El desarrollo de videojuegos debe contemplar la igualdad de condiciones entre usuarios con y sin discapacidad

    0
    0

    Según el profesor de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels, Óscar Casas

    • drt4allDurante el taller ‘Realidad Virtual Aplicada en Rehabilitación’, la terapeuta ocupacional de la Fundación del Lesionado Medular, Marta Pérez, habló de los beneficios de utilizar la Wii en los tratamientos de rehabilitación

    SERVIMEDIA. En el desarrollo de soluciones de adaptación de videojuegos para personas con discapacidad se debe tener en cuenta que estos usuarios “quieren jugar en igualdad de condiciones con otros usuarios”, independientemente de si tienen o no discapacidad, según señaló este martes el profesor de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels de la Universidad Politécnica de Catalunya, Óscar Casas, quien defendió “una adaptación individual para cada usuario”, al tiempo que reconoció que es “imposible” llegar a una solución que sirva para todo el mundo.

    Así lo aseguró durante el taller ‘Videoconsolas y Apps’, en el marco del V Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos, ‘DRT4ALL’, un encuentro, organizado por Fundación ONCE, que se celebra hasta mañana en Madrid y en el que se darán a conocer los últimos avances tecnológicos diseñados para facilitar a las personas con discapacidad y los mayores una vida independiente y una plena integración social.

    En su ponencia ‘Control accesible de videojuegos para Xbox 360, PS3, Wii y PC’, Casas habló del proyecto INTERAGAMES, un sistema que está desarrollando la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels con el fin de conseguir una adaptación a bajo coste “y lo más flexible posible para que pueda llegar a todas las personas, discapacidades, videoconsolas y videojuegos”, explicó.

    Para el profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya, aunque “primero hay que solucionar los temas imprescindibles” en la igualdad oportunidades de las personas con discapacidad, también es importante “dar solución al tema del ocio”. En este sentido, “se han hecho grandes avances”, pero hay que seguir trabajando para “adaptarse a las necesidades de cada usuario”, declaró.

    Durante este taller, la consultora en Accesibilidad, Usabilidad, e-Learning y Nuevas Tecnologías de Venezuela, Halena Rojas, habló en su ponencia ‘Apps Builder para Móviles Android’ sobre su experiencia en la creación de aplicaciones móviles de forma fácil y accesible con un lector de pantalla. En ella explicó que, “aunque dan algún problema con respecto a la percepción”, estos sistemas son “operables y comprensibles” para que las personas con discapacidad creen sus propias aplicaciones.

    En su opinión, “hay que repetir estudios en diferentes plataformas, extender estos estudios para distintas discapacidades y verificar la accesibilidad de aplicaciones ya creadas con Apps Builder”. Además, “es importante personalizar las aplicaciones” para que las personas con discapacidad “puedan trabajar en igualdad de oportunidades y disfrutar de la tecnología como cualquier otro usuario”, argumentó.

    La Wii como herramienta de terapia ocupacional

    Durante la segunda jornada del Congreso también se desarrolló el taller ‘Tecnologías para la rehabilitación y la estimulación cognitiva’, durante el cual la terapeuta ocupacional de la Fundación del Lesionado Medular, Marta Pérez, expuso los beneficios del trabajo con la videoconsola Wii en la rehabilitación de personas con lesión medular.

    Durante su ponencia sobre ‘Realidad Virtual Aplicada en Rehabilitación’, Pérez defendió que el trabajo con esta herramienta aporta “mayor motivación en la actividad propuesta, al ser tratada como un juego, y mayor adherencia a los tratamientos, debido al refuerzo positivo que supone un resultado en forma de puntuaciones”.

    Además, el uso de la videoconsola Wii en las actividades de rehabilitación implica “beneficios físicos que se traducen en una mejora de la velocidad y rango de movimiento, fuerza muscular, tolerancia al esfuerzo, o control postural y motriz, entre otros”, añadió la terapeuta ocupacional.

    Sin embargo, continuó Pérez, como este dispositivo “no está destinado a la rehabilitación, no se pueden graduar algunos aspectos, como la velocidad o el uso de botones”. Para ello, se pueden realizar “adaptaciones según las necesidades del usuario que, sumadas a las características de la videoconsola, lo convierten en una tecnología accesible”, concluyó.

    V Congreso DRT4All

    Mañana miércoles tendrán lugar varias sesiones de demostraciones, donde se presentará uno de los proyectos más innovadores que tendrán cabida en este congreso. Se trata de un proyecto de conducción mediante mandos Joystick para personas con movilidad reducida impulsado por Vía Libre, empresa de Fundación ONCE especializada en accesibilidad.

    El Congreso se retransmite en streaming a través de la siguiente dirección, desde la que se puede seleccionar la sala correspondiente y el idioma:  http://drt4all2013.knrstream.es

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí