El pádel también se hace adaptado

0
0

La Federación Extremeña ha puesto en marcha este año un programa dirigido a personas con alguna discapacidad que ha realizado dos pruebas y que poco a poco gana adeptos

 Doble pared  Alumnos practicando uno de los golpes.elperiodicoextremadura.com – Las claves del éxito del pádel son muchas. Que se juega en pareja, que se juega entre amigos, que se juega mientras se charla, que se juega en familia, que se juega en el club, que se juega sin saber jugar a nada, que se juega, en fin, pudiendo echarle la culpa al compañero, incluso si eres profesional. Que lo juega, y mucho, la mujer. Que se practica a cualquier hora. Que se aprende con facilidad y se perfecciona con sencillez y un divertido entrenamiento. Que se juega haciendo vida social y compartiendo algo más que un deporte. Y que lo pueden jugar todos, da igual si sufren alguna discapacidad.´

Y en ello está la Federación Extremeña, que este año ha puesto en marcha un programa de pádel adaptado que busca la igualdad de oportunidades entre todas las personas, independientemente del género, edad, etnia o discapacidad. Pretende, a través del pádel, potenciar, mejorar o mantener las capacidades físicas y mentales de las personas con algún tipo de discapacidad, buscando el placer por el movimiento y utilizando el deporte como una herramienta perfecta para la integración social y la autonomía personal.

Dos pruebas este año

Y poco a poco lo va consiguiendo. Este año ha celebrado dos encuentros, el último hace unos días en Don Benito coincidiendo con la última competición de los Judex. La prueba de pádel adaptado estuvo formada por tres fases. En la primera, Elena Alvarez (Síndrome de Down) y Javier Donoso (discapacidad intelectual), ambos del Club Pádel Mérida, realizaron una prueba de habilidad ejecutando diversos golpes y disputando un partido «inclusivo» con dos alumnos sin discapacidad del club Atavas, anfitrión de la prueba.

En la segunda prueba, la de promoción del pádel adaptado, pudieron participar todos los miembros que quisieron de las entidades de Don Benito y Villanueva de la Serena que prestan servicio a personas con algún tipo de discapacidad.

Por último, y para culminar, se desarrolló un partido inclusivo de gran nivel compuesto por el deportista Pedro Macías, del club Pádel Indoor 15-30 de Almendralejo (con discapacidad física, amputación a nivel de rodilla), haciendo pareja con Fernando Molina (deportista sin discapacidad del Club Atavas). Ambos se enfrentaron a Alfonso Pineda (con parálisis cerebral) y Justo Cortés, ambos del club Pádel 4 You. El partido estuvo muy disputado y mostraron un gran nivel de competición, lo que demuestra que el pádel es apto para todos.

Este mes, la federación realizará un nuevo curso de entrenador, en el que por primera vez, entre sus materias, estará el pádel adaptado. Es solo un paso más hacia la integración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí