El programa ‘Jaque mate a la exclusión’ celebra un torneo de exhibición en el Centro Penitenciario de Cáceres

0
1

El programa ‘Jaque mate a la exclusión’, puesto en marcha por la Fundación ‘Jóvenes y Deportes’ a través del Club de Ajedrez ‘Magic Extremadura’, celebra este lunes, día 24, en el Centro Penitenciario de Cáceres un torneo de exhibición.

El ajedrez EUROPA PRESS – En dicho torneo, que comenzará a las 17,00 horas y servirá como clausura del primer semestre del programa, participarán dos equipos compuestos por integrantes del Club ‘Magic’ por una parte, y por internos participantes del programa ‘Jaque Mate a la Exclusión’ por otra.

Por otro lado, aunque relacionado con este mismo programa, el psicólogo y coordinador de los proyectos sociales del club ajedrecista extremeño, Juan Antonio Montero, participa estos días en Buitrago (Madrid) en el ‘I Congreso de Pedagogía y Aplicaciones Sociales del Ajedrez’.

Este congreso contará con conferencias y charlas impartidas por personalidades «del más alto nivel» en la materia a nivel mundial, según ha informado en nota de prensa el Gobierno extremeño.

Concretamente, Montero hablará en su ponencia de los proyectos sociales llevados a cabo por el Club ‘Magic’, con la colaboración de la Fundación ‘Jóvenes y Deporte’ en varios de ellos.

AJEDREZ TERAPÉUTICO

Además, dará a conocer las propuestas de ajedrez terapéutico puestas en marcha en Extremadura, que es «hoy en día referente» en programas de este deporte destinados a grupos en riesgo de exclusión social, «tal como hace ‘Jaque Mate a la Exclusión’ en los centros penitenciarios extremeños».

Cabe recordar que este programa por el que la Fundación ‘Jóvenes y Deporte’ ha obtenido la medalla de Plata al Mérito Social y Penitenciario, concedida por el Ministerio del Interior, cumple su cuarta edición.

Un programa en el que han participado más de 500 internos con el objetivo de «fomentar valores ético-cívicos a través de la práctica del ajedrez», e incidir en el «respeto a las normas, a los otros y al valor de la cooperación y del bien común».

También se ha perseguido con este programa el implementar en los internos «el método del pensamiento estratégico y reflexivo», el cual es aplicable a la hora de «su reinserción social».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí