Italia marca la diferencia en handbikes al lograr 4 de los 7 oros

0
1
#image_title

En la IV Copa del Mundo de Ciclismo Adaptado de Segovia

  • Momento de la prueba. Rafa Arranz
    Momento de la prueba. Rafa Arranz

    Alemania consiguió los otros dos oros y Estados Unidos, otro

  • La selección española compitió en esta categoría a modo de prueba

Nota de prensa. La selección italiana demostró en la tarde de ayer en Cuéllar (Segovia) que es toda una potencia en la categoría H (ciclistas tetrapléjicos o parapléjicos en bicicleta de manos, más conocido como handbike) al lograr, en la segunda jornada de la IV Copa del Mundo de Ciclismo Adaptado, 4 de los 7 oros en juego.

El combinado germano se alzó con otros dos primeros premios y otro para una ciclista estadounidense que participa como independiente.

Todos los participantes tuvieron que hacer frente a un recorrido duro, una parte del mismo transcurre sobre adoquines y la parte final antes de llegar a meta cuenta con una exigente cuesta, y sufrieron las altas temperaturas de la tarde, con el termómetro rozando los 40 grados.

Los ciclistas de handbike se enfrentaban a un recorrido al que tuvieron que realizar entre 3 y 5 vueltas (longitud total de entre 36 y 60 kilómetros) según las divisiones masculina y femenina y el grado de discapacidad (H1 a H4).

Una categoría en la que destacó Italia. El seleccionador de handbike de Italia, Fabrizio di Somma, aseguró que estos resultados son fruto del trabajo en equipo. Valoró los oros logrados por sus compatriotas Alessandro Zanardi (H4) que quedó primero con un tiempo de 1:17:44 y de Vittorio Podesta (H2), que también logró el metal dorado. La experiencia y resultados de ambos atletas son “escuela” para el resto de los componentes del equipo.

“Hoy tuvimos el máximo”, destacó Di Somma, porque “Vittorio ganó una carrera que le faltaba” en su palmarés, gracias a su fuerza y fortaleza, ya que atacó en la última vuelta y salió victorioso.

Rafa Arranz
Rafa Arranz

Respecto a Zanardi, el seleccionador italiano de handbike, hizo hincapié en sus excelentes resultados, casi imbatible, ya que lleva ganando las pruebas contrarreloj y de ruta desde que se proclamara oro en las Paralimpiadas de Londres 2012 en ambas.

Luca Mazzone quedó primero en su categoría, la H1, con 1:09:13, “nadador paralímpico que lleva ya dos años en handbike” y que ha conseguido un envidiable resultado. “La ventaja de trabajar en un grupo cohesionado”, señaló Di Somma, ya que unos aprenden de los otros.

Además, hizo hincapié en el trabajo de las féminas Francesca Fenocchio (1:14:37) y de su compatriota Claudia Schuler (a casi 9 minutos de la primera) que compitieron en la misma categoría, la H2.

La alemana Andrea Eskau (H4) culminó la carrera de fondo con un tiempo de 1:24:16 y se alzó con el oro, mientras que su compatriota masculino en H3 Vico Merkelen (1:37:05) también logró el metal dorado. La estadounidense, que participó como independiente, Monica Bascio, en H3, terminó por delante de sus competidoras con un tiempo de 1:06:34.

En esta categoría participaron cuatro españoles (tres hombres y una mujer) que no terminaron en puestos relevantes, pero cuya participación merece ser destacada, por la dureza del recorrido, que requiere grandes dosis de fortaleza mental y física.

Así, Martín Berchesi, que disputaba en el combinado nacional en H3, terminó duodécimo a más de 17 minutos del germano Merkelen. Vicente Yanguez, madrileño que participa como independiente, no llegó a terminar la prueba en ruta a falta de una vuelta. Sin embargo, es de destacar la gran fortaleza y capacidad de este banderillero, “El Chano” que, ayer hizo 11 meses, se quedó tetrapléjico al voltearle un novillo y ayer compitió, por primera vez, con apenas 4 meses de entrenamiento, en un certamen deportivo internacional de las características de la Copa del Mundo, en el que se citan medallas olímpicas y grandes medallistas de competiciones mundiales. Yanguez señalo que continuará con sus entrenamientos y resaltó que en estas competiciones internacionales “aprendes mucho” porque hay un grandísimo nivel.

Francisco José Domingo, otro español que participó como independiente, no llegó a finalizar la prueba, lo mismo que la ocurrió a la joven vasca Ione Basterra, que con 18 años, cumplirá los 19 este año, sólo completó una vuelta en su categoría, H3. “Sabía que no iba a dar las tres vueltas”, pero “lo he hecho mejor de lo que pensaba”, sobre todo, porque el viernes sí logró terminar la crono, esta ciclista que lleva 6 meses entrenando con la handbike. Esta debutante en la competición internacional destacó que es bueno participar en certámenes de estas características, de los que se aprende mucho.

Resultados:

C43-ROAD-R-MH4
C44-ROAD-R-MH1
C45-ROAD-R-WH2
C46-ROAD-R-WH3
C47-ROAD-R-MH3
C48-ROAD-R-MH2
C49-ROAD-R-WH4

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí