Juzgan al equipo paralímpico español que ganó un oro sin ser discapacitado

    0
    0

    EFE – La Audiencia de Madrid juzga mañana a 19 miembros de la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI) y del equipo español de baloncesto que ganó una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000, cuando solo dos de los doce jugadores eran discapacitados.

    La sección 23 del tribunal acogerá desde mañana hasta el jueves este juicio en el que la Fiscalía pide 2 años de cárcel para todos los acusados por un delito de falsedad continuada.

    Entre los procesados figuran el expresidente del FEDDI Fernando Martín Vicente, así como su exvicepresidente Jesús M.M.; el entonces seleccionador jefe de la delegación, Eduardo Manuel G.M.; su delegado José Manuel J.G.; el director médico de FEDDI Francisco M.S.; la psicóloga Laura del P. G.; la pedagoga María de los Ángeles V.M., y el médico Francisco José O.C.

    Todos ellos componían el llamado Comité de Elegibilidad, encargado de verificar la participación de los deportistas españoles con discapacidad en el encuentro internacional con arreglo a los criterios establecidos en la declaración de Bollnäs (Suecia, 1998), donde se define el concepto de discapacidad intelectual y se establecen los requisitos para que un jugador obtenga esa clasificación.

    Estos procesados firmaron, según el fiscal, el documento denominado «evaluación actitudinal del deportista», que se obtenía tras la observación de los entrenamientos por parte del equipo médico, documentos emitidos en fechas inmediatamente anteriores a la celebración de los juegos.

    Según el ministerio fiscal, de los doce componentes del equipo de baloncesto que logró una medalla de oro en Sídney, sólo dos deportistas poseían el correspondiente certificado de minusvalía emitido por la administración autonómica competente y necesario para probar la minusvalía.

    El resto de jugadores no lo tenían y participaron en los juegos a sabiendas de que era así, por lo que el fiscal también les imputa un delito de falsedad.

    Estos deportistas acusados, que carecían de toda discapacidad, son Carlos R.R., Jordi P. O., Daniel P.O., Enrique C.A, Carlos A.R., Benito M. P. de T., Angel P.C., Juan Luis R.P. y Adolfo P.P.

    Según el fiscal, los procesados que integraban el Comité de Elegibilidad conocían esta circunstancia, como también los dos acusados restantes, Marcos David L. P. y David M. R., ambos entrenadores del equipo de baloncesto.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí