Los Juegos Olímpicos generarían 83.000 empleos

    0
    0
    Los 800.000 visitantes adicionales generarían un gasto estimado de 800 millones de dólares
    Los Juegos Olímpicos generarían 83.000 empleos

     EUROPA PRESS – La consecución de los Juegos Olímpicos en Madrid en el año 2020 supondrían un impacto sobre el Producto Interior Bruto (PIB) cercano a los 5.000 millones de dólares y generarían 83.000 empleos a tiempo completo, como ha desglosado este martes el miembro del Comité Ejecutivo del COI Juan Antonio Samaranch tras la ponencia dedicada a las finanzas.

    A esas cifras habría que sumar los 800.000 visitantes adicionales para España, con un gasto estimado de unos 800 millones de dólares. Ese aumento de la actividad económica y del empleo se traduciría, en términos tributarios, en un incremento próximo a los 1.500 millones de dólares.

    Además, el impacto en lo referido a proyección internacional equivaldría a una inversión de 960 millones de dólares en campañas internacionales de comunicación que, según Samaranch, podría compararse a unos 700.000 visitantes extranjeros adicionales en el periodo después de los Juegos y a la atracción de nuevas inversiones extranjeras de hasta 750 millones de dólares

    2.000 MILLONES DE INVERSIÓN NECESARIA

    Por otro lado, Juan Antonio Samaranch ha destacado que la «anticipación» de la capital española en la construcción de las infraestructuras reduce la inversión necesaria a 2.000 millones de dólares, una cifra «totalmente garantizada» por las tres administraciones, Ayuntamiento, Comunidad y Estado.
    Otro de los factores que ha contribuido a reducir el coste ha sido que el modelo de la candidatura madrileña carece de costes de alquiler ya que la mayoría de las sedes son de titularidad pública y se ponen de forma gratuita a disposición del movimiento olímpico. A eso se suma que los poderes públicos correrán con los costes operacionales de seguridad, aduanas o transportes, estimados en 200 millones de dólares.

    El director financiero de Madrid 2020, Manuel Parga, ha destacado en la misma ponencia que se invertirán 370 millones de dólares que se invertirán en «la fuerza de trabajo», con «más de 400 oportunidades para becarios pagados para que los jóvenes españoles aprendan y participen en la celebración de los Juegos».

    Asimismo, Parga ha puesto el acento en los más de 460 millones de dólares incluidos para conectividad, sistemas de información y mejores servicios a los medios de comunicación o los 140 millones destinado a mejorar transportes y conexiones. A la gastronomía, con un catering de todo el mundo y con diversidad pero sin perder el espíritu mediterráneo, se reservan casi 80 millones de dólares, a la promoción cultural y las ceremonias casi 150 millones de dólares. Las actividades de promoción de los Juegos contarán con 160 millones.

    La financiación del proyecto correrá a cargo, entre otros, en un 31 por ciento del COI y el programa de Patrocinio Top; el 29 por ciento lo aportará la venta de entradas; el 22 por ciento los patrocinadores locales y apoyo a los proveedores; el Programa de Licencias supondrá el 3 por ciento y la Lotería y donaciones supondrá otro 4 por ciento.

    PREVISIONES POR ENTRADAS

    Las previsiones por entradas cifran en 898 millones de dólares los ingresos por venta de los 7,4 millones de entradas, que suponen una afluencia del 83 por ciento. Para ello la candidatura ha detallado el aforo, precios y recaudaciones estimadas para las 689 sesiones olímpicas y 300 paralímpicas.

    El 70 por ciento estarán por debajo del precio medio, cifrado en menos de 109 dólares, y más de un tercio de las entradas costarán menos de 55. En el caso de los Juegos Paralímpicos, la recaudación por taquilla se sitúa en 57,4 millones de dólares, con un nivel medio de venta del 73 por ciento. Los precios se sitúan en una media de 25 dólares costando menos el 55 por ciento de las entradas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí