Tres oros, seis platas, dos bronces y dos Copas del Mundo completan el balance de la selección española en Matane

0
1

Raquel Acinas y el tándem Avila-Font logran la general de la Copa del Mundo en sus respectivas categorías

Maurice Eckhard. FESA
Maurice Eckhard. FESA

RFEC. Tres medallas de oro, de Maurice Eckhard (C2), Roberto Alcaide (C4) y del tandem femenino Benítez-Masdeu, así como la plata de Raquel Acinas –que logra la Copa del Mundo, lo mismo que Avila-Font- es el excelente balance de la última jornada en Matane, con lo que el balance total de la prueba asciende a tres oros, seis platas y dos bronces.

“Es un gran resultado, todo un hito para nuestra selección en lo que se refiere a las pruebas de ruta, lo que nos hace ser aún más optimistas cara al Campeonato del Mundo de la próxima semana, siendo conscientes de la dificultad que tiene el repetir estos resultados en pruebas en línea”, comentaba el seleccionador Félix García Casas.

En la primera de las carreras se ha experimentado por primera vez el que compitan los MC1-MC2 junto a las chicas WC4-WC5, introduciendo a los MC3 junto a la siguiente competición con los MC4-MC5, aunque esta combinación no se aplicará aún en los Mundiales.

En ésta carrera han participado Juan José Mendez y Maurice Eckhard, “que lo han bordado. Juanjo lo ha intentado hasta incluso en la última vuelta pero no ha podido despegar a sus rivales más directos. La llegada era complicada para él debido a su discapacidad por la curvas que había y al llegar en el grupo principal ha sido sexto en el sprint de su categoría”. Eso sí, Eckhard ha tenido tiempo de levantar los brazos como vencedor después de atacar a mitad de carrera y conseguir una ventaja en torno al minuto que ha mantenido hasta meta consiguiendo la primera medalla de oro de la expedición.

La ciclista catalana Raquel Acinas. SERVIMEDIA
La ciclista catalana Raquel Acinas. SERVIMEDIA

Acinas, al igual que ocurrió en la crono, no podría superar a la americana Allison Jones, pero la segunda plaza, aparte de la plata, le proporcionaba el triunfo final en la Copa del Mundo de la clase WC2.

En la siguiente competición han salido MC3, MC4 y MC5 con Eduardo Santas, César Neira, Roberto Alcaide y José Diego Jara como representantes españoles. En la segunda de las diez vueltas Alcaide ha conseguido irse solo hasta alcanzar 1-20 de ventaja pero los ataques por detrás han hecho que se le uniera el australiano Gallager de la MC5 y con le acuerdo entre ambos han ido aumentando la ventaja para llegar los dos a meta por lo que Alcaide conseguía el oro en la clase MC4 después de un gran trabajo de sus compañeros por detrás.

Neira ha sido quinto en el sprint del grupo en la MC4 y Jara “tenía que cambiar de bicicleta por un problema en la rueda trasera, lo que mermó sus posibilidades de conseguir un mejor resultado, pero aún así estuvo trabajando para preparar el sprint de sus compañeros Neira y Santas”. Este último aunque consiguió mantenerse en el grupo de cabeza no llegó con fuerzas suficientes para disputar las primeras posiciones y consiguió una meritoria quinta plaza en la MC3.

Seguido a esta carrera salieron los tándems femeninos, “en las que nuestras representantes se van afianzando en las competiciones consiguiendo la tercera de las medallas de oro del día para la expedición. Si en la crono era más complicado, en la prueba en línea las veía con posibilidades como así ha sido”. La carrera fue rápida hasta que a mitad de la misma se fueron por delante con otro de Nueva Zelanda. El entendimiento fue máximo abriendo hueco sobre el grupo perseguidor y llegando juntas a la última vuelta. “La pericia de Judit en el manejo del tándem hizo que con un ataque a la salida de una de las curvas que había en el último kilómetro pudieran tomar una diferencia que les dio la victoria”.

Por último en la jornada de la tarde compitieron los tándems masculinos que “esta vez no pudieron estar en las primeras plazas sobre todo por el planteamiento táctico en la clasificación de la general de la copa del mundo en la que había cuatro equipos en pocos puntos, lo que marcó el desarrollo de la carrera dado que los tándems más fuertes quedaron retrasados en las dos primeras vueltas”, con una escapada de tres tándems (Canada, Australia e Irlanda) a los que se unieron otros dos más en la parte final de la carrera (Colombia y Holanda).

Por detrás españoles e italianos no pararon de atacarse pero sin conseguir reducir diferencias con el grupo delantero. Avila y Font fueron octavos, lo que le sirvió para llevarse la general de la Copa del Mundo de la clase MB, mientras que Venge y Llauradó llegaron desfondados a la parte final terminando en undécima posición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí