Dos subcampeones del mundo para España en el estreno del triatlón como disciplina paralímpica

0
0

Los triatletas españoles Daniel Molina y Susana Rodríguez, que compiten con la guía Mayalen Noriega, conquistaron sendas medallas de plata en los Campeonatos del Mundo de Triatlón Paralímpico, que se disputaron el viernes 13 de septiembre en Londres.

Susana Rodríguez y Mayalen NoriegaComité Paralímpico Español – Esta competición, que coincide con las pruebas finales de las World Triathlon Series para deportistas sin discapacidad, fue el primer evento mundial celebrado tras la entrada de este deporte en el programa de los Juegos Paralímpicos para Río 2016.

La deportista gallega con discapacidad visual Susana Rodríguez (TRI 6B), logró alzarse con la segunda posición, únicamente superada por la británica Melissa Reid, tras completar el recorrido en un tiempo de 1h15’29” junto a su guía Mayalen Noriega.

También se hizo con el subcampeonato, en la clase TRI 2 (reservada para triatletas con discapacidad en las piernas, incluida la amputación por encima de la rodilla, que puedan competir con bicicleta convencional y con prótesis o muletas en carrera), el deportista alcarreño Daniel Molina, que finalizó la prueba con un tiempo de 1h14’53”. En esta misma clase, el andaluz Ricardo Marín se hizo con la quinta plaza tras marcar un tiempo de 1h17’10”.

El burgalés Diego Velázquez, que compite en la clase TRI 3 (en la que se encuadran a deportistas con esclerosis múltiple, parálisis cerebral, distrofia muscular, doble amputación de piernas o parálisis en varios miembros que puedan correr con o sin prótesis y utilizar un triciclo o bicicleta convencional), concluyó la prueba en primera posición, con un tiempo de 1h15’14”, pero la organización decidió descalificarlo por un error en su clasificación médica. En esta misma clase compitieron el extremeño Miguel Coca, décimo con un registro de 1h28’18, y el malagueño Raúl Zambrana, decimotercero con un tiempo de 1h30’07”.

El resto de la expedición española desplazada hasta la capital británica no pudo finalizar en posiciones de podio. De este modo, en la clase TRI 1 (deportistas con paraplejia, tetraplejia, polio, doble amputación de piernas o cualquier otra discapacidad que les impida utilizar las extremidades inferiores), Francesc Sola únicamente pudo ser séptimo, con un tiempo de 1h08’54”.

En la clase TRI 4 (reservada a deportistas con discapacidad en una o dos extremidades superiores que deben correr y utilizar una bicicleta convencional, con o sin adaptaciones), Jairo Ruiz fue sexto (1h10’23”), Jesús Noriega, decimocuarto (1h14’56”), y Antonio Franco, decimoquinto (1h15’36”).

Por otro lado, en TRI 5, clase en la que compiten triatletas con discapacidad moderada en una pierna, incluyendo la amputación por debajo de la rodilla, que utilicen bicicleta convencional y corren con o sin prótesis, Miguel Ángel Úbeda fue decimosexto (1h19’55”); Modesto Vicente Pascual, decimoctavo (1h23’14”); Daniel Nafría, vigésimo cuarto (1h29’14”); Francisco Jesús San Martín, vigésimo séptimo (1h30’54”); y Valeriano Moreno, trigésimo segundo (1h39’48”).

Finalmente, en la clase TRI 6B, Daniel Llambrich fue séptimo (1h12’45”) y Miguel Ángel Arroyo, decimotercero (1h19’43”).

El triatlón paralímpico hará su debut en los Juegos de Río de Janeiro 2016, tras ser aprobada su inclusión por el Comité Paralímpico Internacional en diciembre de 2010. Al igual que en el triatlón practicado por personas sin discapacidad, las pruebas constan de tres disciplinas: una prueba natación en aguas abiertas de 750 metros, 20 kilómetros de ciclismo en ruta y 5 kilómetros de carrera a pie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí