Un año más el Sella es para todos

0
7

Esta mañana se ha presentado la vigesima edición del Descenso del Sella Adaptado que tendrá lugar el 28 de julio

Presentación Sella Adaptado 2013FEDEMA. Esta mañana en la sede de la Dirección General de Deporte del Gobierno del Principado de Asturias, tuvo lugar la presentación a los medios de comunicación del «XX Descenso del Sella Adaptado – Medeland» para personas con discapacidad física que se disputará el domingo 28 de Julio, a partir de las 10:15 horas.

En el acto estuvieron presentes el Director General de Deporte, D. José Ramón Tuero, el Presidente de FEDEMA, D. José Luis Martínez, el Presidente de la FEDDF, D. José Alberto Álvarez y el Presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella, D. José Antonio Modino.

Todos coincidieron en la consolidación de este evento que cumple veinte años, en el complemento que el Sella Adaptado y el Sella Popular tienen con el Internacional y que en la actualidad, en los momentos difíciles desde el punto de vista económico que atravesamos, lo importante que es poder financiar este tipo de eventos, con el agradecimiento correspondiente a todos los que hacen posible su financiación.

El Descenso del Sella Adaptado – Medeland» es una prueba pionera en nuestro país en una modalidad deportiva, el piragüismo adaptado, en la que FEDEMA ha sido su promotora para el colectivo de referencia.

La prueba contará con la presencia de 71 deportistas con discapacidad, que efectuarán el Descenso en las piraguas especialmente diseñadas a tal efecto por la Escuela Asturiana de Piragüismo, siendo todas ellas K-2. De este modo, la salida desde Arriondas en la sede de la citada Escuela pone comienzo al tramo no competitivo (unos once kilómetros) que llevará a todos los participantes hasta la revuelta conocida como La Uña, a la altura de Llordón, lugar donde se realiza una parada técnica y avituallamiento para dar paso a la salida oficial del tramo competitivo (cinco kilómetros) que llevará a los deportistas hasta la meta situada en el puente de Feve en Llovio (Ribadesella).

Participantes de la casi totalidad de comunidades autónomas tomarán parte en un evento ya consolidado dentro del calendario nacional de pruebas deportivas para discapacitados físicos y que siempre tiene lugar el domingo anterior al Descenso Internacional.

En el plano competitivo existen dos clases funcionales en relación al nivel de lesión de cada participante. Así, la Categoría A (37 deportistas) agrupa a lesiones más leves mientras que la Categoría B (34 deportistas) tiene la presencia de usuarios de silla de ruedas, especialmente lesionados medulares.

A priori, las opciones de triunfo final pasa por el palista de Villaviciosa, Jonás García, vencedor de los seis últimos Sellas, si bien esta prueba siempre esta abierta a sorpresas año a año. Más abiertos estarán los otros dos cajones del podium absoluto ya que este año no podrán tomar partida ni José Andrés Blanco ni Pablo González, segundo y tercero respectivamente en las últimas ediciones.

La organización de este Descenso del Sella Adaptado – Medeland corre a cargo de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA), contando con la colaboración técnica de la Escuela Asturiana de Piragüismo y de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, siendo patrocinado por Medeland, la Dirección General de Deporte, Renfe, Ternera Asturiana, Cajastur, Fundación Alimerka, Caja Rural de Asturias, El Corte Inglés, Sociedad Regional de Turismo, Coca-Cola y los Ayuntamientos de Ribadesella, Cangas de Onís y Parres.

Un año más Bomberos de Asturias se suma al desarrollo y organización del Descenso prestando sus servicios para la cobertura de prevención y seguridad de la prueba, contando en este sentido con la colaboración de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Llanes y Piloña.

En el dispositivo, organizado y coordinado por la Entidad Pública, participarán cerca de 50 efectivos de bomberos y voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil de Piloña y Llanes. Serán los encargados de vigilar los 20 puntos más conflictivos del recorrido y para ello irán equipados con trajes de neopreno y material de rescate. Habrá dos equipos móviles que acompañarán al grueso de las piraguas prestando especial atención a las zonas que puedan tener mayor peligrosidad.

En cuanto a los medios materiales, entre otros vehículos de intervención, se instalará el camión de Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde donde se controlará el desarrollo de la prueba y se coordinará todo el dispositivo de seguridad. A los medios terrestres se sumará el Helicóptero Medicalizado de la Entidad con el Grupo de Rescate, del que forma parte un médico-rescatador.

Este año de nuevo a la llegada a Llovio, todos los participantes tendrán a su disposición transporte adaptado para regresar a Arriondas, en cuyo Polideportivo Municipal tendrá la entrega oficial de trofeos y recuerdos a todos los presentes, así como una comida de hermanamiento con todos los participantes y voluntarios, con distintos sorteos y regalos especialmente pensados para los participantes más jóvenes.

Todos los años el Sella Adaptado tiene una Mención Especial para alguna institución, asociación o entidad deportiva en reconocimiento a su labor. En el presente año recae en la candidatura de Madrid para albergar en el año 2020 los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, por la importancia que tendrá en el desarrollo de programas de fomento del deporte adaptado en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí