Teresa Perales y Mireia Belmonte, estrellas de la IV Semana del Deporte Inclusivo

    0
    2
    #image_title

    Perales y Belmonte INEF IV Semana del Deporte InclusivoSERVIMEDIA. Las nadadoras Teresa Perales y Mireia Belmonte participaron este martes en la IV Semana del Deporte Inclusivo que organizan en Madrid la Fundación Sanitas y el CEDI (Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo) entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. Las deportistas participaron primero en un encuentro académico con los alumnos del INEF de Madrid y, a continuación, se trasladaron al Colegio Nuestra Señora de las Maravillas de la capital donde impartieron una clase de natación a los alumnos de 6º de Primaria.

    Antes de dar comienzo a la lección práctica en el centro educativo, las deportistas respondieron a todas las cuestiones formuladas por los alumnos, que se centraron en el ámbito tanto personal como deportivo de ambas nadadoras. Y, posteriormente, Perales y Belmonte compartieron junto a los niños una serie de ejercicios prácticos en la piscina del centro, donde se hizo especial hincapié en el deporte inclusivo como motor de integración de las personas con discapacidad.

    Durante la jornada académica, ambas nadadoras pusieron en común sus experiencias como deportistas de alto nivel y coincidieron en la importancia de inculcar a los niños los valores olímpicos y paralímpicos desde muy jóvenes, así como de fomentar entre ellos la práctica deportiva inclusiva para facilitar la integración de los alumnos con discapacidad.

    Para promover el deporte paralímpico entre los más jóvenes, Teresa Perales afirmó que sería imprescindible reconocerlo como “actividad básica de la vida diaria”. Según explicó, muchas personas con discapacidad no pueden realizar actividad física porque no cuentan con las ayudas materiales y humanas necesarias.

    Ambas destacaron la importancia del entorno en el rendimiento de un deportista y Mireia Belmonte explicó a los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte las cualidades de un entrenador ideal: exigencia, comprensión, paciencia y confianza mutua”.

    El Deporte Inclusivo en la Escuela

    Tras el coloquio con las deportistas olímpica y paralímpica, la jornada académica se centró en el deporte inclusivo en el ámbito escolar, lema de esta cuarta edición de la Semana. En este marcó se explicó el proyecto «Deporte inclusivo en la Escuela», una iniciativa promovida por el CEDI, el Comité Paralímpico Español, Liberty Seguros, la Fundación Sanitas y la Fundación Adecco.

    Su objetivo es promover la práctica deportiva inclusiva en los centros de secundaria y ha contado con la participación de más de 2.800 alumnos con y sin discapacidad de entre 12 y 17 años, de 16 centros educativos de la Comunidad de Madrid durante su edición de 2013.

    Deporte paralímpico y medios de comunicación

    Mañana miércoles, en el INEF de Madrid, la jornada académica se centrará en “La información y los medios de comunicación en el deporte paralímpico”. A las 11 de la mañana se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán Jesús Álvarez (TVE), Julián Redondo (La Razón), Almudena Rivera (Marca) y Juan Antonio Ledesma (CERMI), en la que ejercerá de moderador Luis Leardy, director de comunicación del Comité Paralímpico Español.

    A lo largo de la jornada dedicada a los medios de comunicación se presentará también un estudio sobre el tratamiento de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Pekín 2008 en los medios de comunicación, a cargo del profesor de la Universidad CEU de Valencia Josep Solves, así como el Centro de Recursos de Información de Deporte Adaptado y Paralímpico, puesto en marcha conjuntamente entre el INEF y el CPE.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí