COLOMBIA: Colombia termina quinta en Juveniles Parapanamericanos

    0
    28

    eluniversal.com.co – Como brillante pudo definirse la participación de la delegación colombiana en los Juegos Juveniles Parapanamericanos 2013, que al final de las competencias cierra con 37 metales, 12 de ellos de oro, 11 platas y 14 bronces, que le otorgan la quinta posición del medallero general dominado por los brasileños, con 209 triunfos en total, por encima de México, Argentina y Venezuela.

    Esta cita continental, celebrada en Buenos Aires (Argentina) desde el pasado domingo 13 de octubre, reunió hasta este sábado a los mejores jóvenes atletas en condición de discapacidad de América. Más de 600 deportistas llegaron procedentes de 16 países, más el grupo local.

    El equipo colombiano estuvo conformado por más de 50 atletas que compitieron en nueve de las 10 disciplinas en actividad: atletismo, natación, boccia, judo, fútbol 7, baloncesto en silla de ruedas, tenis de mesa, levantamiento de pesas y tenis en silla de ruedas.

    El deporte acuático fue el que más medallas le entregó al país, siete metales dorados fueron conquistados por los atletas Carlos Daniel Serrano, Laura González y Diego Mendoza, este último registrado en la Federación Colombiana para Deportistas con Parálisis Cerebral (Fecdepc); mientras que los dos primeros hacen parte de la Federación Colombiana de Limitados Físicos (Fedesir).

    El bumangués Carlos Daniel se convirtió en la figura de las justas al ser el único representante que consiguió cuatro medallas de oro, seguido por su compañera Laura, quien ocupó el primer lugar en las pruebas de 100 metros espalda y 50m. libre. No obstante, la bogotana sumó dos preseas más entre ellas una de plata y otra de bronce, lo que convirtió a ambos nadadores en los más galardonados.

    Pero el festín de preseas no paró allí, ya que el capitalino Juan Fernando Polanía se adjudicó doble plata. El también santandereano Óscar Muñoz logró triple bronce, mientras que su compañera Laura Sarmiento se subió dos veces al podio en el tercer lugar. Otros atletas con bronce fueron Laura Palacios y repitió Polanía.

    El atletismo siguió el ejemplo y registró un total de 10 medallas, cuatro de ellas de oro con el vallecaucano Húber Naranjo, quien fue el primero en dar la alegría, seguido por el atlanticense Fredy de Alba, así como los bogotanos Brayan González y Jésica Marcela González. El mismo registro se presentó en plata, donde repitió Fredy y Brayan. A ellos se les unió la vallecaucana Yasmin Benavides, quien además fue bronce, al igual que el guajiro Jarlys Gutiérrez y Jésica. Todos ellos atletas con limitaciones visuales, excepto Benavides, quien hace parte de la Fecdepc.

    La alegría dorada continuó, a cargo del capitalino Diego Piedrahita, quien luego de llevarse un subcampeonato de judo en Colorado, Estados Unidos, hace cuatro meses, en estas justas ratificó su poderío de lucha con el primer oro que se reportó en la delegación el pasado miércoles.

    Por otro lado, otra de las disciplinas que más aportó al medallero fue tenis de mesa con la plata obtenida por los cundinamarqueses Sara León y Luis Alejandro Páramo, en individuales. El caldense Andrés Duque fue víctima de su compañero Páramo en las semifinales que otorgaba el cupo por la pelea del oro, por lo que el manizalita tuvo que conformarse con el bronce.

    Incluso por equipos, esta modalidad también se llevó un bronce cerrando una exitosa participación que, aunque no tuvo oro, dio muestras de esfuerzo y dedicación.

    Uno de los deportes más complicados, ya que fue el único que presentó solamente atletas con parálisis cerebral, algunas más severas que otras, no se fue en blanco, pues el huilense Andrés Díaz y el bolivarense Miguel Góngora, fueron bronce, luego de someterse a intensas jornadas que se llevaron a cabo desde el pasado martes hasta este viernes.

    Levantamiento de pesas con el vallecaucano Óscar Stiven Mendoza y el equipo de baloncesto en silla de ruedas a cargo del entrenador caleño Edward Asprilla, pusieron su grano de arena en la tabla general y aportaron nuevas platas, ambas obtenidas este viernes.

    El conjunto de fútbol 7, dirigido por el técnico antioqueño Gustavo Henao, se despidió de las justas sin medalla, ya que en la disputa por el bronce, este domingo frente a Venezuela, el cuadro cayó con un marcador en contra de 1-2, el segundo gol de los contrarios anotado cuando solo restaban dos minutos para que se acabara el compromiso.

    Con estos resultados el Comité Paralímpico Colombiano, puede tener plena confianza de los atletas que se están gestando hacia futuro, ya que muchos de los que estuvieron participando en estas justas que se celebraron en territorio austral, se preparan para competir en los próximos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016 o posteriormente en los de Tokio en el 2020, donde se pretende mejorar la anterior actuación en Londres, en la que el país obtuvo dos medallas de plata con el nadador Moisés Fuentes y el corredor Elkin Serna.

    Este sábado se llevó a cabo la clausura de las justas, con una ceremonia muy sencilla, donde asistió el Comité Organizador y las 17 delegaciones participantes. El acto que se realizó en la Secretaria de Deporte de la Nación, Cenard, en el oeste de Buenos Aires, contó con el show de un disc-jockey y lluvia de papeles.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí