia, forman parte del grupo de centros seleccionados para participar en esta iniciativa que llegará a 12.000 niños y niñas de toda la Comunidad Autónoma. La dirección general de Deportes de la Junta ha puesto en marcha este proyecto que pertenece al programa ‘Deporte y Discapacidad’. Ayer el responsable regional de Deportes, Alfonso Lahuerta, acudió al colegio público Ribera del Vena de la capital burgalesa donde presentó y pudo conocer de cerca algunas de las actividades que ya han comenzado a realizarse en el centro y que continuarán durante los próximos meses.
En esta visita estuvieron también presentes, el delegado de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, y el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana. La Consejería de Cultura y Turismo cuenta con la colaboración de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León  (FECLEDMI). Según explicaba el responsable de esta federación, Juan Luis Rodríguez Páramo, el trabajo comienza en el aula donde los monitores explican a los escolares, a través de vídeos, cómo son los deportes Paralímpicos.  También se realizan acciones formativas para el profesorado, de tal manera, que luego sean los docentes los que puedan seguir trabajando con los alumnos en relación con la discapacidad.
Otra de las acciones, la más participativa, consiste en poner en práctica esos deportes en los gimnasios de los colegios. De esta manera, se recurren, por ejemplo, a un antifaz para que los alumnos puedan representar que son invidentes y así jugar al goalball, con un balón que cada vez que se lanza se puede seguir su trayectoria ya que suenan los cascabeles que tiene en su interior. Los pequeños conocen también deportes como el sitting vóley, que se juega sentado en el suelo, y el que puede ser más conocido entre la sociedad como es el baloncesto en silla de ruedas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí