España regresa con un oro y dos bronces del Campeonato de Europa de Paraescalada

0
1

Ramon Julián es el nuevo Subcampeón de Europa en Dificultad y Urko Carmona se proclama Campeón de Europa de Paraescalada en categoría pierna amputada, mientras que Juan Antonio Bellido y Manuel Cepero consiguen el bronce en categoría Arthritis + Neurological y B1, respectivamente.

Urko Carmona en los Campeonatos de Europa de Paraescalada, Chamonix 2013. FEDME
Urko Carmona en los Campeonatos de Europa de Paraescalada, Chamonix 2013. FEDME

FEDME. La Selección Española de Escalada ha realizado un buen papel en los Campeonatos de Europa de Escalada de Dificultad, Velocidad y Paraescalada, celebrados en Chamonix, Francia, del 11 al 13 de julio.

En representación española se presentaron a los mejores deportistas del momento en la modalidad de Dificultad, Velocidad y Paraescalada. Los deportisats fueron Ramon Julián, Víctor Esteller, Marco Jubes, Daniel Moreno, Javi Cano, Eilleen Jubes, Irati Anda acompañados por Toni Roy, por un lado, y Manuel Cepero, Urko Carmona, Juan Pipo Gil, Juan Antonio Bellido, acompañados por Germán López, por el otro.
Urko Carmona consiguió el título de Campeón de Europa de Paraescalada en categoría de pierna amputada, seguido de  cerca por el bronce de sus compañeros Juan Antonio Bellido y Manuel Cepero, en categoría Arthritis + Neurological y B1, respectivamente. Ramon Julián también realizó una excelente actuación, pasando primero a finales, aunque un resbalón en la parte de arriba de la vía final lo relegó al segundo puesto de la clasificación general de dificultad. Los resultados femeninos fueron más discretos, con la 42ª posición para Eillen Jubes y la 44ª para Irati Anda, pero lo importante fue ver la actitud creciente y motivadora de Irati Anda de nuevo delante de un escenario comprometido como el Campeonato de Europa en Chamonix, así como la de de Eilleen Jubes, que sin duda seguirá una progresión ascendente.
La escalada de competición volvió a tener el mejor de los escenarios posibles, las montañas del macizo del Montblanc, y un público fiel al compromiso que estuvo presente en las distintas fases de la prueba, animando a los deportistas procedentes de 17 países distintos, 7 de los cuales competían también en la modalidad de paraescalada. Chamonix anualmente se convierte en un acontecimiento deportivo de escalada de competición extraordinario, de altísimo nivel y ganar allí es siempre sinónimo de tener un estado de gracia especial y de escribir una página dorada en la historia de este deporte, como hicieron Edu Marín, Patxi Usobiaga y el mismo Ramon Julián, anteriormente.
La competición estuvo muy bien organizada por la Federación Francesa de Montaña y Escalada y el Común de Chamonix. Especialmente se notó la evolución y conocimiento adquirido en materia de Paraescalada, con un trabajo excelente por parte de los equipadores, que diseñaron buenas vías para los competidores.
En competición
Los cuatro miembros del Equipo de Paraecalada pasaron a finales, en unas pruebas donde no contó el coeficiente de discapacidad dentro de cada categoría, es decir, ganaba quien más alto subía para realizar el espectáculo más entendible para el numeroso público asistente. Las finales de esta modalidad estuvieron abarrotadas de público y los deportistas españoles se lucieron consiguiendo un magnifico palmarés con 3 medallas: el oro de Urko Carmona en categoría pierna amputada masculina y los bronces de Juan Antonio Bellido y de Manuel Cepero en categoría Arthritis + Neurological y B1, respectivamente.
En dificultad Ramón Julián y Marco Jubes, que competía para la combinada, lograron pasar a semifinales. Los equipadores montaron unas vías clasificatorias muy físicas, resistentes y técnicas, con presas pequeñas, regletas y recorridos muy desplomados. En las semifinales los equipadores prepararon una vía larga y resistente, con movimientos cruzados y muy físicos, con un predomino de las regletas. Ramonet fue uno de los dos escaladores que lograron completar la vía, pasando a la final en primera posición. Por su parte, Marco Jubes logró una meritoria 17ª posición. Sin duda hasta ese momento el mejor de todos fue Ramon que, además, desprendía seguridad y satisfacción en su persona, al ver que después de tanto tiempo de trabajo uno recoge el fruto de la buena forma física y mental sin haber tropezado con lesiones o impedimentos.
En finales la vía fue muy directa e intensa, de pequeñas presas en la que predominó la resistencia. En palabras de Ramonet: “En esta vía me encontré muy incómodo, desde el inicio hasta la parte de arriba, en donde tuve un pequeño resbalón que me hizo caer, quedando finalmente en segunda posición”. El ganador francés hizo un gran papel en la vía de la final, resolviendo lo que nadie pudo leer ni superar, además pudo celebrar con mucha intensidad y emoción el merecido triunfo en su casa, fue su primer gran triunfo y el mejor resultado en su carrera deportiva.

Clasificaciones

Dificultad categoría absoluta masculina
1.Romain Desgranges FRA
2.Ramon Julián ESP
3.Jorg Verhoeven NED
————————————————————
17.Marco Jubes ESP
33.Javi Cano ESP
38.Víctor Esteller ESP
38.Daniel Moreno ESP

Dificultad categoría absoluta femenina
1.Dinara Fakhritdinova RUS
2.Mina Markovic SLO
3.Hélène Janicot FRA
————————————————————
42.Eilleen Jubes ESP
44.Irati Anda ESP

Velocidad categoría absoluta masculina
1.Libor Hroza CZE
2.Marzin Dzienski POL
3.Danylo Boldyrev UKR
————————————————————
34.Marco Jubes ESP

Clasificaciones Paraescalada

Categoría pierna amputada masculina
1.Urko Carmona ESP
2.Thomas Meier GER
3.Yves Le Bissonnais FRA

Categoría Arthritis + Neurological
1.Mathieu Besnard FRA
2.Noel Colin FRA
3.Juan Antonio Bellido ESP
————————————————————
5.Juan Pipo Gil ESP

Categoría B1
1.Nicolás Moineau FRA
2.Matteo Stefani ITA
3.Manuel Cepero ESP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí