El Grupo Norte inscribe su nombre en Ávila

0
34

El equipo vallisoletano se adjudica la primera Copa Fecledmi de Baloncesto en Silla de Ruedas disputada en la capital abulense

  • Podio de la Copa Fecledmi de Baloncesto en Silla de Ruedas
    Podio de la Copa Fecledmi de Baloncesto en Silla de Ruedas

    El Servigest Burgos finaliza segundo y el Orto Tres Cruces Zamora es tercero, en una competición que busca implantar este deporte en la ciudad amurallada

FecledmiEl paralímpico británico Dan Highcock se convirtió en el mejor embajador del baloncesto en silla de ruedas en Ávila. El pívot del Fundación Grupo Norte Valladolid sorprendió al público abulense con sus movimientos sobre la silla y su efectividad en la XI Copa Fecledmi.

Ávila acogió este sábado por primera vez la competición regional con un reparto de lujo, en el que el equipo vallisoletano cumplió con los pronósticos y revalidó el título autonómico ante el Servigest Burgos y el Orto Tres Cruces Zamora. “Ha sido una competición preciosa y creo que el público que se ha acercado a verla se ha llevado una grata sorpresa”, destacó la concejala de Accesibilidad Universal, Discapacidad, Seguridad, Movilidad Urbana y Transporte Público, Noelia Cuenca.

El triangular comenzó con un emocionante encuentro entre el Grupo Norte y el Orto Tres Cruces, en el que los zamoranos aguantaron el tipo durante el primer cuarto, gracias al acierto de Chema Cabrero (6-6, min. 5). Sin embargo, los vigentes campeones ajustaron su defensa sobre el pívot salmantino, y la anotación de Highcock y Lalo Prieto –fichaje de relumbrón de los morados- evitó cualquier sorpresa. Los vallisoletanos evidenciaron la diferencia de categoría, y finalizaron el encuentro con un cómodo triunfo (81-22), que no debe minar la moral de un equipo zamorano que aspira a destacar en la Primera División esta temporada.

Tinin y Madriles
Tinin y Madriles

El equipo de la capital del Duero también plantó cara al Servigest Burgos en el segundo envite de la Copa, pero los burgaleses –con un equipo muy renovado- también demostraron, como Valladolid, por qué militan en la División de Honor de este deporte, o lo que es lo mismo, la máxima categoría del baloncesto adaptado.

El técnico burgalés César Huarte debutó con triunfo (59-31), pero con la misiva de mejorar para plantar cara al que a la postre sería el nuevo campeón de Castilla y León. El Servigest se encomendó a su último fichaje, el internacional Juan Carlos Gavira, para liderar el ataque, así como a las ganas de agradar del también internacional luso Marcio Dias. Los dos fueron de los destacados en el encuentro clave ante los vallisoletanos.

En el encuentro final, y ya con el Orto Tres Cruces Zamora sin posibilidades de alzar la Copa, vallisoletanos y burgaleses iniciaron el choque sin acusar el esfuerzo realizado por la mañana. Highcock arrancó los aplausos del público abulense con tres triples consecutivos que evitaron que las canastas de dos de Gavira tuvieran efecto en el electrónico. El pívot británico parecía imparable para un equipo burgalés que defendía en zona, pero al que torpedeaba el acierto exterior de Highcock.

Para colmo de males para los de César Huarte, el vigente campeón –como ya hiciera ante el Orto Tres Cruces- ajustó su defensa y evitó las canastas fáciles del tirador burgalés. La diferencia en el electrónico se amplió hasta el 19-10 con el que terminó el primer cuarto. En el segundo periodo, y ya con el mejicano Lalo Prieto en el campo, la diferencia se incrementó hasta el 43-20 con el que se llegó al descanso. La defensa vallisoletana se le atragantaba a un equipo burgalés que acusaba la falta de acople, propio de la renovación del proyecto y del cambio de entrenador.

Gavira y Lalo
Gavira y Lalo

Tras el descanso, el Servigest cambió. Defendió mucho mejor y se atrevió a tutear al Grupo Norte. Marcio Dias aprovechó un dos más uno y una nueva canasta de dos para reducir la diferencia hasta colocarse en torno a los psicológicos diez puntos (48-39, min. 24). Sin embargo, de nuevo Highcock, con seis puntos seguidos, y la aportación de Prieto y el exburgalesista Piti, evitaron sustos innecesarios para los de José Antonio de Castro.

Al final del tercer cuarto, el vigente campeón mandaba con claridad (56-40) y el trofeo, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, estaba destinado para las abarrotadas vitrinas vallisoletanas, que suman su novena Copa Fecledmi de las once ediciones disputadas.

En el último periodo, con un final claro (73-52), el pívot británico redondeó su actuación para marcharse ovacionado con 26 puntos y un sinfín de asistencias que deleitaron a una ciudad que ya conoce la magia del baloncesto en silla de ruedas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí