Juegos para todos, legado para siempre

    0
    1
    #image_title

    La primera jornada de la visita de los miembros del COI se ha centrado en la visión, concepto, legado y sedes deportivas de Madrid 2020

    El Presidente del Gobierno Mariano Rajoy; la Alcaldesa de Madrid Ana Botella y el Presidente del COE Alejandro Blanco abrieron la sesión de ponencias de la comisión ejecutiva del COI. David Moiron/Madrid 2020
    El Presidente del Gobierno Mariano Rajoy; la Alcaldesa de Madrid Ana Botella y el Presidente del COE Alejandro Blanco abrieron la sesión de ponencias de la comisión ejecutiva del COI. David Moiron/Madrid 2020
    • Sólidos, rentables, ajustados a la realidad, pensados en los deportistas. Pero sobre todo, un instrumento para la integración, la unidad, y la cohesión social, al tener como piedra angular la difusión de los valores olímpicos

    • Blanco avanzó algunos apuntes de las ceremonias de inauguración y clausura: fuerte sabor español y adaptadas a las innovación es tecnológicas para unir a la juventud del mundo

    Nota de prensaVisión, concepto y legado que aportará Madrid a la historia de los Juegos, han centrado la mañana de la primera jornada de la visita de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) a la capital española. La alcaldesa, Ana Botella, el presidente del COE y de la Oficina Olímpica, Alejandro Blanco, acompañados por Víctor Sánchez, secretario general del Comité Olímpico Español y consejero delegado de Madrid 2020; la amazona de saltos, Natalia Golding, y el joven empresario, Andrés Burdett, ha desgranado este primer apartado ante los miembros de la comisión, incidiendo en un objetivo: hacer unos Juegos inclusivos, unos Juegos de todos y para todos,  que dejen un recuerdo imborrable de cada jornada y una huella indeleble en la fisonomía de la ciudad. Iluminando el futuro, lema de la apuesta madrileña resumen bien su espíritu.

    La segunda ponencia, Deportes y Ubicaciones, ha corrido a cargo de Marisol Casado y José Perurena, actualmente miembros del COI; Raúl Chapado, hoy director de Deportes de la Candidatura, e Ignacio Cobos, director de Operaciones de Bovis Lend Lease. Todos olímpicos y todos implicados al cien por cien con Madrid 2020.

    ADN madrileño

    Los juegos forman parte, en palabras de Ana Botella,  “del ADN de Madrid, porque desde hace casi quince  años todas las políticas públicas estratégicas de esta ciudad se han diseñado y ejecutado con vistas a esta meta”. De hecho la inspiración olímpica ha traído ya a la capital española mejoras palpables como, por ejemplo, las más de 100 nuevas instalaciones deportivas, creadas desde 1999, la expansión de la red de transporte, accesible actualmente en un 70%, con el objetivo del 100 en 2020; o las más de 20 competiciones deportivas que ha sumado ha su haber en la última década.

    Ese trabajo previo ha permitido a Madrid 2020 utilizar una “infraestructura excelente con la que ya cuenta –dijo Botella–. Madrid no necesita lanzar ingentes proyectos de construcción nuevos. El 78% de la infraestructura necesaria está ya construida. La inversión todavía necesaria es asequible y nos permitirá hacer realidad los juegos con un presupuesto inteligente. Por eso puedo afirmar con toda confianza que nuestro plan es realista y viable”.

    A esos dos calificativos, Alejando Blanco sumó dos más: pensados en los deportistas y, sobre todo, instrumentos de integración, unidad, y cohesión social, al tener como piedra angular la difusión de los valores olímpicos. Blanco en esta primera sesión dio un avance importante de lo que serán el primer y el último acto de los Juegos: las ceremonias de apertura y clausura, que se celebrarán en el Estadio, en pleno corazón del Parque Olímpico. “Tendrán un fuerte sabor español y estarán perfectamente adaptadas a las innovaciones tecnológicas del momento con el fin de unir a la juventud mundial, presencial o virtualmente”, adelantó.

    En el caso de los Juegos Olímpicos la ceremonia inaugural sería el viernes, 7 de agosto y la de clausura el domingo, 23 de agosto. Los Paralímpicos se abrirían el viernes, 1 de septiembre, y se clausurarían el martes, 22. Son fechas, en palabras de Víctor Sánchez,  más que idóneas, gracias a las condiciones climatológicas, la calidad del aire y la menor densidad de tráfico, al ser período vacacional.

    Compactos pero espaciosos

    Sánchez hizo primer boceto de las ventajas de la candidatura de Madrid, una ciudad con el “tamaño ideal” para los juegos, con distancias cortas y mínimos tiempos en trayectos y además con las sedes localizadas en el interior de la propia urbe. “Concretados pero espaciosos, ese es el eje de nuestra concepción”, resumió Sánchez, quien reconoció que Madrid 2020 ha tomado nota de las experiencias pasadas y trabajado codo con codo con Londres 2012, una referencia “en muchos aspectos para nosotros, pero especialmente en el concepto de localizaciones y en la importancia del legado”.

    “Hemos evitado –aseguró– los llamados elefantes blancos, aquellos que no tienen un uso real para los ciudadanos después de los Juegos. Por eso hemos priorizado las infraestructuras existentes; luego aquellas que suponían una necesidad clara para la ciudad y, finalmente, en caso de no poder asegurar usos futuros, hemos optado por soluciones temporales”, opción esta última contemplada sólo en tres casos, mientras que por construir sólo quedan cuatro instalaciones. Eso reduce costes, impacto medioambiental e incidencia en la vida ciudadana. Y siempre con el aval de los tres niveles de Gobierno, estatal, autonómico y municipal.

    Las dos zonas en las que se concentran las principales instalaciones –Campo de las Naciones y Manzanares– están dentro de un radio de 10 kilómetros del centro de la ciudad e integran 29 ubicaciones. Desde la Villa Olímpica, los atletas podrán acceder tanto a las sedes de competición como a las de entrenamiento en menos de 25 minutos. “Queremos –dijo Chapado– que los atletas se concentren  en conseguir sus menores marcas y no pierdan tiempo en sus desplazamientos”. Para ello cuentan con la magnífica red de transporte público que conecta las localizaciones entre sí, con los alojamientos y con toda la oferta cultural, histórica y de ocio de la capital española.

    Ubicar sedes de competición en algunos de los iconos urbanísticos, es otra de las características que definen a Madrid 2020. Por ejemplo, el voley-playa se disputará en el parque de El Retiro;  el baloncesto en la histórica plaza de Las Ventas; o el golf en el Club de Campo, con las excelentes vistas que ofrece  del Palacio Real y de la Casa de Campo.

    Por último señalar que en todas las infraestructuras han sido cuidadosamente diseñadas siguiendo los requerimientos técnicos del COI, y de las federaciones internacionales y contrastadas con la experiencia de arquitectos que intervinieron en el diseño de Juegos anteriores.

    “Sabemos que debemos estar preparados para empezar tan pronto como tengamos el privilegio de saber que albergaremos los Juegos de 2020. Todo el mundo sabe qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo”, aseguró Ignacio Cobos.

    Motivación y esperanza para la juventud

    El lema de “iluminando el futuro” ilustra bien el deseo de la candidatura madrileña de conceder el protagonismo a los jóvenes. Lo explicaba así Alejandro Blanco. Conscientes “del poder de transformación que tiene la educación para erradicar las desigualdades sociales, hemos planteado un modelo organizativo inclusivo, promoviendo la integración desde la diversidad, cualquiera que sea su origen”.  Buena muestra son los campos olímpicos y paralímpicos de la juventud, en colaboración con el COI y el CPI, de 10 a 15 días antes del inicio de los Juegos y en los que participarían 500 jóvenes de todo el mundo, con o sin discapacidad, para que puedan vivir la cultura española y “disfrutar de la experiencia única de Madrid durante los Juegos”.-

    La amazona de salto Natalia Golding, y el emprendedor Andrés Burdett han querido exponer ante la Comisión lo que la sede olímpica supone para la juventud española, desde dos ópticas distintas, la deportiva y la emprendedora.

    Golding, subcampeona juvenil de España y oro por equipos, empezó a soñar con la cita olímpica a los 8 años a lomos de un poni. Como ha reconocido, sólo tenía 6 cuando se celebraron los Juegos de Barcelona, pero “he crecido oyendo historias maravillosas sobre ellos. No sólo transformaron la historia de nuestro deporte, sino que se recuerdan entre los mejores de la Historia”. “Madrid 2020 es un proyecto valiente, inspirado por el talento de nuestra juventud y la idea de alumbrar el futuro para una nueva generación”. Holding se mostró convencida de que dentro de siete años, todos los atletas se emocionarán con los logros  de Madrid. “Crearemos nuestra propia memoria imborrable y lo más importante, inspiraremos a una nueva generación  para que siga nuestros pasos. Haremos historia justo aquí, en Madrid”.

    ”Tengo la increíble oportunidad de comprobar por mí mismo como el espíritu emprendedor están intrínsecamente ligado a los valores olímpicos”, Andrés Burdett,  joven emprendedor, co-fundador de una empresa de aprendizaje de lenguas,  exponía así su visión de la oportunidad que representan unos Juegos para crear “esperanza a la gente que actualmente afronta un momento complicado”, estableciendo además el paralelismo entre deportistas y emprendedores. “Ambos –dijo– se crecen en los problemas,  y los fracasos no ayudan a meditar sobre cómo podemos mejorar nosotros mismos y nuestro entorno”.

    Burdett reconoció que, después de años viajando por el mundo, podría haber elegido cualquier ciudad para establecer su empresa. Escogió Madrid. “Y estoy contento por haberme dejado llevar por mi intuición porque aquí no sólo  he encontrado todo tipo de facilidades por parte de las instituciones sino también el respaldo de toda la ciudadanía madrileña. En nombre de millones de jóvenes de este país nos comprometemos a ofrecer lo mejor de nosotros y a recibir e integrar a todos los emprendedores del mundo”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí