El equipo español se enfrenta a Polonia en la sexta ronda, tras haber dejado atrás a Gran Bretaña y Bulgaria

0
2

En el grupo A, Rusia mantiene su primera posición, y los alemanes se postulan como alternativa a los venezolanos en la lucha por la segunda plaza

Partida de ajedrez
Partida de ajedrez

FEDC/ONCE. Tras la disputa de la 5ª Ronda del VII Campeonato del Mundo de Ajedrez por Equipos para Ciegos y Deficientes Visuales, que se celebra en estos días en Zaragoza, España y Polonia se miran de reojo a la espera de su enfrentamiento en la sexta ronda.

Ambos equipos luchan en su clasificación por la primera posición dentro del Grupo B, junto a Ucrania, Gran Bretaña, Serbia, Bulgaria y Eslovenia. De momento, ya han conseguido deshacerse de Gran Bretaña y Bulgaria, sumando un pleno de victorias. Ucrania y Serbia esperan el enfrentamiento de los líderes del grupo B para ver si queda alguna posibilidad de pescar una plaza en semifinales.

La delegación española estará formada por los ajedrecistas ciegos y con discapacidad visual David Zanoletty (Madrid), Roberto Clemente (Zamora), Agustín Fernández (Tenerife) y los tarraconenses Manuel Palacios y Gavril Draghici; junto a los entrenadores y todo el personal de apoyo.

Por su parte, en el grupo A, la actual campeona Rusia continúa su plácida carrera hacia la primera posición a costa de Rumania, y los alemanes se postulan como alternativa a los venezolanos en la lucha por la segunda plaza. En este grupo participan, además, India, Croacia y Colombia.

Entre hoy y mañana se disputarán la sexta y séptima ronda y, tras un pequeño paréntesis el miércoles, en el que los participantes disfrutarán de un día libre, se desarrollará la ronda Semifinal, el jueves, y la Final, el viernes.

El Campeonato, organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) se está celebrando en el Hotel Confortel Romareda (calle Asín y Palacios, 11), todos los días desde las 16.00 horas, salvo la primera ronda, que se disputó a las 17.00 horas, y la última, que se disputará a las 9.00 horas.

El sistema de competición es: en la fase previa se formaron dos grupos de 7 equipos cada uno, que están disputando una liga a 6 rondas. Cada encuentro ganado vale 2 puntos, las tablas 1 punto y la derrota 0 puntos. En caso de empate al final de esta fase entre dos o más equipos es desempate es la suma de los puntos reales obtenidos en cada tablero. Al final de esta fase previa, los 2 primeros de cada grupo jugarán la semifinal cruzándose contras los dos primeros del otro grupo. Los ganadores de estas semifinales jugarán la final. Los perdedores de las semifinales jugarán por las siguientes posiciones.

El equipo que obtenga la máxima puntación a lo largo de la competición se alzará con el título de campeón del mundo de ajedrez por equipos; también se entregará la medalla de plata al segundo equipo con mayor puntuación; y de bronce, al tercero. Además, se destacará con sendas medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros ganadores que hayan optado a los premios individuales por tablero.

En los seis Campeonatos del Mundo de Ajedrez por Equipos para Ciegos y Deficientes Visuales celebrados hasta el momentos los países ganadores han sido: URSS (Segovia, 1990), Rusia (Ustron-Polonia, 1994, y Logroño-España, 1998), Polonia (Gelsenkirchen-Alemania, 2001, y Eretria-Grecia, 2005) y Ucrania (Calimanesti-Rumania, 2010).

El ajedrez, uno de los deportes más integradores

El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.

Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.

Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí