En marcha la Carrera de montaña por la Integración «Villa de Ezcaray»

0
3

El próximo 8 de septiembre el municipio riojano celebrará este evento con el apoyo de la Federación Española de Deportes para Ciegos, el Club Riojano de Deportes para Ciegos y la ONCE

Carrera de montaña por la Integración "Villa de Ezcaray
Carrera de montaña por la Integración «Villa de Ezcaray

Nota de prensa. Otro año más, la localidad riojana de Ezcaray organiza el próximo 8 de septiembre de 2013, una nueva edición (la cuarta), de la Carrera de montaña por la Integración «Villa de Ezcaray», que como cada año reunirá en un evento deportivo-recreativo a 300 deportistas con y sin discapacidad, en un evento integrador e inclusivo.

Desde hace muchos años, la Villa de Ezcaray promueve, acoge y organiza con el apoyo de la Federación Española de Deportes para Ciegos, el Club Riojano de Deportes para Ciegos y la ONCE, una de las carreras por montaña de mayor prestigio para ciegos y deficientes visuales del calendario nacional.

Desde el año 2010, este ayuntamiento quiso dar un paso más, y con la “I Carrera de Montaña por la Integración”, se marco una intención decidida y ha conseguido un evento plenamente integrador, al abrir la inscripción de esa prueba a cualquier deportista que quiera participar, permitiendo así que personas con y sin discapacidad participen en condiciones idénticas.

Este objetivo cumplido ya en las anteriores ediciones, pretende seguir creciendo y cada vez que sean mayor la participación en general, y en particular se pretende aumentar el número de participantes con discapacidad. Con la intención de seguir creciendo y dar cabida a mayor grupo de colectivos, Este año como gran novedad y complementando a la prueba montañera, nace la «Carrera de la Ilusión», que  llevará a jóvenes y niños con o sin discapacidad, a disfrutar por un cómodo recorrido en las calles de Ezcaray, adaptado en su totalidad para sillas de ruedas.

PRINCIPALES DATOS:
Fecha: 8 de septiembre de 2013.
Hora de Salida: 9:00
Salida y Meta: Plaza del Conde de Torremuzquiz.
Web: http://carreraezcaray.blogspot.com
Mail: carrera.ezcaray@gmail.com

Inscripciones: Por internet en la web de la carrera o de forma presencial en la Delegación de la ONCE en Logroño, o en la Oficina de Turismo de Ezcaray.

Participantes: Máximo de 300.

Records:
Masculino – Juanjo Igarzabal (2011) – 1:27,39
Femenino – Ana I. Estevez (2012) – 1:55,57
Veteranos – Jesús M. Vicario (2010) – 1:33,51
Veteranas – Rosa Luena (2011) – 2:11,14
Local Masculino – David Valgañon (2010) – 1:35,45
Local Femenino – Pilar Flores (2011) – 2:53,44
Deportista con Discapacidad Masculino – Juan Roldán (2012) – 2:06,54
Deportista con Discapacidad Femenino – Sonia Ramos (2012) – 2:24,53

Campeones de la Clasificación General:
2010 – Raúl Cámara y Mª Carmen Pérez.
2011 – Juanjo Igarzabal y Mª Ángela Cueva.
2012 – Francisco Álvarez y Ana I. Estévez

Datos curiosos:

  • Hay 62 corredores que han participado y completado las 3 ediciones.
  • El número de participantes con discapacidad ha aumentado en cada edición tanto en global, como en porcentaje.
  • Las dos últimas ediciones han completado campeón en todas las categorías tanto masculina, como femenina.
  • David Valgañon es el único deportista que ha repetido victoria en su categoría en las tres ediciones disputadas.
  • Las deportistas Carmen Ponce en 2011 (Madrid) y Lourdes Monge en 2010 (La Rioja), ambas ciegas totales, consiguieron trofeo tanto en su categoría específica para deportistas ciegos, como en la categoría general de veteranas compartiendo pódium con deportistas sin discapacidad.
  • Entre las tres ediciones, ha habido representación de todas las comunidades autónomas salvo Baleares.

RECORRIDO:

Sobre un precioso Recorrido, de aproximadamente 21 kilómetros, los participantes podrán medir sus fuerzas en una intensa y emocionante carrera, o si lo prefieren disfrutar del recorrido haciendo una agradable jornada de marcha montañera. Pero sobre todo podrán disfrutar de la actividad física en un entorno de inigualable belleza recreándose en los paisajes, sonidos y olores de la ruta elegida para la carrera.

La cuarta edición de la Carrera por Montaña «Villa de Ezcaray» mantendrá el recorrido de las anteriores ediciones, con un trayecto de aproximadamente 21 kilómetros y salvando un desnivel positivo de 850 m+.

Con salida y llegada en la Plaza del Conde de Torremuzquiz (Plaza del Quiosco), el trazado recorrerá las calles del pueblo hasta salir de él por el puente de la estación  e incorporarse a la  «Vía Verde Ezcaray-Haro» que llevara a los corredores hasta la antigua estación de ferrocarril de Ojacastro.

Una vez allí, comenzara la subida que pasando por la Aldea abandona de Ulizarna les llevará hasta el primer avituallamiento en el kilómetro 7,900 que servirá de refresco para afrontar la dura cuesta que lleva hasta «Las Tres Hayas».

Un poco de subida más suave, y se afronta la bajada de mayor pendiente y dificultad del recorrido. Una vez superada enseguida llegaremos a «Bonicaparra»  kilometro 12,100 donde estará situado el segundo punto de avituallamiento.

Desde aquí una dura cuesta, nos introducirá en un pinar donde una cómoda senda nos llevará hasta «La Puerca», donde veremos por primera vez indicaciones del GR 93-1 (Rojas y Blancas) que nos guiaran durante toda la bajada hasta llegar a la carretera que nos dará paso a la llegada a Ezcaray. En esta bajada se recuperaran fuerzas en el tercer avituallamiento situado en «Sagastia» kilómetro 15,500.

Desde la organización animamos a toda persona amante del deporte en la naturaleza a inscribirse si quiere disfrutarla desde dentro, o a venir el 8 de septiembre a disfrutar del evento animando a los valientes corredores.

Esperamos que todos podamos pasar un día inmejorable y ser capaces de ofrecer los mejores servicios al corredor. Para conseguirlo en Ezcaray organizadores, vecinos, colaboradores… estamos trabajando duramente y con muchas ganas de recibiros.

Quedamos a la disposición de asociaciones o colectivos de personas con discapacidad, para contactar con la organización en carrera.ezcaray@gmail.com, con el fin de programar sus detalles y categorías para la participación en la prueba de montaña o en la “Carrera de la Ilusión”.

Organización: Mónica Somovilla (651 10 27 23) – carrera.ezcaray@gmail.com

Federación Española de Deportes para Ciegos: Darío Carreras (650 930 599) – dcji@once.es

ONCE o CRIDEC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí