El fin del fraude del equipo paralímpico de baloncesto era acaparar subvenciones

    0
    53

    De la veintena de procesados, la Audiencia de Madrid solo ha condenado al expresidente de la Federación con una multa de 5.400 euros

    laverdad.es- La Audiencia Provincial de Madrid ha concluido en una sentencia que el expresidente de la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI) Fernando Martín reclutó en el año 2000 a jugadores de Baloncesto que no fueran discapacitados para obtener con su triunfo en los Juegos Paralímpicos de Sydney mayores subvenciones e ingresos publicitarios. Esta es una de las conclusiones que incluye la sentencia hecha pública este lunes sobre el ‘caso de los falsos paralímpicos’, cuyo falló ya se conoció el día del juicio al alcanzarse un acuerdo de conformidad entre las partes.

    El representante de la Fiscalía de Madrid acordó retirar las acusaciones que pesaban sobre dieciocho de los procesados y mantuvo como único condenado a Fernando Martín, a quien se le impuso una multa de 5.400. euros por estafa y falsedad oficial. Se les acusaba de un delito de falsedad continuada por la supuesta estafa que se cometió en los Juegos Paralímpicos del año 2000 en la ciudad australiana de Sidney a manos de los jugadores del equipo de Baloncesto .

    Uno de los jugadores, el periodista Carlos Ribagorda, se infiltró en el equipo para sacar a la luz que solo de los doce componentes del equipo, dos eran minusválidos. Tras saltar el escándalo, varios de los deportistas devolvieron la medalla de oro que habían obtenido en la competición.

    Como hechos probados, la resolución recoge que Fernando Martín dijo a los jugadores que «formarían parte del equipo como colaboradores y que era normal la existencia de quipos mixtos de discapacitados y no discapacitados para elevar el nivel de juego».
    «Los deportistas del equipo de baloncesto de la F.E.D.D.I. nunca fueron evaluados, nunca fueron sometidos a test o prueba alguna tendente a determinar su capacidad intelectual», agrega la sentencia de la Audiencia.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí