Los deportistas adaptados tienen una fortaleza especial

    0
    0

    Miguel Ángel Buil, director médico del Ivre, colabora con el Comité Paralímpico Español

    Miguel Ángel Buil estuvo en Londres con la delegación española.superdeporte.es – Miguel Ángel Buil Director del ivre. Desde hace seis años, el médico valenciano especialista en traumatología del deporte y director médico del Institut Valencià de Recuperació Esportiva (Ivre) colabora con el Comité Paralímpico Español. Formó parte del equipo médico español en los Juegos de Londres.

    „El Institut Valencià de Recuperació Esportiva (Ivre) que usted dirige colabora frecuentemente con el Comité Paralímpico Español ¿desde cuándo y cómo surgió esa relación?
    „Trabajamos con ellos desde hace ya 6 años. Como especialista en traumatología deportiva colaboro con ellos frecuentemente.

    „De hecho usted formó parte del equipo médico de la delegación española en los pasados Juegos Paralímpicos de Londres ¿cómo fue esa experiencia?
    „Sin duda fue una experiencia muy buena. Si para un deportista participar en unos Juegos Olímpicos o Paralímpicos es lo máximo, también lo es para los profesionales médicos que nos dedicamos al mundo del deporte.

    „¿Qué destacaría de su paso por Londres 2012?
    „Lo que más me impresionó es ver cómo los deportistas adaptados son capaces de dejar a un lado su discapacidad y hacer una vida totalmente normal. Los deportistas de elite suelen tener una gran fortaleza interior pero esto es todavía más evidente en el caso de los deportistas adaptados. En cualquier caso el grado de esfuerzo que hace un deportista de elite, sea o no discapacitado, es básicamente el mismo y su nivel de exigencia también.

    „Usted fue médico del Valencia Basket del 2004 al 2009. En Londres ejerció como médico del equipo paralímpico español de baloncesto. ¿Difiere mucho el tipo de lesiones que sufren los deportistas discapacitados?
    „Son básicamente el mismo tipo de lesiones, aunque lógicamente en el caso del deporte adaptado intervienen también otros factores. Cuando trabajaba en el Valencia Basket trataba sobretodo esguinces de tobillo, en el caso del baloncesto en silla de ruedas, lógicamente son otro tipo de lesiones. Tan importante es el fisioterapeuta como el mecánico que cuida sus sillas y arregla los pinchazos.

    „¿Por qué muchos deportistas adaptados eligen el Ivre para tratar sus dolencias?
    „La verdad es que tratamos prácticamente a todos los deportistas paralímpicos valencianos. A veces nos los remite el Comité Paralímpico y otras son ellos los que directamente acuden a nosotros. Entre los servicios que ofrecemos destaca una ecografía muscuesqueletica que permite analizar tendones y músculos. Es un sistema muy innovador.

    „¿Qué papel desempeña la ortopedia?
    „Es una subespecialización que ha avanzado mucho en los últimos años a nivel internacional y que, junto al seguimiento médico, es fundamental para el deportista.

    „Usted también forma parte del Gabinete de Apoyo al Deportista de la Universitat de València, una institución que también es pionera en el apoyo al deporte adaptado ¿qué labor desempeña usted?
    „Mi trabajo en la UV me ha permitido tener también un contacto directo con el deporte adaptado. La UV es pionera en esta faceta, prueba de ello es la Cátedra de Deporte Adaptado.Cuando una persona con discapacidad entra en la UV, sea o no deportista, analizamos sus necesidades para ayudarle al máximo.

    „¿Cuántas personas formaron el equipo médico que acompañó a la delegación española en Londres?
    „Fuimos 5 médicos y 12 fisioterapeutas con Tomás Fernández como jefe del servicio médico. Yo entré en el equipo de la mano del doctor Guillén y fue todo un orgullo que me eligieran para formar parte del equipo español. Espero en un futuro repetir la experiencia.Ya hay algún proyecto a medio plazo en marcha.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí