«Hoy en día se reconoce al Nadal de turno pero ellos tienen igual o más mérito que nosotros»

0
0
  • El objetivo es promover la práctica conjunta de deporte entre personas con y sin discapacidad.
  • Los tenistas paralímpicos Daniel Caverzaschi y Roberto Chamizo explican la importancia de que se conozca su deporte

marca.com – «En la Universidad entreno con el equipo de tenis a pie. Se pueden hacer ejercicios para que ellos jueguen al cien por cien y yo tenga opciones», cuenta a MARCA.com Daniel Caverzaschi, el campeón del mundo junior de tenis en silla de ruedas y que participó en los Juegos Paralímpicos de Londres. El tenista madrileño es el mejor ejemplo de lo que pretende la IV edición de la Semana del Deporte Inclusivo, organizada por la Fundación Sanitas y el Centro de Estudios para el Deporte Inclusivo (CEDI): promover la práctica conjunta de deporte entre personas con y sin discapacidad.

DANIEL CAVERZASCHI

«En la Universidad entreno con el equipo de tenis a pie»

Con ese objetivo, la Plaza Felipe II de la capital se ha convertido este lunes en una pequeña pista de tenis primero y en un campo de fútbol después en el que ex tenistas de élite y veteranos del Real Madrid de fútbol han jugado contra deportistas de élite con alguna discapacidad.

Detrás de ellos hay muchas horas de entrenamiento, muchos sacrificios y un enorme afán de superación que la mayor parte de las veces no se ve o no se valora. Berasategui era el primero en reconocerlo y llamar la atención sobre este hecho: «Iniciativas como ésta de Sanitas tienen mucha importancia porque sirven para que la gente sea consciente de que por mucha discapacidad que tengas, puedes practicar un deporte. Desgraciadamente hoy en día se reconoce al Nadal de turno o a Ferrer pero ellos -dice mientras mira a Dani y a Roberto- tienen igual o más mérito que nosotros. Es importante apoyarles porque hacen el mismo esfuerzo o más que nosotros. Sin embargo, su repercusión no es la misma».

ALBERTO BERASATEGUI

«Hoy en día se reconoce al Nadal de turno o a Ferrer pero ellos tienen igual o más mérito que nosotros. Hacen el mismo esfuerzo o más que nosotros pero su repercusión no es la misma

«No quiero ir de víctima pero entrenamos las mismas horas que los tenistas a pie pero la compensación económica no es ni parecida y las ayudas tampoco. Es muy difícil vivir de este deporte», apunta Caverzaschi.

Si en plena crisis económica es difícil encontrar ayudas en deportes minoritarios, en el deporte adaptado más aún, de ahí que iniciativas como ésta sean tan necesarias. «Para nosotros es súper importante que se conozca el deporte adaptado para conseguir espónsors para competir, salir adelante y poder llegar a ser alguien», cuentaRoberto Chamizo, subcampeón del Campeonato de España de tenis en silla de ruedas.

«Partidos como los de hoy es muy importante para ellos, por su motivación, pero es que además tienen nivelazo», cuenta Albert Costa, que ya ha jugado en alguna ocasión con jugadores en silla, igual que Carlos Moyá, para el que «son un orgullo para el deporte español por el esfuerzo que dedican y tienen mucho mérito»

Los tres disputaron un partido de tenis inclusivo con Dani y Roberto ante la atenta mirada en las gradas de muchos padres que habían acudido con sus hijos «para que vean que aunque parezca difícil, con esfuerzo todo se puede».

Segundo objetivo cumplido: acercar el deporte inclusivo a todos los ciudadanos. «Lo más importante es la visibilidad. Mucha gente con discapacidad no sabe que puede practicar estos deportes y es labor de todos que lo sepan y, lo que es más importante, que vean que pueden practicarlo con gente sin discapacidad», apunta David Sanz, el seleccionador nacional del equipo español de tenis en silla de ruedas. «El sueño es que esté normalizado. Así sube el nivel y la motivación porque se les trata como al resto. Además, el deporte les ayuda a compensar las posibles carencias que conlleva una discapacidad y les enseña que desde el punto de vista psicológico son capaces de hacer mucho más de lo que creen», añade.

El Real Madrid no falla a su cita con el deporte inclusivo
Después llegó el turno del fútbol. El equipo de veteranos del Real Madrid, entre los que se encontraban Buyo, Santillana o Butragueño, disputó un partido junto a representantes de la Federación Madrileña de Deportes para Sordos.

«Se puede jugar al fútbol sin oir», decía Butragueño tras el partido, algo que a priori parece imposible «porque nosotros no paramos de gritarnos para pedir la pelota, avisar a un compañero, etc».

«Nosotros tenemos que dejar muy claro en el vestuario todas las instrucciones y que siempre me miren en el campo. Para avisar a algún jugador, si no me mira, lo hago diciéndoselo por signos al que me mire en ese momento para que le avise», nos cuenta José Jarabo, técnico del equipo de fútbol para sordos que disputó el partidillo.

PACO BUYO

«Es una maravilla el esfuerzo, la entrega y la ilusión de estos deportistas. Tenemos que aportar nuestro granito de arena»

Paco Buyo, que recordaba que el Real Madrid siempre ha estado en la Semana del Deporte Inclusivo, destacaba que es «una maravilla el esfuerzo, la entrega y la ilusión de estos deportistas. Tenemos que aportar nuestro granito de arena».

Toda la sociedad debe aportarlo. Para conocer más de cerca el deporte inclusivo, todos los que residan en Madrid pueden acercarse a la Plaza de Felipe II este martes y miércoles, allí niños y mayores, con y sin discapacidad, podrán disfrutar de múltiples actividades de deporte adaptado como atletismo, fútbol, baloncesto o tenis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí