Color español en el III Trofeo Iberdrola

0
47

José Guerra, del Equipo de Regatas Caser Fundación También, noveno en una regata de características únicas

Regatistas III Trofeo Internacional Iberdrola. Pep Portas
Regatistas III Trofeo Internacional Iberdrola. Pep Portas

Fundación También. En aguas de la capital del Turia, los mejores regatistas de la clase 2.4mR se han dado cita los pasados días en Valencia, en la Base Iberdrola Team de la Marina Rey Juan Carlos. Allí han disputado el III Trofeo Internacional Iberdrola, una regata única de carácter internacional y en exclusiva para la clase 2.4mR con la que estos deportistas reman directos hacia Río 2016.

Una prueba organizada por la Real Federación Española de Vela (RFEV) y la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, y que ha contado con la colaboración de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, el Real Club Naútico de Valencia y el inestimable patrocinio de Iberdrola y el Comité Paralímpico Español. Tras la jornada de entrenamiento, que tuvo lugar el miércoles, veintidós regatistas de Italia, Holanda y España se enfrentaban a las pruebas, celebradas del jueves 25 al sábado 27. La flota nacional la lideraban el catalán Paco Llobet y el joven javiense Rafa Andarias, pero la completaban experimentados regatistas procedentes de Galicia, Murcia, Cataluña, Madrid, Andalucía, País Vasco, Cantabria, Canarias y Comunidad Valenciana. Entre ellos, el Equipo de Regatas Caser Fundación También, como el canario José Guerra, y los madrileños Alberto Pacho y Teresa Silva, la única fémina de la flota.

El jueves, competición, profesionalidad y muchas ganas de triunfo se respiraba entre los regatistas nacionales durante la primera jornada. Y no defraudaron. Tras el retraso de las pruebas por el escaso viento, la salida daba comienzo pasadas las dos de la tarde con viento de 7 y 8 nudos y un campo de regatas donde los constantes roles complicaban las maniobras. Al final del día España lograba colocar a tres barcos en lo más alto de la general provisional: el javiense Rafa Andarias; el andaluz Arturo Montes y el gallego Francisco Piñeiro.

Teresa Silva en el III Trofeo Internacional Iberdrola. Pep Portas
Teresa Silva en el III Trofeo Internacional Iberdrola. Pep Portas

Una competición en la que también destacó la actuación del canario José Guerra, del Equipo de Regatas Caser Fundación También, que en la tercera prueba logró dominar por delante de Andarias, aunque al final un problema técnico en el tangón le impidió el triunfo, obteniendo la segunda posición.

En la segunda jornada el holandés Kol Barend se convirtió en el mayor protagonista, arrebatando el liderato a Andarias que no se mostró fino en sus primeros compases y quedaba relegado a la segunda posición, seguido –como el día anterior- de Francisco Piñeiro. El último día, el sábado, estuvo marcado por un escaso viento que sólo permitió disputar una de las pruebas previstas. Poca lucha en el agua por el primer puesto, ya que la  amplia ventaja del holandés Barend, hacía imposible una remontada de Rafa Andarias. Eso sí, apretada batalla por el tercer puesto entre el gallego Francisco Piñeiro y Paco Llobet, que acabó en manos del catalán tras el pinchazo del primero.

Una nueva cita para los regatistas del Equipo de Regatas Caser Fundación También, que dieron lo mejor de sí, y en la que destacó la actuación del canario José Guerra, que obtuvo un estupendo y merecidísimo noveno puesto. Una nueva cita que demuestra que la flota española de 2.4mR se halla más igualada que nunca y que nuestro equipo de regatas ya opta a estar entre los primeros puestos.

Pero sobre todo, lo que confirma una vez más es que la vela adaptada es un estupendo deporte para las personas con discapacidad tanto a nivel de ocio como de competición. No en vano, de la escuela de esta entidad han salido importantes deportistas paralímpicos ya que posee una de las mayores y más completas flotas de veleros adaptados de España y cuenta con una escuela en el madrileño embalse de El Atazar, y en el CAR de Los Alcázares, en Murcia. Además, a lo largo del año se desarrolla un intenso programa de vela que da la oportunidad a muchas personas con discapacidad de iniciarse y perfeccionarse en este deporte, gracias al apoyo de entidades como Caser y Smurfit Kappa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí