Grandes estrellas olímpicas y paralímpicas acercan el deporte inclusivo a la sociedad

    0
    1

    Durante la semana, la Fundación Sanitas y el CEDI han promovido el Deporte Inclusivo en la calle

    • Clausura IV Semana del Deporte Inclusivo
      Clausura IV Semana del Deporte Inclusivo

      Los veteranos de baloncesto del Real Madrid han disputado un partido de baloncesto en silla de rueda con los representantes del CD Fundosa ONCE

    SERVIMEDIA / Nota de prensa / Javier Martínez / dxtadaptado.com.

    La IV Semana del Deporte Inclusivo, organizada por la Fundación Sanitas y el Centro de Estudios de Deporte Inclusivo (CEDI) y en la que han participado grandes estrellas olímpicas y paralímpicas, como Mireia Belmonte o Teresa Perales, entre otras, ha sido clausurada este miércoles en la madrileña Plaza de Felipe II. El acto ha estado presidido por Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas, que ha asegurado que tras la celebración, por cuarto año consecutivo, se está alcanzando el objetivo de que el deporte inclusivo sea cada vez más cercano a la sociedad.

    Esta cuarta edición de la Semana del Deporte Inclusivo, cuyo lema ha sido “La inclusión a través del Deporte Inclusivo en el ámbito educativo”, ha contado tanto con jornadas académicas, que tuvieron lugar en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, como con actividades prácticas en la calle, que se han celebrado en la Plaza de Felipe II.

    Los deportes que se han podido practicar de manera inclusiva en la Plaza de Felipe II han sido el baloncesto, la boccia, el  fútbol, el tenis de mesa, y el tenis.

    La semana dio comienzo el pasado lunes 30 de septiembre con una sesión técnica en la sede del INEF, en la que participó como ponente Jose Pedro Ferreira, presidente electo de la Federación Europea de Actividad Física Adaptada (EUFAPA) y profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Coimbra (Portugal) sobre La Actividad Física Adaptada en Europa, quien aseguró que el futuro de la actividad física adaptada pasa por tres áreas: formación académica, desarrollo de la carrera profesional y soportes que permitan facilitar el acceso a personas con discapacidad.

    La primera jornada académica en el INEF se cerró con una mesa redonda centrada en Acciones y programas de promoción del Deporte Inclusivo en el ámbito educativo, en la que tomaron parte Sylvana Mestre, fundadora de Play and Train; Carlos Rolandi, responsable de proyectos de Fundación También; Álvaro Galán, presidente de la Federación Madrileña de Deporte para Personas con Parálisis Cerebral; y Enric Blesa, director nacional de Special Olympics España.

    Además, ese mismo día, tuvieron lugar varias demostraciones de deporte inclusivo en la calle. En primer lugar, los tenistas Carlos Moyá, Albert Costa y Alberto Berasategui disputaron un partido de tenis inclusivo con el campeón del mundo junior de tenis en silla de ruedas, Daniel Caverzaschi, y Roberto Chamizo, subcampeón del Campeonato de España de tenis en silla de ruedas. Y, posteriormente, los veteranos del Real Madrid Buyo, Santillana y Butragueño disputaron un partido de fútbol inclusivo junto a personas con discapacidad.

    El martes 1 de octubre, las protagonistas destacadas en los actos previstos fueron las nadadoras Mireia Belmonte, medallista olímpica, y Teresa Perales, ganadora de 22 medallas paralímpicas, quienes abrieron la jornada académica en el INEF y donde Perales señaló que “la magia del deporte es que todos podemos practicarlo”. Posteriormente, ambas nadadoras mantuvieron un encuentro con alumnos de 6º de Primaria del Colegio Nuestra Señora de las Maravillas de Madrid, quienes recibieron una clase magistral y realizaron distintas actividades y juegos en la piscina.

    Además, la jornada se completó con varias sesiones académicas en el INEF. Bajo el título “El Deporte Inclusivo en la escuela: una herramienta para la inclusión educativa (DIE)”, los ponentes Javier Pérez, director del CEDI y director del proyecto del DIE; Zuriñe Ibarra, responsable de los proyectos del Comité Paralímpico Español; Luis García, experto y co autor del programa; y Carmen Ocete, investigadora del CEDI y coordinadora del DIE, aseguraron que el fin de este programa es promover la práctica deportiva inclusiva en los centros de secundaria y de bachillerato, así como dar a conocer a los alumnos los diferentes deportes paralímpicos utilizando una metodología inclusiva.

    Posteriormente, se celebró una mesa redonda sobre “El Deporte Inclusivo en la Escuela: la realidad docente” moderada por Raúl Reina, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en la que participaron Marina Barba, experta y co autora del programa, y Adoración Juárez, David García y Mauricio Martínez, directora y profesores, respectivamente, del centro educativo «Tres Olivos”, entre otros.

    En la última jornada de la IV Semana del Deporte Inclusivo, la sede del INEF volvió a ser el escenario escogido para la celebración de las sesiones académicas, en las que el acto central fue la mesa redonda en la que intervinieron los periodistas Jesús Álvarez (TVE), Julián Redondo (La Razón), Almudena Rivera (Marca) y Juan Antonio Ledesma (CERMI), y que estuvo moderada por el director de Comunicación del Comité Paralímpico Español (CPE), Luis Leardy.

    A lo largo de esta jornada final intervino también Josep Solves, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, quien es autor de dos estudios sobre la cobertura de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012 en prensa escrita, radios y televisiones españolas. Solves ha asegurado durante su ponencia que el deporte paralímpico continúa apegado a la historia humana de los deportistas con discapacidad

    La jornada academica finalizó con la Presentación del Centro de Información de Deporte Adaptado y Paralímpico (CRIDAPA) de la mano de Alberto Jofre, director General del Comité Paralímpico Español; Pilar Irureta, directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física de Ciencias de la Actividad Física y del deporte (INEF-UPM); y Jose Ángel Blanco, responsable técnico del CRIDAPA.

    Se trata de un archivo multimedia que está intentando recopilar todo tipo de documentos relacionados con el deporte de personas con discapacidad, como libros, vídeos, revistas y otro tipo de publicaciones.

    Finalmente, el cierre a estos tres intensos días de deporte inclusivo se produjo en la plaza de Felipe II, en la que tuvo lugar una exhibición de baloncesto inclusivo, en la que tomaron parte veteranos jugadores del Real Madrid, como Joe Arlauckas, Vicente Paniagua, José Miguel Antúnez, Lucio Angulo y Toñin Llorente, y jugadores en activo del CD Fundosa ONCE, como los hermanos jerezanos Alejandro y Pablo Zarzuela, la malagueña Almudena Montiel, el checo Petr Tucek y el escocés Terry Bywater. Tras el choque, en el que jugadores con y sin discapacidad compitieron en ambos equipos, se clausuró la cuarta edición de la Semana del Deporte Inclusivo, en un acto que contó con la presencia de Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas.

    Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010-2015

    Durante tres días, la IV Semana del Deporte Inclusivo ha acogido sesiones técnicas, que han aportado diferentes visiones sobre Deporte Inclusivo, y actividades deportivas inclusivas, que ha permitido acercar a los ciudadanos el deporte inclusivo.

    La Semana del Deporte Inclusivo forma parte de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010-2015 puesta en marcha por Fundación Sanitas y el Centro de Estudios de Deporte Inclusivo y que promueve la práctica conjunta del deporte entre personas con y sin discapacidad.

    Esta iniciativa es una de las actividades que la Fundación Sanitas promueve dentro de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo, creada en 2010 junto con socios como el Consejo Superior de Deportes, el Ayuntamiento de Madrid, el Comité Paralímpico Español, la Fundación ONCE, Telemadrid, la Fundación RealMadrid, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación También, la Fundación También y Liberty Seguros.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí