Entrevista a Marta Gómez Battelli, deportista paralímpica

0
1
#image_title

La nadadora española nos cuenta en exclusiva para dxtadaptado.com, como se siente antes de participar en el Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica

Javier Martínez / dxtadaptado.com 

La nadadora paralímpica del Club Náutico Sevilla, Marta Gómez Battelli
La nadadora paralímpica del Club Náutico Sevilla, Marta Gómez Battelli

(Madrid, 7 de agosto de 2013). La joven nadadora Marta Gómez Battelli, del Club Náutico de Sevilla, nos ha concedido una entrevista con motivo de su participación en el Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica que se celebra en Montreal (Canadá) del 12 al 18 de agosto.

La nadadora española nos detalla como se está preparando para esta competición, que será su segunda gran convocatoria tras debutar en los Juegos Paralímpicos de Londres hace un año.

Marta además, nos cuenta sus impresiones de esta última temporada en la que ha mejorado sus marcas personales

Por último, nos comenta ente otras cosas por qué eligió la natación como deporte, y como compagina los entrenamientos y la práctica deportiva con sus estudios de trabajo social.

 A continuación puedes leer la entrevista.

Hola Marta. Muchas gracias por concedernos esta entrevista antes de tu participación en el Campeonato del Mundo de Natación.

¿Qué objetivos y sensaciones tienes para esta competición?

Mis sensaciones de cara al mundial son bastante buenas ya que he estado entrenando mucho y muy duro durante toda la temporada y ahora que empezamos a afinar se nota. Creo que llego en mi mejor momento, en un buen estado de forma tanto físico como psicológico. Por tanto mi objetivo en Canadá es dar el máximo, lo mejor de mí para hacer mis mejores marcas.

¿En que pruebas participaras en Montreal?

En Montreal nadaré los 200 estilos, el 100 braza y los 100 y 400 libres. El 400 es mi prueba principal y la que llevo preparando toda la temporada.

¿Cómo se prepara una deportista para un campeonato internacional? ¿Cómo afrontas los días previos?

A nivel de entrenamientos unas semanas antes empezamos lo que llamamos «puesta a punto» que consiste en bajar la carga de entrenamientos, tanto de agua como de seco. Hacemos una tarea dirigida al ritmo de prueba con series más cortas, de velocidad y con más descanso.

En la puesta a punto es muy importante el «entrenamiento invisible» que es todo lo que hacemos fuera del entrenamiento: cuidar la alimentación, los descansos, etc.

En este caso, al ser en Canadá tenemos que añadir la adaptación horaria, ya que son 6 horas de diferencia. Por tanto, una semana antes, tendremos que intentar ir retrasando nuestro ritmo de vida, para que el organismo se vaya adaptando poco a poco a la diferencia horaria.

La nadadora Marta Gómez Battelli. FADEC
La nadadora Marta Gómez Battelli. FADEC

Sabemos que compites en la categoría S13. ¿Nos podrías explicar a grandes rasgos en que consisten las categorías en tu deporte?

La natación paralímpica se divide en 14 categorías en función de la discapacidad y del grado de afectación. Las clases de la S1 a la S10 son los discapacitados físicos y paralíticos cerebrales, siendo los S1 los más afectados y los S10 los más leves. De la S11 a la S13 somos los discapacitados visuales: S11 son ciegos totales, S12 deficientes visuales severos y S13 deficientes visuales más leves. Y por último, la categoría S14 se corresponde con los discapacitados intelectuales.

¿Cual es tu balance en lo que llevas de temporada?

Mi balance es bastante positivo. Para mí lo más importante es todo lo que he mejorado en este año, tanto a nivel de rendimiento, como de aspectos técnicos y a nivel psicológico. Los Juegos Paralímpicos- de Londres me sirvieron como experiencia para crecer como deportista. A raíz de ahí afronto los entrenamientos y competiciones de otra manera, estoy mucho más segura de mi misma. Esto, sumado al gran trabajo que llevo haciendo desde octubre junto a mi entrenador Iñaki Urra, que ha sabido sacar lo mejor de mí, está haciendo que lleve una temporada magnifica, mejorando mis marcas en cada competición.

¿En que distancia te sientes más cómoda para nadar?

A mí me gustan más las distancias largas. Soy una nadadora más de fondo ya que tengo mucha resistencia y las pruebas de velocidad «se me quedan cortas» al no tener mucha potencia.

¿Cual ha sido tu mejor y peor momento en el deporte?

Tanto el mejor como el peor momento los viví el año pasado.

El PEOR, fue el mes de junio cuando tuve que estar luchando por conseguir la mínima A para los Juegos ya que éramos más chicas con mínima B que plazas disponibles. Por ello teníamos que conseguir la mínima A ya que la B no nos aseguraba la plaza. En ese mes tuve que competir cada fin de semana para luchar por ella y resultó agotador, una acumulación de estrés físico y mental muy grande que me costó mucho afrontar. Pero sin embargo tuvo su recompensa.

El MEJOR, si me tengo que quedar con un momento sin duda fue en los Juegos de Londres, cuando salí a la piscina del túnel de la cámara de salida en la primera prueba. Es increíble esa sensación de ver la piscina a rebosar y todo el mundo gritando y animando. La piscina parecía que se iba a venir abajo, y ahí en medio de todo aquello tenía que nadar yo. Fue una mezcla rara entre el miedo de la novedad y el espectáculo que era todo aquello. Sentí la felicidad de estar haciendo realidad mi sueño.

A parte de la natación, ¿has practicado más deportes? ¿Por que elegiste la natación?

Siempre he practicado la natación porque desde pequeña me gustaba mucho el agua. Me gusta la natación porque es un deporte en el que se siente mucha libertad, en la piscina eres tú y el agua, no existen barreras y no dependes de nada ni de nadie más.

Recientemente la Fundación Cruzcampo y la Fundación Andalucía Olímpica te han galardonado con el premio Estímulos Cruzcampo al Deporte. ¿Que supuso para ti este galardón?

Como bien dice el Premio, para mi supone un estímulo para seguir trabajando cada día. Reconocimientos como este me motivan a seguir entrenando más y mejor. Es muy gratificante ver como todo mi esfuerzo y mi trabajo es reconocido.

¿Tienes algún ídolo deportivo en la natación? ¿Y fuera de ella?

Mi ídolo deportivo, como el de muchos otros nadadores, es Michael Phelps. Es el mejor nadador de la historia y su palmarés, su calidad y su estilo en el agua son admirables.

Fuera del deporte, ¿que objetivos tienes en la vida?

Pues mi objetivo más próximo es terminar mi carrera universitaria de Trabajo Social y una vez finalice mi etapa deportiva poder ejercer de trabajadora social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí