Desafío Mendoza: Un evento diferente en Vendimia

    0
    0

    Se trata de una competencia de postas de deportistas con discapacidad, que englobará seis departamentos. Terminará en el Carrousel.

    mdzol.com – Con la Iniciativa de promocionar y desarrollar el deporte adaptado en Mendoza, un grupo de deportistas de alta competencia e instituciones que trabajan con la problemática de la persona con discapacidad perteneciente al Gobierno de Mendoza, se unen en pos de la difusión y la práctica de este tipo de deporte, organizando el “DESAFÍO MENDOZA”

    “DESAFÍO MENDOZA” es una actividad deportiva de carácter inclusivo, en la modalidad de posta, uniendo el Sur Mendocino, partiendo desde el Departamento de Malargüe hasta el Departamento de Luján de Cuyo (pasando por seis departamentos) en tres grandes etapas. El recorrido total aproximado es de 460 kilómetros.

    Integrado por deportistas con discapacidad motriz, parálisis cerebral, atletas sensoriales (ciegos) y atletas convencionales, apoyado por un equipo de voluntarios, cada uno con una tarea específica para el desarrollo de la travesía.

    En los últimos 2 km antes de llegar a la etapa de transición o de finalización de etapa, se invita a todos los interesados en participar y acompañar (personas con o sin discapacidad, familiares, alumnos de escuelas, atletas, público en general) para que, juntos, crucen el  arco de llegada.

    La etapa 1, a cumplirse el 27 de febrero, será desde Malargüe hasta San Rafael, con un total de 189 kilómetros de recorrido. La segunda parte, el 28 de febrero, irá desde San Rafael a San Carlos, y de San Carlos a Tunuyán. Finalmente, la tercera parte del desafío va desde Tunuyán a Tupungato, de Tupungato a Luján, y de Luján al kilómetro cero.

    Al respecto, Germán Ejarque, quien está acargo del área de Discapacidad, comunicó a MDZ que «la práctica deportiva posee un papel importante para promover la independencia, mejorar la autoeficacia, la integración e inclusión social y profesional de las personas con discapacidad».

    «Mediante el deporte se pueden producir cambios tanto en las personas que tienen una discapacidad como en la sociedad en general. La práctica de alguna disciplina deportiva hace centrar la atención en las capacidades de su cuerpo, ayudando a hacer frente a los estereotipos dominantes negativos según los cuales un cuerpo con discapacidad es sinónimo de un cuerpo débil, frágil y dependiente», recalcó Ejarque.

    «La idea es mostrar a la provincia y al país que los que practican deportes adaptados son deportistas y no personas con dificultades motoras. El deporte no se diferencia ni diferencia a las personas”, explicó.

    El 2 de marzo se ralizará una llegada simbólica a los portones del parque General San Martín, participando en el Carrusel de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Allí se les entregarán convenios a cada intendente para que sean formados: en ellos se les solicitará la modificación de los códigos de edificación de cada departamento, para que Mendoza sea más accesible.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí