España recibe el Premio Internacional Roosevelt de derechos de las personas con discapacidad

    0
    5

    El acto de entrega ha tenido lugar en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York

    Fotografía del acto de entrega
    Fotografía del acto de entrega

    SERVIMEDIA. España ha recibido hoy el Premio Franklin D. Roosevelt de los derechos de las personas con discapacidad, que reconoce a nuestro país, con carácter internacional, como el Estado más avanzado en la aplicación de políticas sobre derechos de las personas con discapacidad.

    El Premio, otorgado por la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia y el Instituto Roosevelt, es conocido popularmente como el ‘Nobel’ de la discapacidad, y su dotación económica (50.000 dólares) ha sido entregada al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) por su relevante labor como entidad de la sociedad civil en favor de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

    En la concesión del Premio se resalta especialmente la necesaria participación de la sociedad civil en la aplicación de la Convención de la ONU, de la que el CERMI es mecanismo independiente de seguimiento. En este sentido, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ya reconoció -cuando se decidió otorgar el Premio a España- que en el caso de nuestro país se aprecia un “ejemplo de permanente esfuerzo de la sociedad en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad”.

    El CERMI confía así en que el Franklin D. Roosevelt International Disability Awards otorgado a España y a su sociedad civil represente un “acicate” para no cejar en el avance de los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias.

    El acto de entrega del galardón, moderado por la presidenta y directora ejecutiva del Instituto Roosevelt, Felicia Wong, ha tenido lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. El Premio ha sido entregado por David Roosevelt, miembro de la Fundación y nieto de Franklin D. Roosevelt, y recibido por S.M la Reina, tras haber mantenido un encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

    Por parte de España, también han participado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el embajador representante permanente ante Naciones Unidas, Fernando Arias; el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño; y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, entre otros.

    Tras las intervenciones de Ana Mato y del presidente del CERMI, se ha proyectado un vídeo sobre el Premio y el compromiso de España con los derechos de las personas con discapacidad.

    El Premio Internacional Roosevelt de derechos de las personas con discapacidad tiene como finalidad favorecer el progreso de los Estados en el ámbito de los Derechos Humanos, con especial referencia a la inclusión de las personas con discapacidad, con el objetivo de conseguir su participación “plena e igualitaria” en todos los ámbitos de la sociedad.

    El CERMI es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población, los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Nuestro objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí