El Patronat d’Esports se vuelca con las personas con discapacidad

    0
    31

    elperiodicomediterraneo.com – La concejala de Deportes, Begoña Carrasco, ha repasado hoy en rueda de prensa las diferentes actividades promovidas desde el Ayuntamiento de Castellón y el Patronat d’Esports, dirigidas a personas con discapacidad. En la rueda de prensa también han participado Mari Carmen Fernández, directora del Centro Ocupacional IVAS, y Jaume Barreda, vicepresidente de la Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana (FEDAS).

    La edila ha recordado que “si Castellón tuvo del honor de ostentar el título de ‘Ciudad Europea del Deporte’, no fue sólo por su numeroso y atractivo calendario de eventos y competiciones deportivas o por la calidad de las instalaciones deportivas que disponen todos los barrios de la ciudad. Fue por eso y por mucho más, como es la apuesta decidida de hacer del Deporte una de las herramientas de desarrollo económico y turístico para la ciudad”.

    “Y, por encima de todo, porque Castellón, y Ayuntamiento, acerca el deporte a todos sus vecinos y vecinas. De cualquier edad, sin importar el sexo o la condición física. Incluyendo, por supuesto, a las personas que padecen algún tipo de discapacidad física o mental”, ha insistido la concejala.

    Así, Carrasco ha explicado que “tenemos una serie de actividades habituales para este colectivo de personas con diversidad funcional, con diferentes grados y tipos de discapacidad”.

    “La principal actividad, que no es otra que la de natación adaptada que se realiza en la Piscina ‘Emilio Fabregat’ del Grao. Una actividad que se organiza en diferentes grupos y horarios. Por las mañanas, en horario lectivo, acuden diversos centros ocupacionales que atienden a estos colectivos. Así los lunes, miércoles y viernes, a las 10.00 horas pasan por la piscina diferentes grupos de Penyeta Roja y ‘Frater’. No hay que olvidar tampoco que, también hay unos grupos a primera hora de la tarde, a las 15.30, los lunes y viernes, donde se incide un poco más en el lado competitivo del deporte”, ha explicado.

    La edila también ha apuntado que “los sábados por la mañana a las 13.00 horas se realizan grupos de participación más variada con diferentes perfiles de deportistas. Estas actividades se desarrollan técnicamente gracias a la colaboración de la Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana (FESA)”.

    Del mismo modo, Carrasco ha hecho hincapié en que desde el Patronat d’Esports también ofrecemos uno de los deportes específicos para personas con discapacidad como es la ‘Boccia’, que fué pionero este programa de actividades pera personas con discapacidad allá por el año 1997”.

    La concejala de Deportes ha recordado que “la ‘boccia’ es una especie de petanca, la realizan personas con parálisis cerebral, en silla de ruedas, y tiene lugar en diferentes grupos en las instalaciones del ‘Maset de Frater’, en el Grau. Los horarios son los miércoles y jueves a las 15.30, habiendo al igual que en natación un grupo de nivel más avanzado los jueves a las 17:00h”.

    La responsable del área de Deportes también ha comentado que “en horario de mañana, los martes y jueves, dirigido a personas con discapacidad intelectual, se realiza una actividad física general. En este caso, se desarrolla en las instalaciones deportivas Rafalafena, abierta a todas las personas interesadas y que atiende principalmente a asistentes al centro ocupacional del IVAS (Instituto Valenciano de Acción Social) del mismo barrio”.

    “Otra actividad de mantenimiento físico, pero en este caso acuática y dirigida a personas adultas con discapacidad legalmente reconocida, pero de carácter menos incapcitante, es la de ‘aquafitness’, que se realiza en la Piscina Castalia los lunes, miércoles y viernes a las 12.30 horas”, ha dicho.

    Begoña Carrasco no ha querido tampoco olvidar “la última actividad en sumarse a esta oferta que coordinamos desde el Patronat d’Esports para personas con discapacidad, como es la actividad física general, con juegos predeportivos, que se realiza los lunes en el gimnasio del Colegio Bernat Artola. Aquí los deportistas con jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años”.

    Finalmente, la edila ha añaido que “tenemos además la natación que se imparte en la piscina Castalia los viernes a las 19.30 y donde el rango de edades es de 6 a 18 años”.

    Por su parte, Mª Carmen Fernández, ha recordado que “hace ya ocho años que nuestro centro propone actividades deportivas y, cada curso, es una de las acciones con más éxito entre los usuarios y usuarias. Unas actividades que están dirigidas por personas que conocen perfectamente las capacidades de las personas con discapacidad y como tratar a estos deportistas”.

    “El Deporte nos sirve también para estar en contacto con otros centros de la provincia de personas con discapacidad. De esta manera, hacemos que sean muchas las personas que vienen a Castellón desde otras poblaciones a pasar un día practicando deporte, pero también apostando por la convivencia, pasando un día festivo. En definitiva, el Deporte es una acción motivadora para las personas discapacitadas en otros muchos ámbito”.

    Jaume Barreda ha recordado que “la provincia de Castellón ha sido pionera en el desarrollo del Deporte Adaptado y la que ha contado históricamente con deportistas más destacados”.

    Barreda ha explicado que “desde FESA promovemos en la actualidad, en colaboración con el Patronat d’Esports, escuelas municipales de tenis de mesa, atletismo, natación y ‘boccia’. Colaboramos con todo tipo de colectivos de discapacitados físicos, con personas sordas, ciegas o discapacitados fisiológicos. Pero también entrenamos a personas que quieran competir al más alto nivel, como hemos hecho con muchos paralímpicos”.

    Barreda ha insistido en que “las deportistas adaptados no necesitan integración, porque ya están integrados practicando deporte; lo que hay que conseguir es que la sociedad comprenda la realidad de estas personas”.

    Begoña Carrasco ha insistido en que “las personas con alguna discapacidad pueden también disfrutar plenamente del Deporte en la ciudad de Castellón, de sus efectos beneficiosos para la salud y el bienestar general. Pero también se aprovechan de los valores que siempre acarrea la práctica deportiva, y de la socialización que logran”.

    “El Deporte es un ejemplo de cómo podemos ir derribando barreras, como de fuerte es la capacidad de superación de cada uno de nosotros. Y, sin duda, quien mejor nos lo demuestran, día a día, son los deportistas con discapacidad”, ha concluido.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí