Una playa de referencia para las personas de movilidad reducida

    0
    0

    El programa ‘Baño sin barreras’ se ofrece durante todo el mes de agosto. Unos 1.200 usuarios utilizaron el año pasado este servicio gratuito que está organizado por la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado

    Una playa de referencia para las personas de movilidad reducidadiariovasco.com – «Queremos que todo el mundo pueda disfrutar de un derecho que es fundamental como es el ocio». La directora técnica de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, Alicia Figueroa, fue muy clara al explicar los motivos que les llevan a organizar en la playa de Hondarribia, por séptimo año consecutivo, el programa ‘Baño sin barreras’.

    Gracias a esta servicio gratuito, que es posible por el apoyo público y privado, aquellas personas que tienen problemas de movilidad, tanto por alguna discapacidad como debido a la edad, pueden pasar una jornada en la playa a través de un espacio adecuado a sus necesidades en el que, además, cuentan con la ayuda de personal preparado.

    A diferencia de ediciones anteriores, este año el servicio no se ha podido ofrecer durante el mes de julio y se realizará únicamente durante agosto. Figueroa comentó que «hemos tenido que reducirlo a un mes por causas económicas. Esperamos que el tiempo acompañe y los usuarios puedan sacar buen provecho del esfuerzo que se ha realizado por parte de todos, entre ellos los colaboradores a los que agradezco que hayan ayudado para que esto sea una realidad».

    En la rueda de prensa que se realizó en la playa, en el espacio habilitado para el programa ‘Baño sin barreras, estuvo José Luis Mujika, que es el coordinador de este servicio. Detalló que el año pasado fue utilizado por unos 1.200 usuarios, en su mayoría de la comarca y de Gipuzkoa pero también los hubo de territorios limítrofes

    Hasta este año, el arenal hondarribitarra era el único de la provincia que ofrecía esta posibilidad a las personas con movilidad reducida, al tener unas condiciones del mar adecuadas para que estas personas puedan entrar en el agua sin problemas. Es evidente que en playas con oleaje no se puede llevar a cabo esta actividad. Este verano también se ha puesto en marcha un servicio similar en Getaria.

    Instalaciones adaptadas

    Mujika explicó que, fruto de un acuerdo con Hegalak, «disponemos de dos sillas anfibias, con opción de acceder a otras dos más. Normalmente, combinamos el baño de gente que va en estas sillas con personas que pueden andar con ayuda. Con cada usuario solemos estar en el agua uno 15-20 minutos, en función de la gente que haya ese día y de las necesidades de cada persona. Lo más importante es que todos ellos puedan disfrutar de lo que les ofrece el programa».

    El servicio está disponible todos los días de agosto en horario ininterrumpido entre las once de la mañana y las seis de la tarde. Además de sillas y muletas anfibias, los usuarios disponen de vestuarios, duchas y servicios adaptados y de un espacio con sombrillas accesible en silla de ruedas. El acceso a esta zona, que se realiza desde la entrada a la playa de Ramón Iribarren, cuenta con rampas y pasarles fijas adecuadas para estas personas.

    El programa cuenta con un servicio especial de transporte para aquellas personas que no puedan llegar a la playa por sus medios. Para ello, es necesario llamar al número de teléfono 651 902 666. Un vehículo adaptado se encargará de recoger al usuario, una vez se haya coordinado el lugar, la hora y el día. En el caso de las personas no autónomas, deberán acudir al arenal con personal de apoyo.

    Tanto el Ayuntamiento de Hondarribia como la Diputación de Gipuzkoa han ayudado para que el ‘Baño sin barreras’ salga adelante. El alcalde en funciones, Juan Mari Altuna, destacó «el fuerzo de todos los que hacen posible este programa porque los beneficios están a la vista. Estamos contentos de que se realice en nuestra playa y deseamos que se pueda seguir realizando los próximos años».

    Respaldo público y privado

    Txelo Pérez, directora foral de Atención a la Dependencia, recalcó que «es importante que toda la población tenga acceso a actividades de ocio, como posibilita esta servicio». Lamentó que este año por cuestiones económicas solo se pueda realizar durante un mes y aseguró que la Diputación «seguirá apoyando este programa y a la Federación de Guipuzcoana de Deporte Adaptado para acabar con las barreras» a las que tiene que hacer frente parte de la ciudadanía.

    Esta iniciativa cuenta este año con el apoyo de las obras sociales de Kutxa y La Caixa, además de empresas como Uvesco y Zenta. Asimismo, en diariovasco.com hay un blog dentro del canal solidario (http://blogs.diariovasco.com/banosinbarreras), donde se irán recogiendo algunas de las experiencias vividas a lo largo de este mes por los usuarios del programa.

    Los cocineros de Hondarribia han querido respaldar también este programa y varios de ellos, encabezados por el presidente de los hosteleros, Miguel Soto, acudieron a la rueda de prensa para presentar esta séptima edición, que se prolongará hasta el 31 de agosto. Como añadió para terminar Alicia Figueroa, «a ver si el año que viene podemos aumentar las colaboraciones y vuelven a ser dos meses». Sería una gran noticia.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí