El equipo del documental “Glance Up” (mirando hacia arriba) inicia una campaña de micro-mecenazgo

    0
    0

    Enric Ribes, Oriol Martínez y Oriol Gispert son los creadores del documental Glance Up (Mirando hacia arriba) protagonizado por Joan Pahisa. Un documental que explica com se ve la vida a un metro de altura.

    FEDDF – Barcelona, d’octubre . El equipo de Glance Up ha iniciado una campaña de crowdfunding en la plataforma para proyectos creativos Verkam (http://vkm.is/glanceupES) para poder conseguir12.000€ mediante aportaciones individuales que puedan ayudar a finalizar este trabajo audiovisual, que en estos momentos se encuentra en fase de post-producción. El objetivo del documental es invitar a la reflexión sobre la sociedad en la que vivimos a través d’un punto de vista especial y único: com se ve la vida a un metro de altura.Glance Up trata la historia de Joan Pahisa, una persona única que tiene un punto de vista muy especial y que quiere transmitir un mensaje universal y positivo mediante este trabajo audiovisual. Joan tiene 27 años y una gran pasión: el baloncesto. Este hecho no sería relevante si no fuera porque mide exactamente un metro de altura. Su vida no ha sido fácil, pero el deporte le ha ayudado a salir adelante. Este año, gracias a una campaña de micro-mecenazgo que puso en marcha él mismo, pudo participar en los Word Dwarf Games -Los Juegos Mundiales para gente de talla baja que se celebran cada cuatro años- que este verano tuvieron lugar en Michigan, Estados Unidos.
    Joan viajó 7.000 kilómetros para sentirse como en casa, compitiendo en diferentes modalidades deportivas (baloncesto, tenis mesa, natación, bádminton y fútbol) con gente de su talla, y lo hizo con dos objetivos muy claros: convertirse en campeón mundial de tenis mesa y, sobre todo, jugar al baloncesto una vez más, probablemente la última.
    En los juegos fue el único representante de España, ya que no encontró a nadie que lo acompañara. Es por esta razón que se ha especializado en el tenis de mesa, un deporte individual. Para poder cumplir su sueño de jugar al baloncesto, Joan junto con otros jugadores -que al igual que él, no disponían de gente suficiente en su país de origen- crearon el Team Europe, un equipo de toda Europa creado a distancia.

    La historia de este documental comienza los días previos al viaje hacia los Estados Unidos para introducir al espectador en el mundo de Joan: la familia, los amigos, su trabajo como investigador informático y divulgador, los entrenamientos, incluso su participación en una demostración-charla que ofreció en la prisión de Can Brians. El núcleo del documental trata su participación en los World Dwarf Games de Michigan y sus interioridades. Para enfatizar su punto de vista tan personal a lo largo de toda la historia, la cámara siempre está a su altura, siguiendo y enriqueciendo sus acciones, conociendo sus reflexiones personales y las del resto de personajes, y todo con grandes dosis de humor, el mismo humor con el que Joan afronta la vida.

    Esta no es una historia de superación, ya que como dice su protagonista «cuando se nace así no se debe superar nada, sólo vivir», pero si se trata de un reto constante para poder adaptarse y ser feliz en un mundo que no está a su altura. Aunque el elemento deportivo facilita la trama, no se trata de un documental de deporte, sino que pretende contar una historia positiva mostrando que lo más importante es luchar por lo que queremos sin que nos frenen las dificultades. A través del deporte, Joan nos muestra su determinación y espera que sus acciones ayuden e inspiren a otras personas a salir adelante.
    El documental quiere ayudar a transmitir el mensaje de que el deporte es muy positivo para todas las personas y también para la gente de talla baja, los puede hacer más felices y les puede ayudar a normalizar su situación dentro de la sociedad. Sin embargo, también pretende ser la primera piedra para ayudar a Joan a crear una federación catalana de deportes para gente de talla baja y, a medio plazo, la creación de una asociación a nivel europeo que permita encuentros deportivos una vez al año, como mínimo. Un proyecto que sale a raíz del viaje a los Juegos y que pretende ayudar a las actuales y a las próximas generaciones de niños y niñas con problemas de crecimiento.
    Glance Up todavía no está finalizado, en estos momentos se encuentra en fase de postproducción. Por ello, se ha puesto en marcha una campaña de micro- mecenazgo en Verkami (www.verkami.com) que permita recaudar 12.000€ para que Glance Up sea una realidad y poder ayudar a difundir el mensaje de Joan, aquí y más allá de nuestras fronteras.

    ¿Quien es Joan?

    Joan Pahisa, nacido en Sant Cugat del Vallés, es uno de los hombres más bajos de España y seguramente del mundo. Es ingeniero informático y está preparando el doctorado con un trabajo para mejorar el lenguaje de pictogramas que utilizan algunas personas con discapacidad con graves problemas en el habla.

    Sufre una extraña enfermedad llamada displasia espóndilo epifisaria congénita (SEDc en inglés), un tipo de enanismo provocado por un trastorno en el desarrollo de los huesos. Esta enfermedad apenas se da una vez cada 1.000.000 de nacimientos.

    El deporte ha estado presente durante toda su vida y le ha ayudado a marcarse nuevos retos. En 2005, tuvo una experiencia vital al poder asistir por primera vez a los World Dwarf Games en Rambouillet (Francia) y poder mirar de » tú a tú» a otros compañeros. Por este motivo, no se podía perderse la competición de este año en Michigan (EUA), esta vez acompañado por su amigo y entrenador, Carles Millera (ex- deportista paralímpico).

    En Michigan, junto con otros deportistas europeos que también tuvieron que ir solos, decidieron unir fuerzas para crear una futura asociación europea que promueva el deporte para personas de talla baja.

    Más información Glance Up:

    Web: www.glanceupdoc.com
    Facebook: https://www.facebook.com/glanceupdoc
    Twitter: https://www.twitter.com/glanceupdoc
    La Lupa Productions: http://www.lalupapro.com

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí