La nieve es para todos

    0
    1

    La Diputación de León pone en marcha una nueva edición del Programa ‘Una semana en la nieve’ en el que participan 14 discapacitados de los centros de la institución.

    • Fotografía de grupo de los asistentes al programaLa Diputación de León pone en marcha una nueva edición del Programa ‘Una semana en la nieve’ en el que participan 14 discapacitados de los centros de la institución

    nevasport.com – El diputado de Centros de Atención especializada de la Diputación, José Manuel Moro, ha visitado este martes a los primeros 14 jóvenes discapacitados que participan en el primer turno del Programa puesto en marcha por la institución provincial que lleva por nombre ‘Una semana en la Nieve’, que se celebra en la Estación Invernal de San Isidro y en el que la Diputación invierte este año 5.500 euros.

    En total, durante esta campaña participarán 38 personas procedentes de los tres Centros Asistenciales gestionados por la institución provincial. Durante los últimos cinco años, han participado en este programa un total de 293 personas, de los que 117 son residentes del Centro Ocupacional COSAMAI de Astorga y que son personas con discapacidad de grado medio o moderado, 98 del Sagrado Corazón, con discapacidad media o ligera, 98 del Centro Nuestra Señora del Valle de la Bañeza, con discapacidad severa o profunda.

    La Diputación de León, que puso en marcha este programa en 2007, persigue diversos objetivos como potenciar los conocimientos de estas personas, mejorar sus habilidades, facilitar su integración en la sociedad y posibilitar una mayor autonomía social, personal y de comunicación, mejorando así su calidad de vida a través del descubrimiento de nuevos valores en plena naturaleza, aumentando también así su autoestima.

    Para llevar a cabo el Programa es organizado desde el área de Centros Especializados en colaboración con otras áreas de la institución provincial como Deportes, Turismo, que perta la ayuda que, junto con los cuidadores y acompañantes de los discapacitados es necesaria para poder disfrutar de los remontes de la Estación y que suministra, además, el material de esquí y realizando el transporte interno de la estación. Además, ha colaborado también el servicio de Fomento, prestando el transporte de estas personas desde los Centros a San Isidro.

    Durante su estancia en la Estación, estas personas disfrutan de clases de esquí y raquetas, además de excursiones y visitas a diferentes lugares que se encuentran en el área de influencia de la Estación. Desde 2007, la institución provincial ha destinado casi 90.000 euros a la puesta en marcha de las actuaciones que se encuentran dentro del Programa.

    Además de las actividades que se enmarcan dentro de la “Una semana en la Nieve”, los discapacitados de los Centros de la Diputación participan en otras iniciativas. Para 2013, como en otras ocasiones, estas personas disfrutarán además de las actividades intercentros de equinoterapia, que comprende tres meses de sesiones, la Feria Medieval que se celebra en el Palacio de los Guzmanes durante el mes de junio y el Día de la Discapacidad, el 3 de diciembre. En estas últimas también participan las personas que son atendidas en la Residencia de personas mayores Santa Luisa.

    Aparte de las actividades que se realizan en todos los Centros, cada uno organiza de forma individual diversas iniciativas, tanto externas como internas, entre las que se encuentran las relacionadas con la orientación, la psicoestimulación, psicomotricidad, ergoterapia, musicoterapia, ludoterapia, spa, fisioterapia, piscina, talleres de danza, teatro y yoga, campamentos de verano o actividades deportivas como campeonatos regionales de atletismo, petanca o bowling.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí