Mayalen Noriega: “Tres días antes de la carrera no sabía si iba a poder competir”

0
15

Mayalen esta orgullosa de su compañera Susana y está contenta de cómo se ha desarrollado la temporada.

Entrevista exclusiva a Maylen Noriega, subcampeona del mundo en el Mundial de Triatlón

Susana Rodríguez y su guía, Mayalen Noriega
Susana Rodríguez y su guía, Mayalen Noriega

José Ángel Pérez / dxtadaptado.com

(Madrid, 30 de Septiembre de 2013). Después de las entrevistas realizadas a Susana Rodríguez y a Daniel Molina, medallistas en el Campeonato del Mundo de triatlón, hoy cerramos esta serie publicando una conversación con la guía de Susana, Mayalen Noriega.

Recordemos que tanto Susana como Mayalen lograron la medalla de plata en su categoría.

Mayalen es una deportista nata ha sido nadadora donde ha logrado records nacionales y ahora es ciclista donde compite en el equipo Bizkaia-Durango y este año ha participado en el Giro Rosa. Tras una lesión que casi le impide participar en el Mundial junto a Susana se ha subido al segundo escalón del podio.

En la entrevista, que puedes leer en exclusiva a continuación, la mexicana que reside en Cataluña nos comenta que el recorrido era muy peligroso por la cantidad de corredores que participaron en la prueba (incluso tuvieron una caída), alaba a su compañera Susana y valora esta temporada que ha sido distinta para ella.

Buenos días Mayalen. Ha logrado el subcampeonato del mundo en triatlón siendo la guía de Susana Rodríguez, ¿qué significa para usted esta medalla?

Esta medalla significa muchísimo para mí, ya que tres días antes de la carrera todavía no tenía seguro si iba a ser capaz de competir. He tenido una temporada algo accidentada y los golpes de las caídas en bici no sabía si me iban a permitir nadar al ritmo de Susana, así que sólo cruzar la línea de meta ya era un logro para las dos y poder luchar por el pódium una felicidad extra.

Nos comentó Susana que hace unas semanas tuvo una lesión, ¿se ha recuperado?

Hace seis semanas se me rompió la cadena de la bici en plena carrera y me fui al suelo sin poder poner las manos y esto me causó una fractura de escápula que me dejó el brazo inmovilizado por unas cuantas semanas y sin poder nadar por un mes. Así que gracias a la ayuda de todo el equipo del comité paralímpico y unos amigos pudimos montar una rutina para poder entrenar y que el brazo se recuperara lo mejor posible. Aunque no está todavía recuperado del todo pudimos lograr el objetivo y ahora después del Mundial de Londres darle un poco de descanso al brazo y al cuerpo para recuperar al 100%.

Susana Rodríguez y su guía, Mayalen Noriega, en el Campeonato del Mundo de Triatlón 2012. Dely Carr ITU Media
Susana Rodríguez y su guía, Mayalen Noriega, en el Campeonato del Mundo de Triatlón 2012. Dely Carr ITU Media

¿Fue peligrosa la carrera del Mundial por las condiciones meteorológicas?

Fue muy peligroso, pero más que por las condiciones meteorológicas fue por la cantidad de gente de distintas categorías que había en el circuito. Las calles y giros eran muy estrechos y había muchas bicis, unas que iban a 25km/hr y otras a 60km/hr y eso es lo que hizo que la carrera fuera un caos.

¿Qué me puede contar de Susana Rodríguez?

Susana es una persona increíble, nada la detiene y va a lograr en la vida todo lo que se proponga. Me encanta poder convivir con ella, tiene una energía incansable y todo la ilusiona, aprendo muchísimo de ella y de su actitud ante la vida. Es una luchadora nata.

Ha logrado muchos éxitos como triatleta y ciclista, ¿cree que hizo bien al dejar la natación donde logró records?

La natación es donde empecé y es donde aprendí muchísimas cosas, desde como entrenar, la disciplina que hay que tener si se quiere lograr las metas, y es donde comencé mi carrera como deportista, pero siempre quise probar todo tipo de deportes y en el triatlón y ciclismo he encontrado mi pasión. Me encantan los grupos de entrenamiento que hay, me encanta el ambiente, las carreras, las personas. Son deportes que enganchan, aunque a la natación siempre le tendré un cariño especial. Yo siempre me he considerado una persona de agua y me hace falta de vez en cuando ir a nadar.

¿Cómo valora esta temporada?

Esta temporada ha sido una temporada distinta, ya que después de los juegos de Londres quería probar hacer ciclismo individual en un equipo profesional. Pero he tenido que cambiar la forma de entrenar y también cambiar los objetivos de la temporada varias veces. Ya que he estado compitiendo desde principios de marzo hasta ahora casi cada semana y viajando muchísimo más de lo que me esperaba, así que siento que más que entrenar ha sido competir y recuperar. El ciclismo es otro deporte completamente y he aprendido muchísimo al tener la oportunidad de poder competir tanto fuera de España.

Logró una medalla en los JJPP de Londres, ¿le gustaría subirse al podio junto a Susana en Río?

Su y yo hablamos mucho de esto y es para lo que estamos entrenando, sería un sueño poder ir juntas a Río y más si podemos conseguir una medalla. Pero las dos ya tenemos experiencia en esto y hemos decidido que nos lo tomaremos año con año y competición por competición, lo que si me queda claro es que las dos nos encanta competir y nos dejamos la vida en cada carrera que hacemos y estamos dispuestas a luchar al máximo para conseguir los objetivos.

¿Cuáles son sus objetivos en los próximos meses?

Mis objetivos en los próximos meses son recuperarme al 100% de las lesiones de esta temporada que ha terminado ya con el Mundial de Londres. En dos o tres semanas empezar poco a poco a volver a los entrenamientos y si me encuentro en condiciones me gustaría hacer la temporada de ciclocross y algún duatlón de montaña.

Muchas gracias Mayalen por sus palabras. Espero que logre lo que se proponga en los próximos campeonatos.

Muchísimas gracias. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí