Primeras “Jornadas sobre discapacidad y promoción de la autonomía personal” en la UAH

    0
    0

    FAMMA-COCEMFE Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) organizan a partir de hoy y hasta el próximo jueves, día 14, las primeras “Jornadas sobre discapacidad y promoción de la autonomía personal”, que se celebrarán en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UAH y que pretenden sensibilizar al estudiantado universitario sobre las carencias del colectivo de personas con discapacidad.

    En la imagen, logotipo de FAMMA COCEMFE MadridCOCEMFE – Asimismo, también pretenden fomentar el voluntariado en este ámbito y lograr, en última instancia, desterrar estereotipos negativos sobre el colectivo para avanzar hacia la plena independencia personal y social de las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

    Las jornadas, comienzan hoy a las 16,30 horas con la intervención del presidente de FAMMA COCEMFE Madrid, Javier Font; así como con la del decano de la Facultad de Medicina de la UAH, el doctor Melchor Álvarez.

    Los participantes podrán asistir a la proyección de un cortometraje en el que participó la entidad, «Ironías de la vida», cuyo argumento incide en los estereotipos negativos que la sociedad aplica a las personas con discapacidad. A la proyección acudirá el director de la obra, Ignacio Sepúlveda, además de los actores del cortometraje. También habrá espacio para organizar un circuito en silla de ruedas, en el que los alumnos que lo deseen podrán familiarizarse con las dificultades que experimentan día a día muchas personas a la hora de desplazarse en su silla de ruedas, fundamentalmente debido a las nulas o escasas condiciones de accesibilidad de determinados lugares.

    Asimismo, personal vinculado a FAMMA animará a lo largo de las jornadas a los alumnos a interactuar con personas con discapacidades motrices, con el fin de que conozcan de primera mano sus necesidades y sepan como promover su autonomía personal, brindándoles ayuda de la forma más adecuada (en función del tipo de discapacidad). También se organizará un coloquio sobre deporte inclusivo y se presentará el programa de voluntariado de la Federación, Comprometidos.

    Los propios alumnos con discapacidad de la UAH también tomarán la palabra para exponer a los asistentes su propia experiencia personal y vital, y se organizará otro coloquio, en esta ocasión sobre «Seguridad vial y discapacidad».

    En este ciclo habrá espacio para un monólogo («Como la vida misma»). Se cerrará con las conclusiones y propuestas que efectuarán los alumnos participantes en el mismo, así como con una breve intervención del decano de Medicina y del vicepresidente de FAMMA, Pedro Moyano. La jornada exclusiva de clausura tendrá lugar en abril (fecha aún por concretar).

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí