SANTO DOMINGO: Discapacitados entran al festival ‘Juega por la Diversidad’

0
0

El Ministerio de Educación (Minerd) y el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) dejaron en marcha este jueves el primer Festival “Juega por la Integridad”, actividad en la que participan unos 800 atletas y estudiantes con discapacidad.

almomento.net – El acto de apertura, celebrado en el Pabellón de Combate, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, estuvo encabezado por la ministra de Educación, la maestra Josefina Pimentel, así como del director ejecutivo de Inefi, Ángel Danilo Mesa.

Los atletas y estudiantes con discapacidad, provenientes de unos 42 centros, participan en las disciplinas de baloncesto, atletismo y parte recreativa, entre los que se citan los juegos de salón, mesa, tradicionales y modernos.

“Este festival ha querido crear un espacio para nuestros niños especiales y que tienen necesidades educativas diferentes. Aquí, ellos podrán desarrollar sus habilidades en las distintas disciplinas en las que competirán”, manifestó Pimentel.

Expresó que el festival tendrá otras cinco versiones en los próximos dos meses en la que permitirá que más de tres mil niños y niñas, así como adolescentes especiales puedan también demostrar sus talentos y capacidad creadora mediante la recreación deportiva.
“Ellos son seres que merecen el amor y la admiración de todos nosotros los adultos, los maestros, las autoridades y también de las organizaciones que trabajan con ellos y sobre todo, mostrarles a ellos mismos que tienen todas las condiciones para también ser competitivos en cualquier área que se le proponga”, indicó la ministra de Educación.

De su lado, Mesa aprovechó para hacer un llamado a los profesores de educación física para que unan sus esfuerzos en beneficio de aquellos que hasta ahora han sido excluidos de la clase de educación.

“Sabemos que la educación física es un método de inclusión y ahora será mucho más grande porque contaremos con la sonrisa de todos estos niños especiales. Sean bienvenidos, corran, diviértanse, cáiganse, pero sobre todo levántense”, expresó Mesa.

Durante el acto, también se dirigió a los presentes, el director del Consejo Nacional de Discapacidad, Magino Corporán, quien destacó la importancia del Minerd e Inefi en realizar este tipo de evento.

“El deporte es el vehículo junto a la cultura que más rápido nos garantiza transformaciones. Las personas con discapacidad en la República Dominicana están agradecidas de que se esté desarrollando con tanta sabiduría esta estrategia de deportes en la diversidad”, sostuvo Corporán.

Al acto de apertura del festival estuvieron presentes los viceministros del Ministerio de Deportes, Marcos Díaz, Soterio Ramírez y Enmanuel Trinidad; el subdirector ejecutivo de Inefi, Nelson Acevedo; Isaac Vásquez, encargado de proyecto del Despacho de la Primera Dama; Manuel –Ney- Lora, director de Deportes del Ayuntamiento de Santo Domingo Este; el coronel paracaidista Ramón Santos Gómez, director de Deportes de la Fuerza Aérea Dominicana; Cristina Amiama, directora de educación especial de Minerd; César Padrón, Corpo Heredia y Daniel Lara, ex directores de Inefi; Eladio Agramonte Nova; presidente del Comité Paralímpico Dominicano; y César Augusto Martínez, presidente de la Unión Deportiva de la Provincia Santo Domingo, entre otras personalidades.
Entre las instituciones que acompañan al Inefi en la iniciativa, se encuentran el Ministerio de Deportes, el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Educación, el Comité Olímpico Dominicano, el Ministerio de Salud Pública, el Comité Paralímpico, Conadis, Olimpíadas Especiales, la Cruz Roja Dominicana y Educación Especial, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí