MÉXICO: De regreso, atletas paralímpicos a Cuautla

    0
    0

    Juan Luis Gutiérrez logró doble medalla de plata en lanzamientos de disco y bala

    oem.com.mx – Después de haber logrado una brillante participación en los Juegos Paralímpicos 2013 celebrados en Guadalajara, los atletas Omar Altamirano Rodríguez, cuarto lugar en lanzamiento de bala y disco, y Juan Luis Gutiérrez Gutiérrez, doble medallista de plata en estas mismas pruebas, se reintegraron esta semana a los entrenamientos en la Unidad Deportiva de Cuautla bajo las órdenes de su entrenador.

    Ambos atletas participaron en esta justa con apenas tres meses de preparación, luego de haber formado parte de un equipo de basquetbol sobre silla de ruedas.

    El doble medallista de plata, Juan Luis Gutiérrez, es nacido y vecino de Yecapixtla. En la bala alcanzó una distancia de 4.58 metros y quedó a dos metros del oro, mientras que el disco lo arrojó a 16.11 metros, quedando a tres metros del primer lugar.

    «Llegamos a la Paralimpiada gracias al buen entrenador y amigo Luis con una preparación de tres meses; anteriormente solo entrenábamos basquetbol, no con mucha regularidad, y la verdad nunca había estado en una competencia nacional como esta», señaló Juan Luis.

    «Fueron tres meses de lleno en la preparación y para lo que viene me motivan mucho estas dos medallas, hay otros eventos en puerta para septiembre u octubre para seguir participando».

    Dio a conocer que para su mala fortuna, no ha tenido apoyo de las autoridades de su municipio, pese que tocó puertas antes de acudir a Guadalajara.

    «Con mucha pena no he recibido apoyo, he metido papeles, oficios, conozco incluso al director del deporte Adrián, pero nada, no tengo palabras, simplemente no me han apoyado».

    Por su parte Omar Altamirano, vecino de Ocuituco, quien se quedó a un paso de las medallas en las mismas pruebas, dijo no estar en el mismo caso de su compañero, pues al menos recibió algo del secretario general del Ayuntamiento.

    «Del presidente (Juan Carlos Flores Espinoza) todavía no recibo nada, todavía no he hablado con él, pero ojala se logre algo a partir de estos resultados; mi familia me da mucha motivación, se dan cuenta que a pesar de mi discapacidad que para mí no lo es, estoy saliendo adelante, y eso me motiva mucho».

    «La verdad antes de este evento nunca había practicado los lanzamientos, pero de tres meses para acá empezamos a entrenar y fue como llegamos a Guadalajara; la verdad no me esperaba esta participación, y es muy motivante el haber logrado un cuarto lugar; entrenamos dos veces por semana, martes y jueves, dos horas, y vamos a seguir mejorando la técnica para esperar mejores logros en el futuro».

    Por su parte el entrenador de ambos atletas, Luis Fermín Hernández Morales, empezó a trabajar a partir de la presente administración municipal en la Unidad Deportiva de Cuautla como promotor voluntario, es decir, aun no está en nomina municipal.

    «Desde principios de año estoy al frente del atletismo para personas con discapacidad, y en el caso de Omar y de Juan les vi posibilidades a los dos de hacer algo importante; contamos aquí con material para el entrenamiento y con todas las facilidades que nos ha dado el doctor Rodolfo Martínez (director del deporte municipal), para el uso de las instalaciones».

    «Tenemos tres meses aquí en el atletismo, pero ya tenemos más tiempo con toda la preparación física en gimnasio, donde empezamos a trabajar desde noviembre del año pasado; acumulamos fuerza y ahora estamos puliendo la técnica a partir de febrero; este trabajo lo estuvimos haciendo para la Paralimpiada y ahora pensamos en la del próximo año, esta vez nos quedamos a centímetros de lograr medalla con Omar y a escasos metros del oro con Juan, y esa será la meta el próximo año, lograr primeros lugares».

    Por último el entrenador cuautlense apuntó que en este mismo año la siguiente meta es ir a los Nacionales en octubre próximo, «donde ambos también van a participar para buscar buenos resultados, compitiendo ante atletas de experiencia internacional, como son los olímpicos», puntualizó.

    Por su parte el director del deporte municipal, el doctor Rodolfo Martínez Barrón, se dijo orgulloso y satisfecho con estos logros obtenidos en la Paralimpiada de Guadalajara.

    «Estamos trabajando con 40 promotores voluntarios y es una gran satisfacción que el profesor Luis nos haya entregado estos resultados, síntoma de que estamos trabajando arduamente, echándole ganas por el deporte de Cuautla».

    Recordó que también se tuvo un oro en golf en la Olimpiada por Ingrid Gutiérrez Núñez, y ahora estos logros serán motivo de otro reconocimiento que seguramente será entregado por las autoridades del Ayuntamiento, «el presidente o la presidenta del DIF entregaran seguramente un diploma como reconocimiento a su esfuerzo», puntualizó el funcionario deportivo.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí