La inclusión de las personas con discapacidad puede mejorar si Madrid consigue los Juegos de 2020

    0
    7

    Así lo aseguró el representante del CSD, quien destacó que “uno de los objetivos pendientes de la discapacidad es la visibilidad de lo que se hace y lo bien que se hace, por lo que sería muy positivo que Madrid albergue los Juegos”

    • González, Hueli, Barquero, Ocete, Mayoral, Olea y Blesa.
      González, Hueli, Barquero, Ocete, Mayoral, Olea y Blesa. SERVIMEDIA

      Para el Comité Paralímpico Español, “Madrid 2020 sería un gran escaparate para que toda la sociedad pueda ver los valores y potencialidad de nuestros deportistas paralímpicos, y sean un ejemplo a seguir”

    SERVIMEDIA.La inclusión de las personas con discapacidad puede mejorar si Madrid consigue los Juegos de 2020”, señaló ayer el jefe del área de Promoción Deportiva del Consejo Superior de Deportes (CSD), Juan Manuel Hueli.

    En un encuentro informativo celebrado en la sede de Servimedia sobre ‘Deporte inclusivo y discapacidad’, Hueli indicó que “uno de los objetivos pendientes de la discapacidad es la visibilidad de lo que se hace y de lo bien que se hace”. “En este sentido”, añadió, “sería muy positivo que Madrid albergue los Juegos del año 2020”.

    El técnico del Departamento de Deportes del Comité Paralímpico Español, Javier González, explicó que “uno de nuestros objetivos es que las personas con discapacidad logren la inclusión a través del deporte y, por ello, creemos que Madrid 2020 sería un gran escaparate para que toda la sociedad pueda ver los valores y potencialidad de nuestros deportistas paralímpicos, y sean un ejemplo a seguir”, añadió González.

    En la mesa “Deporte inclusivo y discapacidad’  estuvieron presentes el director de Special Olympics, Enric Blesa; la investigadora sobre deporte inclusivo, Carmen Ocete; el gerente de ASDOWN Burgos, Luis Mayoral; y el responsable del área de animación sociodeportiva de la Fundación del Lesionado Medular, Yago Barquero. El debate fue moderado por el periodista de Servimedia Comunicación, Rafael Olea.

    Blesa subrayó como “la crisis, que está provocando daño a todos los sectores, también lo está haciendo al tercer sector” y ha explicó que “hay un evidente miedo a que se vuelva hacia atrás” en relación a la inclusión de personas con discapacidad a través del deporte.

    El director de Special Olympics también declaró “la dificultad que supone que todo el trabajo que se hace en inclusión a través del deporte llegue a conocerse por la sociedad”. “Aún estamos lejos de que se entienda bien lo que hacemos y esté normalizado”, añadió Blesa.

    Por su parte, Luis Mayoral recalcó que “el deporte es la hermana pobre de la discapacidad” y que “el elemento competitivo del deporte puede ser un problema para la inclusión, ya que para ganar hay que competir entre iguales, lo cual no siempre ocurre en el deporte inclusivo”.

    La investigadora Carmen Ocete manifestó que “no todo el deporte es la competición, sino también el ocio, la recreación y la salud”. Además, apuntó que “la inclusión es la metodología que utilizamos para conseguir el fin, que es la integración social” de personas con discapacidad a través del deporte. Para conseguir este objetivo, “hay que empezar por la base, que es la escuela, para lo cual necesitamos recursos”.

    Por último, Yago Barquero, indicó que “la formación y la concienciación son elementos imprescindibles para lograr la inclusión a través del deporte, en el que se pueden mezclar elementos de ocio, competición, rehabilitación y mejoría física”.

    Asimismo, Barquero también destacó “la innovación en materia de animación deportiva que realiza la Fundación del Lesionado Medular, al incorporar un deporte pionero en España como el quad-rugby en silla de ruedas (destinado a personas con gran lesión medular) o la participación en ligas regulares, como hacemos en dardos electrónicos, donde hemos conseguido ser que jugadores con lesión medular sean campeones absolutos de España”.

    España favorita en Madrid 2020

    Juan Manuel Hueli también destacó su confianza en que Madrid sea elegida ciudad sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2020.  “Nuestras perspectivas son muy positivas. Somos favoritos porque realmente lo hemos hecho bien”. “Es la tercera vez que nos presentamos y hemos corregido algunos pequeños errores que nos indicaron con el tema de alojamientos o comunicación”, explicó.

    Además, Hueli recalcó que “en la encuesta que ha realizado el propio Comité Olímpico Internacional (COI), se ha demostrado que el 81% de los españoles quieren la Olimpiada para Madrid 2020”, a diferencia de Turquía y Japón, los países competidores en albergar el evento.

    “Si es por proyectos, infraestructuras, capacidad de las instalaciones y el uso que le van a dar a éstas después de los Juegos, España es favorita”, puntualizó Hueli.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí