Cristián Valenzuela y el bicampeonato mundial de maratón: «Yo sabía que todos mis competidores me temían»

0
0

El atleta nacional reconoció que sintió la presión de revalidar su título planetario ganado en Christchurch e hizo un llamado a mirar el deporte paralímpico como convencional.

Cristián Valenzuela reconoce que sus rivales le temían.latercera.com – Luego de haber conseguido un título histórico para el deporte paralímpico chileno, tras colgarse esta madrugada la medalla de oro de la serie T-11 del Campeonato Mundial de Atletismo Paralímpico de Lyon, Valenzuela relató las dificultades que tuvo junto a sus guías, Rodrigo Mellado y Lucas Jaramillo, en su camino a la meta.

«Ningún país quería ir a la punta porque ir a la punta significa desviarte de la carera. Nadie quería ir a la cabeza, pero la carrera se definió en los últimos 15 kilómetros, donde ya íbamos cuatro en la punta: Rusia, España, Japón y nosotros (Chile), y Japón se decidió a correr fuerte. Gracias a Dios nosotros pudimos aguantar el ritmo, íbamos muertos, muertos…», comentó Valenzuela.

Durante la carrera el atleta japonés, Shinya Wada, tomó ventaja sobre el chileno, pero él estaba consciente de que sus rivales lo reconocían por su título planetario en Nueva Zelanda el año 2011, razón por la que logró remontar y delegar al asiático al segundo lugar con un tiempo de 2.45.34 , le siguió el portugués Joaquim Machado con 2:45:50, mientras que Valenzuela lideró con un crono  de 2:44:33.

«Traté de disfrutar hoy la carrera, algo que no hago muy a menudo en la maratón, pero fui disfrutando la carrera hasta que pude hacerlo. No me eché el peso del campeón mundial al hombro porque creo que eso igual afecta mentalmente», afirmó.

Además, el campeón chileno declaró que «yo sabía que todos mis competidores me temían un poco porque yo había sido el campeón del mundo en Christchurch, pero entré a correr como uno más de ellos con el hambre de ganar y con la confianza en el trabajo que habíamos tenido». 

Por último, Valenzuela hizo un llamado a las autoridades del deporte para que le dieran más importancia a los representates paralímpicos.

«Yo más que correr sólo por mí, yo corro por el movimiento paralímpico. Creo que hay camino que abrir y creo que mis triunfos ayudan a empujar. El movimiento paralímpico en Chile tiene muy buenos exponentes y nos podemos para en un mundial y en un panamericano de la mejor forma», aseguró el también medallista de plata en los 10.000 metros.

«Más que seguir colgándose preseas en el pecho, que siempre son importantes para nosotros y para el equipo, el trasfondo es lo que a mí me mueve; el trasfondo de pensar que nos empiecen a mirar como deportistas convencionales en Chile, de alto rendimiento y que cada vez que salimos a defender los colores de nuestro país lo hacemos con el alma», concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí