Cinco millones de cupones llevarán la imagen de Zaragoza como capital mundial del Ajedrez para Ciegos y Deficientes Visuales

0
5

Correspondientes al sorteo del domingo 16 de junio

  • El equipo español de ajedrez de la FEDC. ONCE
    El equipo español de ajedrez de la FEDC. ONCE

    El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, ha entregado una réplica del cupón al Consejero de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento, Roberto Fernández

Nota de prensa. El Consejero de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha realizado una recepción oficial a una delegación de la ONCE y a todos los participantes del VII Campeonato del Mundo de Ajedrez por Equipos para Ciegos y Deficientes Visuales, que dará comienzo esta misma tarde en la capital aragonesa.

La delegación ha estado encabezada por el director general de la ONCE, Ángel Sánchez; el presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Ángel Luis Gómez; el presidente de la Asociación Internacional de Ajedrez para Ciegos (IBCA), Ludwig Beutelhoff; y el delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero.

Durante la recepción, Ángel Sánchez ha entregado a Roberto Fernández una réplica del cupón que la ONCE dedicará a este VII Campeonato del Mundo de Ajedrez por Equipos para Ciegos y Deficientes Visuales, correspondiente al sorteo de Fin de Semana del próximo domingo 16 de junio.

A través de cinco millones de cupones, la imagen de Zaragoza como capital mundial del ajedrez para ciegos llegará a todos los rincones de España. El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes que integran su red de ventas. A través del Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir además el número que más le guste. También se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es

Catorce países se reúnen en Zaragoza

Recepción en el Ayuntamiento de Zaragoza
Recepción en el Ayuntamiento de Zaragoza

El VII Campeonato del Mundo de Ajedrez por Equipos para Ciegos y Deficientes Visuales, dará comienzo esta misma tarde, a partir de las 17.00 horas, con la disputa de la primera ronda.

Durante diez días, Zaragoza se convertirá en el escaparate internacional del ajedrez para ciegos, dando cita a catorce países de todo el mundo, que medirán sus jugadas ante el tablero para conseguir uno de los tres primeros puestos del medallero. Se trata de Rusia, Ucrania (actual campeón), Alemania, India, Polonia, Gran Bretaña, Venezuela, Croacia, Serbia, Bulgaria, Colombia, Rumania, Eslovenia y España.

La delegación española estará formada por los ajedrecistas ciegos y con discapacidad visual David Zanoletty (Madrid), Roberto Clemente (Zamora), Agustín Fernández (Tenerife) y los tarraconenses Manuel Palacios y Gavril Draghici; junto a los entrenadores y todo el personal de apoyo.

El Campeonato se desarrollará en el Hotel Confortel Romareda (calle Asín y Palacios, 11), todos los días (excepto el 19) desde las 16.00 horas, salvo la primera ronda, que se disputará a las 17.00 horas, y la última, que se disputará a las 9.00 horas.

El sistema de competición será: en la fase previa se formarán dos grupos de 7 equipos cada uno y disputarán una liga a 6 rondas. Cada encuentro ganado valdrá 2 puntos, las tablas 1 punto y la derrota 0 puntos. En caso de empate al final de esta fase entre dos o más equipos es desempate será la suma de los puntos reales obtenidos en cada tablero. Al final de esta fase previa, los 2 primeros de cada grupo jugarán la semifinal cruzándose contras los dos primeros del otro grupo. Los ganadores de estas semifinales jugarán la final. Los perdedores de las semifinales jugarán por las siguientes posiciones.

El equipo que obtenga la máxima puntación a lo largo de la competición se alzará con el título de campeón del mundo de ajedrez por equipos; también se entregará la medalla de plata al segundo equipo con mayor puntuación; y de bronce, al tercero. Además, se destacará con sendas medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros ganadores que hayan optado a los premios individuales por tablero.

En los seis Campeonatos del Mundo de Ajedrez por Equipos para Ciegos y Deficientes Visuales celebrados hasta el momentos los países ganadores han sido: URSS (Segovia, 1990), Rusia (Ustron-Polonia, 1994, y Logroño-España, 1998), Polonia (Gelsenkirchen-Alemania, 2001, y Eretria-Grecia, 2005) y Ucrania (Calimanesti-Rumania, 2010).

El ajedrez, uno de los deportes más integradores
El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.

Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.

Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí