Blanco: «Después de tres veces seguidas hay que pensárselo mucho»

    0
    0

    «Queréis que diga una cosa que no voy a decir». El presidente del COE subraya que «el mejor proyecto ha perdido»

    El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. NACHO CASARES
    El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. NACHO CASARES

    EUROPA PRESS. El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha avisado de que «después de tres veces seguidas hay que pensárselo mucho» a la hora de pensar en una nueva candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos, ya que «puede ser que la orientación del COI vaya a otros mercados y que la vieja Europa se quede fastidiada», su primera impresión a falta de encontrar «una explicación lógica» que dice no tener sobre lo ocurrido en Buenos Aires.

    «Queréis que diga una cosa que no voy a decir. Después de lo de ayer, empezando por mí, lo primero que haré es escuchar a mucha gente, la elección no tiene una explicación lógica. Y si no la tiene, la tienes que buscar. Después de encontrarla y hablar con mucha gente sabré lo que pasó. La alcaldesa y yo no hemos hablado de una nueva candidatura. Hasta dentro de dos años y pico no es necesario otro planteamiento. Después de tres veces seguidas hay que pensárselo mucho», señaló Blanco en su llegada al aeropuerto de Barajas.

    El presidente del COE aclaró que piensa «totalmente lo mismo que hace cuatro años» en el sentido de volver a presentar una candidatura, pero que «el problema es que la situación de España ha cambiado». «Tenemos que ser conscientes de que hemos entrado en una etapa en la que la credibilidad de nuestro país ha bajado a todos los niveles. Somos gente muy realista, el camino es no hablar. Hay que esperar, escuchar y luego decidir, lo estoy diciendo clarito. Luego ya la decisión no depende de mí, se toma en un Comité Olímpico», recordó.

    En este sentido, pidió «tener la cabeza muy centrada para pensar el siguiente paso», porque «lo que tienes te valía, pero ya no te vale». Así, si finalmente se decidiera un cuarto asalto madrileño a los Juegos «habría que cambiar muchísimas cosas» porque «se está produciendo un cambio de mentalidad en el Movimiento Olímpico».

    «En unos tiempos complicados para todo el mundo, con grandes movilizaciones sociales y una crisis económica de nivel mundial, hemos presentado un proyecto realista, ya construido. Nos ha ganado un proyecto maravilloso que está por construir. Tenemos que hacer estas valoraciones y no decir que somos los mejores. Hemos perdido. Con un grandísimo proyecto, el mejor valorado, con mayor apoyo social y gran nivel deportivo, al final no nos han dado los Juegos. Hay que analizar fríamente y con mucha tranquilidad», solicitó.

    Blanco, que dijo sentirse «decepcionado, pero jamás traicionado» por los miembros del COI, recordó que «en una votación secreta todo puede pasar». «Las imágenes lo dicen todo, yo creo que fue una gran sorpresa para todos. En votación todo este posible, hemos visto cosas muy raras, pero con este sistema se ganó en Barcelona y con este sistema hemos perdido ahora», recordó, antes de preguntarse «qué está pidiendo ahora mismo el COI a través de las votaciones».

    «El proyecto realista no ha ganado, sino el virtual. A lo mejor el Movimiento Olímpico se está dirigiendo a países que pueden hacer grandes inversiones o a países con otras connotaciones que no sean las meramente deportivas. En capacidad organizativa, el primer país del mundo es España. La conclusión real es que el mejor proyecto ha perdido», se reafirmó Blanco, que dijo haber superado «el día de llorar».

    «MÁS NO PODEMOS HACER».

    «Los deportistas me han dado demasiado, el mundo de deporte, los medios y muchísima gente. Ganando o perdiendo tienes un día para llorar. Mañana estaré en mi despacho y seguiré trabajando 21 horas y durmiendo tres. Hay que hacer una reflexión y luego explicársela a quien hay que explicársela. Hemos conseguido separar un proyecto de la política, en este país y en este momento tan difícil, y que la gente crea», dijo.

    En este sentido, el presidente del COE realizó una encendida defensa de la población española. «Hoy Rajoy dice que da dos mil euros a cada españolito, hace una encuesta y no sale el 91 por ciento ni loco. Y el deporte lo ha conseguido. 50.000 personas salieron a la calle. La gente quería este proyecto, este país tiene una gente maravillosa, preparada, dispuesta, sacrificada, ¡hostia!. Creían en este proyecto separado de los partidos políticos, eso es lo que me duele. Más no podemos hacer», se resignó.

    Así, reiteró que «puede ser que la orientación del COI vaya a otros mercados y que la vieja Europa se quede fastidiada», aunque dejó claro que el futuro es incierto. «Dentro de cuatro años gana un proyecto europeo y me dirán ‘joder, Alejandro, no te habías enterado’. No, sí que me había enterado, pero no significa que dentro de cuatro años no haya un cambio de mentalidad en el COI», advirtió.

    Por último, Blanco avisó de que este revés se traducirá en un descenso en los resultados deportivos «a medio y largo plazo». «Esperamos que esto no afecte mucho al deporte español. Hay un descenso grande en las subvenciones y en el dinero privado, y nuestros deportistas están sufriendo. Si nos daban los Juegos podía haberse repetido lo de Barcelona’92 con una gran inversión en deporte, pero no ha sido. Habrá que facilitar vías para que el dinero privado entre en el deporte porque si no nos caeremos en los resultados. No podemos pensar que los éxitos que están teniendo ahora se pueden mantener en el tiempo», zanjó.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí